“Imparciales”, una herramienta para que la educación no pare en tiempos de la crisis sanitaria

A raíz de la situación mundial de emergencia sanitaria originada por la pandemia del virus COVID-19, en Colombia el Gobierno nacional ordenó el cierre de todas las instituciones educativas, incluidas las universidades, lo que dejó sin clases presenciales a miles de estudiantes. Ante la necesidad de que estos alumnos no interrumpan su formación y puedan continuar sus estudios se planteó la necesidad de fortalecer los mecanismos de educación virtual o digital. Con el fin de facilitar ese proceso, un grupo de 44 personas docentes, egresados y estudiantes de la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa, liderados por el profesor Stiwar Gómez,  implementaron una plataforma llamada “Imparciales” que le facilita a los docentes brindar las clases on-line a sus alumnos. Sobre los alcances de este proyecto hablamos con Michelle Rojas Acosta, licenciada en Comunicación e Informática Educativa de la  Universidad Tecnológica de Pereira y John Alejandro Gómez, estudiante de la licenciatura.

¿En qué consiste el proyecto que han desarrollado ante la necesidad de implementar la educación virtual o digital?

John Alejandro Gómez. “Imparciales” es un proyecto de ayudas pedagógicas y digitales para los maestros. La iniciativa nació desde que el Presidente Iván Duque ordenó el cierre de las clases presenciales en el sistema educativo. Allí se fijó una semana en la que los profesores van a preparar las clases on-line y salen a receso los estudiantes. Nosotros, en nuestra carrera estamos totalmente preparados para dar ese tipo de clases on-line o por internet o con herramientas tecnológicas. Así que esa misma noche dijimos: ¿porqué no aportamos a la solución de la situación actual y ayudarles a esos maestros que llamamos “yayos” (yo ya me voy a jubilar y yo ya no necesito las herramientas tecnológicas) que hoy están obligados a adoptarlas. Establecimos por redes sociales un diálogo sobre la forma de ofrecer nuestros servicios a los docentes y vimos que gran cantidad de personas estaban dispuestas a hacerlo, entre ellos profesores, egresados y estudiantes. Decidimos organizarnos, ponerle un nombre al proyecto y lo lanzamos para todos los profesores de primaria que se están preparando y para los de educación superior a los que las universidades les están pidiendo que den sus clases on-line, como es el caso de la Universidad Tecnológica de Pereira en donde se les ofreció un espacio en Univirtual para ello.

¿De dónde surgió este nombre?

Michelle Rojas Acosta. El nombre surgió hace dos días cuando organizamos tanto el logo como el nombre y todo ese tipo de cosas. “Imparciales” nació por esa situación de miedo de estar a través de Internet y de la incertidumbre por la interrupción de las clases presenciales. Por eso el eslogan de la propuesta es: la educación no para. Por eso seguimos trabajando para que los docentes tengan todas las herramientas acerca de cómo manejar y dictar sus clases a través de Internet. Este es un grupo de 44 personas, entre ellos docentes, egresados y estudiantes de la licenciatura, el cual nació entre charla y charla. Es un trabajo totalmente voluntario, sin ningún beneficio económico y solo con el interés de que los alumnos que están en casa sigan estudiando pero con buenos estándares de calidad.

¿Exactamente qué es “Imparciales”?

JAG. Es una plataforma, una página Web, en donde estamos subiendo contenidos sobe las distintas APP o herramientas que pueden utilizar los educadores para brindar sus clases. Hay infinidad de herramientas que hemos venido estudiando a lo largo de la carrera, pero que muchas veces son ignoradas pero, como decía uno de nuestros profesores, llegó el momento de ponerlas en práctica, llegó el momento de que nosotros actuemos y de visibilizar la importancia de nuestra carrera. Así mismo llegó la hora en que nosotros mismos podemos aportar. Tenemos la convicción de que en este momento nos están haciendo un llamado a gritos para que le aportemos a los estudiantes una educación de calidad.

¿El proyecto incluye un componente de capacitación para los docentes?

MRA. Nosotros tenemos una página Web, en este caso la plataforma Wix, que se llama ImparcialesContenidos para que los docentes y las instituciones educativas puedan acceder a ellos. Ahí están todas las herramientas, todos los videos, las infografías y las plataforma que nosotros hemos creado, los cuales hemos montado allí para que el docente que no sabe o no tiene conocimiento de las herramientas ingresen a esa página Web para hacer uso de todos los recursos que tenemos allí.

¿Esta plataforma está abierta y disponible para cualquier educador o institución?

MRA. Este servicio es para toda Colombia. Nos llegó el caso de alumnos de Ibagué, de estudiantes de Medicina, lo que quiere decir que no está cerrado solamente para la Universidad Tecnológica ni para la Licencitura en Comunicación e Informática Educativa. Está disponible para todos los docentes de todas las áreas y disciplinas y de las personas que no sepan como van a organizar sus clases. Allí tendrán los recursos necesarios para implementar sus clases virtuales.

¿Los estudiantes que carecen de computador e Internet cómo van a acceder a las clases on-line?

JAG. Estamos mirando varias salidas. La primera el WhatsApp, porque muchas familias tienen celular y servicios de datos, así que estamos creando contenidos para enviar por esta vía. Pero nos encontramos con otra barrera: internet. Entonces les propusimos a Tigo y a Claro que brindar cuatro horas diarias de internet gratis a la comunidad educativa como una contribución de ellos en este momento de crisis.

¿Además de ello han pensado en otras soluciones?

JAG. Nos encontramos, buscando y rebuscando en la historia de la educación, con el bachillerato por radio. Ante esa situación acordamos volcarnos a la estaciones de radiodifusión de interés público y, en ese sentido, ya estamos trabajando en una propuesta para las emisoras “Pereira al Aire” de la Alcaldía Municipal, “Risaralda 100.2” de la Gobernación de Risaralda y “Universitaria Estéreo” de la UTP. Nosotros pensamos que si la radio sirvió en esa época como canal educativo, ahora poniendo todas las herramientas tecnológicas también debe servir. Y en las zonas rurales y viviendas campesinas, es mucho más fácil encontrar un radio que un computador con internet. En ese sentido nos hemos convertido también buscadores de alternativas, para que el uso de este tipo de herramientas pueda llegar a todos los lugares posibles. Así que al que tenga internet le llegamos por esa vía, a quien tenga WhatsApp por este medio y tenemos también la alternativa de la radio.

¿Qué mensaje tienen para los docentes en este momento?

MRA. Les planteamos la invitación a los docentes para que acudan a una capacitación para ellos, incluyendo aquellos que ni siquiera tienen correo electrónico y tienen que enviar sus documentos por correo porque la institución educativa así se los exige, nosotros les explicamos cómo crear un correo, cómo tener un drive, cómo utilizar el sistema class-room. Las diferentes plataformas son muy básicas para que quienes no saben utilizarlas, pero tengan ganas de ampliar y utilizar las plataformas o aplicaciones para sus clases, en “Imparciales” tenemos como ayudarles.

¿Aquellos profesores llamados “yayos” cómo han recibido esta plataforma?

JAG. La verdad ha sido difícil, tenemos los casos puntuales de algunas escuelas rurales y donde hay ciertos profesores para quienes esta plataforma no sirve y que no quieren salir de lo que ya está establecido ni de lo tradicional. Nuestro apoyo es pedagógico y cuando ven que un joven, al que posiblemente le dieron clases en el pasado, va a ir a impartirles conocimientos se vuelven muy reacios. A ellos hay que saberles hablar, pero así como hay maestros que han dicho que esto no sirve hay otros que están empleando esta herramientas.

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