Innovatalk, un espacio para generar emprendimientos en los tiempos de confinamiento

Desde hace algún tiempo, el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Tecnológica de Pereira ha venido trabajando en una estrategia llamada Innovatalk la cual consiste en un espacio de encuentro entre expertos y la comunidad  para promover la creación de emprendimientos y proyectos innovadoras. Como estamos en tiempos de cuarentena obligatoria a raíz de la pandemia del Coronavirus Innovatalk se volvió un espacio virtual para darle continuidad a esta tarea que hace parte también de la Ruta de Barranqueros y de las iniciativas que lidera la UTP para promover el emprendimiento. Para conocer un poco más acerca de estos temas, EL DIARIO dialogó con Adriana Moreno Rivas, coordinadora de Emprendimiento, y Julián Sanín Londoño, coordinador de Gestión de Innovación del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Tecnológica de Pereira.

¿En qué consiste el proyecto Innovatalk?

 Julián Sanín Londoño. Es un espacio en el cual buscamos promover el emprendimiento y la innovación en la región. El Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIDT) tiene el propósito de generar emprendimiento, de conectar personas y que fruto de esa conexión surjan emprendimientos de valor agregado para la sociedad y emprendimientos con potencial innovador. Como tal este espacio es -precisamente para eso- para acercar a las personas, que se conecten, que conversen y generen nuevas ideas.

Adriana Moreno Rivas. Es importante resaltar que ese evento está enmarcado en la Ruta de Emprendimiento de Barranqueros, que es el modelo de la UTP tiene para promover el emprendimiento.

¿Cómo opera Innovatalk?

J.S.L. Nosotros venimos desarrollando esta iniciativa desde hace varios años, lo que antes llamábamos Jueves de la Innovación, y desde el 2019 lo bautizamos Innovatalk. Una vez al mes elegimos una temática entre el equipo de trabajo del CIDT y convocamos a la comunidad universitaria, la sociedad en general, empresarios y emprendedores para que asistan a ese espacio, el cual hemos hecho en forma presencial. Desde la semana pasada nos vimos forzados a realizarlo de manera virtual.

¿Cuál es su dinámica o formato?

J.S.L. Regularmente el formato es de tipo conversatorio, empezamos siempre con unos speakers en la temática escogida, luego realizamos con ellos una conversación acerca de dicha temática, damos paso a un segundo momento en donde buscamos que los asistentes vivan una experiencia asociada a la temática. Por ejemplo, en la última sesión, dicha experiencia fue sobre la generación de ideas que fueran posibles a la luz de un emprendimiento denominado Emprendientos Grises.

¿Qué experiencias se han tenido en este proyecto?

J.S.L. El año pasado, en una de esas jornadas, tuvimos tres speakers expertos en video-juegos y los asistentes pudieron interactuar con video-juegos a través de diferentes plataformas. Al final lo que se busca es que tengamos unas capacidades identificadas en el territorio que podamos, desde el CIDT, seguir acompañando para generar emprendimientos y conectarlos con la Ruta de Barranqueros y con otros emprendedores para que desarrollen sus iniciativas. Muy oportuno en la situación en que estamos viviendo para que le aporten a mitigar un poco el impacto y a salir de la crisis que estamos viviendo.

¿Cómo definen desde esta perspectiva los Emprendimientos Grises?

A.M.R. Son emprendimientos liderados por personas adultas y adultos mayores que empiezan un nuevo proyecto, ya sea porque no encuentran oportunidades laborales o porque están pensionados y quieren seguir en la vida explorando nuevas oportunidades.

J.S.L. Un emprendedor gris se caracteriza por ser una persona de avanzada edad que tiene muchos contactos y conocimientos y quien ha vivido muchas cosas. Así mismo una cantidad de insumos, necesidades y nuevos deseos que le permitirán sumar todo eso y sacar adelante una iniciativa de emprendimiento. La idea surgió, precisamente, en este momento de coyuntura.

¿Qué tipo de apoyo técnico o financiero pueden tener estas iniciativas?

J.S.L. A nivel nacional existe una entidad llamada InnPulsa Colombia, iniciativa liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que le plantea el siguiente reto a la comunidad en general: ¿cómo vamos a ayudar en este momento de crisis a aquellas personas, como nuestros abuelos, que no pueden salir de sus casas? En respuesta a eso fue que comenzamos a pensar en emprendimientos que nazcan de este segmento de la población en momentos en que no puede salir ni compartir con alguien. Además con eso pueden poner su mente en otra cosa y que se conviertan en protagonistas y generadores de emprendimientos.

¿En qué consiste el proyecto «Salto al Triunfo» que hace parte de este contexto?

J.S.L. Es un programa que está impulsando la Gobernación de Risaralda orientado al fortalecimiento de la competitividad en el departamento. Esta iniciativa, que es completamente distinta, se puede articular en cualquier momento porque el programa plantea algunas intervenciones a nivel de emprendimiento, los que no necesariamente deban ser desarrollados por personas mayores, aunque se pueden llegar a encontrar. Uno de nuestros propósitos como CIDT es que todas esas estrategias departamentales que el apunten a la competitividad, al desarrollo territorial y demás, se conecten entre sí y que se sumen para agregarle valor al territorio.

¿Qué otras iniciativas, en este campo, está liderando el CIDT?

A.M.R. Una de las labores que está realizando el CIDT para coordinar varios sectores y mitigar un poco la crisis que se avecina con la cuarentena del COVID-19 es liderar espacios con el sector de las confecciones y los grupos de investigación para sacar productos interesantes y en forma rápida para que esta crisis no sea tan fuerte.

J.S.L. Es una iniciativa muy interesante que nació de la sociedad en general, en donde intervienen diferentes actores, como la Alcaldía de Pereira, la Gobernación de Risaralda, la Universidad Tecnológica y nosotros como docentes, para aportarle a este proceso. Ahí el CIDT está actuando como articulador, identificando a los emprendedores que trabajan en esas iniciativas. Con los grupos de investigación que tienen capacidad para el desarrollo tecnológico buscamos conectarlos para que generen soluciones tipo respiradores, mascarillas, trajes y tecnologías que sean de relevancia en este momento y que aporten a sobrellevar esta pandemia que estamos viviendo.

¿También al interior de la propia UTP se está promoviendo el emprendimiento?

J.S.L. Es un esfuerzo que hay que resaltar, incluyendo los egresados, investigadores, administrativos y estudiantes, en una ruta de emprendimiento. En esto están trabajando la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Extensión y la Académica y el CIDT que vienen aportando al desarrollo del emprendimiento en la región, creemos que es posible y que tenemos material, capital humano y ganas para hacerlo. Nada nos detiene en este momento para seguir adelante.