Hacer parte del AMCO representa muchos beneficios para los municipios asociados

Ante algunas voces de discordia que se han levantado contra el Área Metropolitana Centro Occidente desde el Concejo de Dosquebradas, acompañadas por la amenaza de retirarse de esta entidad, el nuevo director del AMCO, Nicolás Betancur Villa, se declaró respetuoso de esas opiniones, pero consideró que el Área le ha dado y le seguirá dando respuesta efectiva a las expectativas de las comunidades de Pereira, Dosquebradas y La Virginia. Betancur Villegas, quien apenas lleva dos semanas frente al cargo, pidió a los críticos abrirle un compás de espera para desplegar su plan de trabajo y dar respuesta a las peticiones e inquietudes tanto de los concejales como de la propia comunidad. Sobre el presente y el futuro de la figura metropolitana, hablamos con Betancur Villa, en especial acerca de los vientos separatistas que han comenzado a soplar en Dosquebradas.

¿Cuál es su posición frente a las voces separatistas de Dosquebradas?

Cada persona es dueña de decir lo que desee, máxime si se trata de un concejal que tiene la obligación de responder a una comunidad, sobre todo si se encuentran algo incómodos porque las expectativas que han tenido con respecto del Área Metropolitana no se han cumplido. Pero todas las personas pueden mirar las condiciones del AMCO desde la órbita que deseen, yo no soy quien para juzgarlos ni para decirles que no lo pueden hacer. Máxime cuando se trata de representantes de las comunidades, de coadministradores del municipio y están en todo el derecho de realizar su labor y de decir lo que en su buen entender deban decir.

Uno de los reparos tiene que ver con la creación de nuevas rutas urbanas. ¿Hay respuesta para ello?

En el Concejo Municipal les dije que esas decisiones, relacionadas con la inclusión de unos barrios con nuevas rutas alimentadoras, se deben tomar de una manera técnica, responsable y seria. Y en eso eso estoy comprometido. Por ello les pedí que me dejaran llegar, dado que solo llevo unos días en el cargo, para revisar este tema. Ya el Área Metropolitana tiene diseño de las rutas, los estudios técnicos y solo falta sentarnos a construir una sinergía con el Megabús, que es realmente el operador, para ver que sucede.

¿Según su leal saber y entender, el AMCO le ha respondido de manera suficiente a los municipios que lo integran?

Yo creo que sí porque hacer parte del Área Metropolitana implica muchos beneficios. Lo primero, el transporte público metropolitano dado que facilita y no significa ningún impedimento para la circulación, por ejemplo, de taxis entre los tres municipios, al igual que con los buses urbanos y el transporte intermunicipal. Con el Megabús esto fluye, con algunas vicisitudes e inconvenientes, con algunos problemas de movilidad que la mayoría de la veces obedecen a la falta de vías suficientes y con Viaducto que ya se nos quedó pequeño. En este momento tenemos, además del Viaducto, vías alternas como a La Popa, El Sestiadero y La Badea, pero nos quedamos cortos porque las ciudades van creciendo.

¿Al respecto, los autoridades ya están pensando en otras soluciones?

Es por eso que los Alcaldes Carlos Maya de Pereira y Diego Ramos de Dosquebradas han estado estado hablando de la integración de ambos municipios a través de un cable aéreo. En Pereira ya se está construyendo el Megacable y debemos trabajar desde el Área Metropolitana para articular el transporte público metropolitano en una integración total y poder adelantar los estudios de factibilidad y viabilidad para el cable entre Pereira y Dosquebradas. Al respecto se ha venido hablando también de otras tareas, incluso algunos congresistas han planteado la posibilidad de un segundo viaducto para mejorar la movilidad.

¿Qué otros apoyos brinda el AMCO a los municipios?

Yo creo que el Área Metropolitana si ha venido prestando un buen servicio, el que tal vez falta comunicar un poco más. Pero se está haciendo labor, por ejemplo, estamos apoyando la construcción del Plan de Desarrollo y el del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Dosquebradas, también se ha contribuido con la Secretaría de Planeación del Municipio, estamos trabajando en conjunto para darle aplicación a la sentencia judicial que reconoció al río Otún como objeto de derechos.

¿En esta misma dirección se está implementando el Catastro Metropolitano?

