Lavarse las manos, una sencilla y efectiva forma de prevenir el coronavirus

Hasta ahora en ni en Pereira ni en Risaralda se han detectado casos positivos de coronavirus, la nueva pandemia que tiene en vilo la salud del planeta y que ha puesto a tambalear las economías del mundo. Sin embargo ya están activados todos los protocolos para prevenir y contener esa enfermedad que se ha ido expandiendo por todos los países con una velocidad sorprendente. Para ello se han habilitado cuatro clínicas y hospitales para atender los casos sospechosos y confirmados, al tiempo que se han puesto en marcha algunas recomendaciones que, aunque puedan parecer sencillas, a la hora de la verdad resultan muy efectivas. Entre ellas, tal como lo señaló Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, Secretaria de Salud y Seguridad Social de Pereira, está la práctica de lavarse las manos con agua y jabón unas ocho veces al día, evitar el saludo de manos o de beso y usar tapabocas cuando se presente alguna enfermedad respiratoria.

¿Qué se recomienda hacer en estos casos?

Desde la Secretaria de Salud y la Alcaldía de Pereira la invitación que hacemos es a prevenir la propagación del virus y a consolidar la etapa de contención en la cual estamos a nivel nacional. A cuanto a la prevención, sobre todo, con el lavado de manos. Es muy importante esta práctica, así como el uso de gel antibacterial y dejar de saludar de beso y de manos.

¿En adelante cómo es el nuevo saludo que se recomienda de manera preventiva?

Ahora hay que saludarnos de codito, es decir: tocándose los codos y no dándonos las manos, como tampoco dar besos. Pero lo más efectivo en la parte preventiva es el lavado de manos.

¿Qué medidas se han adoptado en la etapa de la contención?

Desde la Secretaría de Salud Municipal, en articulación con la Secretaría de Salud Departamental de la Gobernación de Risaralda, estamos realizando todo un conjunto de acciones, con base en la circular No. 011 emitida por el gobierno departamental, en la cual nos informan cuáles son las instituciones prestadoras para este tipo de emergencias. Así que hoy la invitación es a que si una persona tiene algún síntoma y ha venido de un país donde hayan casos de coronavirus se debe acercar las instituciones habilitadas para prestarles atención.

¿Cuáles son estas instituciones?

Se trata de la Clínica Comfamiliar, la Clínica Mac en Megacentro, el Hospital Universitario San Jorge y la Clínica Los Rosales.

Cuando por el Aeropuerto Matecaña llegue una persona sospechosa y procedente de uno de los países afectados ¿qué se debe hacer?

Si se trata de vuelos internacionales, entonces siempre estas personas son captadas en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá en donde se realiza la respectiva indagación. El primer caso de coronavirus en Colombia fue una chica que venía de Italia a la cual se le aplicó allá la respectiva encuesta. Si esa persona está con síntomas, entonces lo recomendable es que acuda a una institución prestadora de servicios de salud.

¿Qué ocurre si un pasajero contagiado trata de ocultar esa condición al llegar al aeropuerto?

Queremos hacer claridad en el sentido que los síntomas de coronavirus se presentan dentro de los 14 días siguientes, así que en ese lapso la persona puede estar asintomática -que es como estaban los pacientes más recientes de Buga y Medellín, estos no presenta ningún síntoma, pero cuando estaban terminando el período de incubación sí lo hicieron y acudieron a las instituciones prestadoras de salud. Es decir que alguien puede llegar con el virus sin síntomas, pero dentro de esos 14 días puede presentar un cambio en el sistema respiratorio y es ahí donde hay que acudir a solicitar atención médica.

¿Estamos preparados para atender pacientes que presenten cuadros sospechosos?

El coronavirus es una infección respiratoria mucho más fuerte de lo normal y todas las instituciones prestadoras de servicios de salud de Pereira están capacidas para atender ese tipo de infecciones.

¿Y en el caso de resultar positivo, dónde se puede confinar o aislar al paciente?

Las cuatro instituciones que le mencioné, las clínicas Comfamiliar, Mac de Megacentro y Los Rosales y el hospital San Jorge cuentan con los equipos y el personal habilitado para ello, así como con áreas de confinamiento para aislar al paciente y si esa persona no tiene unos síntomas graves se hará el mismo manejo como lo han estado haciendo  con los demás pacientes.

¿En los casos que resulten positivos qué manejo de les da a los integrantes del hogar o del entorno más inmediato del paciente?

Se debe hacer un seguimiento a las personas que tuvieron contacto con el paciente, este seguimiento se prolonga por 14 días, tiempo durante el cual se les indaga cuánto tiempo ha pasado, con quien se ha realizado y lo que ha acontecido alrededor y en el entorno de esa persona.

¿Qué opina de las medidas adoptadas por unas congregaciones católicas en sus templos?

Hay recomendaciones de las autoridades de salud que se hacen en forma pública. Sin embargo ellos han tomado medidas sobre todo en lo que tiene que ver con la prevención, informando sobre el lavado de manos y sobre el uso de gel antibacterial en las puertas de los templos. Eso de la entrega de la hostia en la mano, no en la boca, obedece a directrices de la iglesia católica.

¿Frente a la escasez de tapabocas que medidas han sido adoptadas por la Alcaldía de Pereira?

Según un artículo que del Instituto Nacional de Salud, con base en una investigación pertinente, en el país hay cerca de 9 millones de tapabocas disponibles, lo que pasa es que ha aprovechado este tiempo de crisis para especular con ese producto y hacer mercado con él. Desde la Secretaría de Salud Municipal les invitamos a que solo usen tapabocas las personas que tengan alguna infección respiratoria y los profesionales de salud que laboran en las instituciones del sector. Tanto el Instituto Nacional de Salud como el INVIMA manifestaron que hay existencias suficientes de tapabocas en el mercado.

¿Frente a esta epidemia no se debe acudir a buscar información en las redes sociales?

Cuando se presente algún caso de coronavirus en el país el Ministerio de Salud es la autoridad que debe emitir alguna información. Así como hoy estamos dando recomendaciones de prevención y de contención, de igual forma lo haremos cuando exista un caso confirmado en el Municipio. Pero ahora la recomendación para la comunidad es que no se alarme, que mantenga la calma, que se adopte el hábito de lavado de manos con agua y jabón unas ocho veces en el día. Solo el Ministerio de Salud es la autoridad competente para dara información sobre el tema de coronavirus a través de su página Web y de la aplicación móvil.

¿Por último cuáles son las recomendaciones básicas?

Lavarse las manos, con abundante agua y jabón, ocho veces al día y si no hay un baño cerca utilizar jabón o líquido antibacterial. Es un consejo sencillo y básico pero es una de las mejores formas de prevenir el coronavirus, así como tomar agua en abundancia, no saludar de beso y saludar y despedirse de codos, no de manos.