La fotografía es para mí el polo a tierra: Capeto

A Carlos Alberto Argaez un hermano menor, sin quererlo, le colgó un remoquete que terminaría por convertirse en su sello de identidad en el mundo de la fotografía. Como aquel no era capaz de pronunciar bien su nombre, siempre le decía Capeto, dándole vida al emblema con el que nuestro personaje es reconocido en el mundo artístico. Y es bien curioso porque aunque la fotografía siempre lo ha acompañado desde niño y a pesar de que adelantó una carrera universitaria en este campo, la fotografía apenas se convirtió en su actividad profesional hace algo más de una década. El próximo jueves, en el evento de celebración de los 20 años del escenario cultural de La Cuadra, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer el más reciente trabajo de Capeto: las fotografías elaboradas para el portafolio de una apuesta de moda incluyente llena de fuerza y de color

¿Desde cuándo se inició en el mundo de la fotografía?

Para esa pregunta hay dos respuestas. La primera, este fue un proceso que empezó de niño. A mí la luz me cautivaba, los colores, los atardeceres todo eso, la belleza de la naturaleza me impactaba. En mi casa había cámaras, de aquellas viejas de rollo, pero lo único que yo hacía era dañarlas, destruirlas, desbaratarlas y por eso me gané muchas “pelas”. Luego, a los 15 años, tuve una cámara japonesa marca Yashica, en la casa de una novia que la había traído su hermana de Estados Unidos. Yo era embobado mirándola y casi no me atrevía a pedirla prestada. Recuerdo que mis primeras fotos con esa cámara fueron en el Zoológico Matecaña y el Aeropuerto, luego en Canceles, siempre con mi novia al lado.

¿Y cuál es la segunda respuesta?

A los 16 años me fuí para Estados Unidos a estudiar fotografía y cuando llegué un amigo me regaló una cámara Minolta que me ayudó para mis estudios. Pero la fotografía siguió como un hobbie, nunca practiqué lo que aprendí como profesional. Era un hobbie muy serio en mi vida, ya que me dediqué a otro trabajo en el cual me iba muy bien y podía comprar cámaras y lentes. Pero hace 10 años hubo un cambio radical en mi vida y me dediqué totalmente a la fotografía.

 

¿Qué pasó? ¿Cómo fue eso de volver a los orígenes?

Me dediqué a la fotografía y a vivir de ella. Yo viví casi 30 años en Estados Unidos, me dediqué a la vida corporativa con Motorola y viajé mucho con esa compañía. Durante los viajes hice muchas fotos, pero hubo un momento en que noté que algo me faltaba y en un mismo año me salí del trabajo y me divorcié. Fue un cambio total, de 180 grados. Mi plan no era regresar a Colombia, me fuí a La Florida con un amigo a hacer unos negocios, pero todo me llevaba a la fotografía. Donde iba la fotografía me precedía, aunque yo no me sentía un fotógrafo profesional. Luego regresé a Colombia por mi padre y de ahí me enamoré del país y me quedé.

¿Ya como fotógrafo profesional qué ha hecho en este tiempo?

Siempre he estado enamorado de la fotografía que para mí ha sido el polo a tierra, la vida me ha llevado a través de muchas subidas y bajadas personales y emocionales, pero la fotografía ha sido mi constante. Al regresar a Colombia estuve casi cinco años trabajando con el Ballet Miluzka, fue una tremenda experiencia trabajar con el arte, con la danza y a través de eso me dí a conocer más. Empecé también a hacer fotografía de retrato, familiar y de eventos, hay fotografía artística que me encanta hacer y he realizado muchas exposiciones en esos 10 años en Pereira. La fotografía es un campo muy amplio, lo cual es bueno y es malo, pero últimamente me he enfocado en el retrato, la fotografía artística y he vuelto a la danza.

¿Porqué bueno y porqué malo?

Digo malo porque en el punto en que uno esté tan diversificado no se puede enfocar realmente en algo, como lo hace un fotógrafo de bodas que se dedica a eso, se vuelve un experto y alza su talento a ese nivel. Así pasa con el fotógrafo de retratos o de productos. Yo pienso que en mi caso ha sido una exploración constante en la fotografía, al principio solo trabajaba con la luz natural que me encanta, pero ahora me he metido en estudios con luces, lo que ha sido otro aprendizaje. Siempre estoy abierto a aprender algo nuevo y aplicar algo diferente.

Usted realizó un trabajo fotográfico que se presentará el próximo jueves en los 20 años de La Cuadra. ¿De qué se trata?

Lady García, que es la fundadora de Moda Incluyente, tuvo la idea de elaborar una postal para promover su participación en los 20 años de La Cuadra. Me invitó a hacer la fotografia, nos reunimos en la casa-estudio del maestro Hernando Hoyos Chabur con el grupo musical Mukangu Music que también estará en ese día en el evento y mientras interpretan su música, Lady y otras modelos estarán realizando las pasarelas. Ese día hicimos un trabajo fotográfico genial, cuyo punto era sacar el color y esa intensidad y energía que tienen ellos.

¿En qué otras cosas está trabajando en este momento?

Hay una parte de la danza que retomé hace dos años cuando volví a hacer esta clase de fotografía. He ido a Medellín y Bogotá a buscar bailarinas para realizar las fotos y en el momento estoy haciendo los contactos para hacer una gira. Debido a ese trabajo inicial de hace dos años, hay muchos más bailarines interesados en trabajar conmigo. Esta vez quiero hacer un trabajo un poco más conceptual y profundo, que tenga un mensaje y trabajar mucho con los bailarines porque los artistas son seres únicos y yo busco capturar esa personalidad.

¿Cuál va a ser el producto o resultado de este trabajo?

La idea es hacer una colección de imágenes y observar ellas qué nos dicen y luego sí hacer una exhibición y, es posible, hasta un libro sobre la danza, no solo sobre  ballet, sino sobre la danza en general y el movimiento. Para mí como fotógrafo es un reto hermoso capturar esos momentos de movimiento de danza.

2 comentarios en “La fotografía es para mí el polo a tierra: Capeto”

  1. Capeto un gran profesional de la fotografía. Tuve la oportunidad de darme un gran regalo de mis 60 años el cual fue Capeto mi fotógrafo con unos desnudos artisticos preciosos. Asi mismo fué el fotógrafo de mis segundas nupcias, lucièndose en detalles con el album super hermoso donde hace una gran combinación de diferentes momentos, colores y espacios. Mi abrazo desde Cali.

    • Hola Pastora! que hermosas tus palabras, felicidades a ti y tu esposo! Siempre admirando tu emprendimiento! un abrazo!

Los comentarios están cerrados.