El tema del Catrastro Metropolitano Multipropósito es excelente. Es una responsabilidad que tenemos desde el AMCO y es una de las primeras actividades en las que debemos mostrar resultados. Se firmaron los convenios con los tres municipios para su implementación, lo cual fue una iniciativa del hoy Alcalde de Pereira, Carlos Maya, cuando era Secretario de Hacienda. Al respecto ya tenemos resultados en algunos productos que se contrataron, como lo son las ortofotos de Dosquebradas, La Virginia y Pereira, las mediciones de geodesia en el municipio de Dosquebradas, entre otros. Allí hemos encontrado cosas sorprendentes, como un lote que figuraba con áreas registrada en Catastro de 500 metros, pero su real dimensión es de 5000. ¿Por situaciones anómalas como éstas cuánto está dejando de percibir Dosquebradas por impuesto predial?

¿De igual manera se avanza en la actualización catastral de estos municipios?

A los municipios el Departamento Nacional de Planeación los mide por sus edificaciones. Los tres municipios tienen muchas construcciones, en especial Dosquebradas, que no están actualizadas ni matriculadas, las cuales tienen un atraso que viene desde el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Nosotros estamos actualizando el catastro de los municipios y nos estamos poniendo a tono para darle respuestas positivas a diligencias como los desenglobles, la definición de linderos. Esa es una labor que estamos haciendo y que esperamos que antes del 30 de junio tengamos un producto integrado para exponer a la Junta Metropolitana, a los Alcaldes y a los Concejos para que vean donde está la inversión que los municipios han hecho y de qué manera vamos a seguir trabajando.

¿De qué manera está trabajando el AMCO en el supervisión de la sobretasa a la gasolina?

El AMCO le hace control y seguimiento a las estaciones de combustible, para que vendan un buen producto, de buena calidad y con una medida exacta, lo cual permite que a los usuarios les entreguen lo que realmente compraron. Además de esa labor hace el recaudo de la sobretasa a la gasolina, lo cual se transfiere a los municipios.

Como director del AMCO usted tiene tres jefes. ¿Qué tareas le pusieron al asumir el cargo?

Yo tengo más de tres jefes, puesto que tengo que rendirles cuentas a los tres alcaldes, los tres concejos y a los representantes de las ONG y a los demás integrantes de la Junta del Área Metropolitana. Ellos son mis jefes y me han puesto tareas, la principal de ellas es la implementación del catastro metropolitano, la integración del transporte público y la inclusión del Cable Aéreo a ese sistema. Así mismo, la planificación metropolitana, dado que no podemos hacer un proceso de planificación aislado en Dosquebradas o en La Virginia. Hay otras tareas que maneja el AMCO como es el caso del trabajo social que realizamos, la atención a las necesidades y requerimiento de la comunidad en temas como los paraderos, la señalización de ciclo-rutas, el apoyo a proyectos productivos y turísticos, así como la capacitación y la prevención de la seguridad vial de la mano del Instituto de Movilidad de Pereira y las Secretarías de Tránsito de Dosquebradas y La Virginia.

¿Y en cuánto a la gestión de recursos?

El AMCO hace parte la Asociación de Áreas Metropolitanas de Colombia en donde es necesario hacer presencia con propuestas. Además las áreas han vuelto a hacer parte, luego de estar por fuera algún tiempo, de las comisiones de competitividad, la cual presidíamos en Risaralda. Este es precisamente uno de los temas que hablaremos hoy en Pereira aprovechando la visita de la Vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez. Allí demos acudir con proyectos, los cuales pueden también ser iniciativa de los concejales o de los alcaldes, para obtener recursos del orden nacional que permitan su ejecución.

¿También se está haciendo fuerte presencia en materia de turismo?

Debemos darle también mucha fuerza al turismo y, en ese sentido, aprovechar la presencia este viernes en la ciudad del Presidente de la República, Iván Duque. El jefe del estado ha considerado al turismo como un renglón bien importante en el Eje Cafetero. Por tanto en la agenda se contemplan tanto el turismo como temas de competitividad, rutas turísticas que deben articularlos -por ejemplo- con el Parque Nacional de los Nevados y muchos otros atractivos.

¿Ante todo este panorama, cree Usted que el Área Metropolitana está en capacidad de darle respuesta a todas las expectativas de los municipios socios?

Si, esa es la labor. Y la labor de un director o un gerente es mostrar resultados, y esto se logra llenando las expectativas de la comunidad. Habrá cosas que no llegarán a feliz término, por razones técnicas o legales, pero en general la función del Área Metropolitana la vamos a cumplir con la voluntad política de los alcaldes y los concejales.