En Risaralda lanzarán APP de orientación médica a usuarios sobre el coronavirus

Una firma pereirana dedicada al desarrollo de software para el sector salud está finalizando el diseño de una aplicación en la cual podrán interactuar médicos y usuarios para brindar información acerca de la pandemia causada por la propagación del virus COVID-19 en el mundo. El anuncio fue hecho a través de Pro Risaralda, una iniciativa de carácter privado que lidera la Sociedad de Mejoras de Pereira, la cual impulsa proyectos de competitividad con los empresarios de la ciudad. Juan Pablo Montoya Roldán, director de Pro Risaralda, le indicó a EL DIARIO que ya establecieron contacto con la Gobernación de Risaralda y que existe un gran interés para poner en marcha esta aplicación en forma gratuita. En momentos en que en Colombia ya han sido detectados 108 casos positivos de coronavirus (hasta este jueves 19 de marzo) y la falta de información científica certera y confiable acerca de esta enfermedad, dicha APP resulta de una gran utilidad.

¿En qué consiste la aplicación que están ofreciendo al sector salud?

Esta aplicación es una donación que hace SharkApp, una empresa de la ciudad la cual desarrolla software para el sector de la salud y que quiere donar una aplicación que permita unir la oferta con la demanda, es decir la oferta de profesionales de la salud que están dispuestos a atender consultas o dudas y a brindar asesorías en temas relacionados con el virus COVID-19 y, por otra parte, para las personas que tengan inquietudes y quieran hablar con un profesional de la salud sobre aspectos relativos al coronavirus se inscriban en la aplicación y puedan formular ahí sus preguntas e inquietudes quienes se les podrán resolver.

¿A través de esta aplicación que contribución se hace en este momento de crisis del sector salud?

El software contribuye como un canal más de comunicación de la comunidad con los profesionales de la salud, sobre todo buscando que el ciudadano del común –que tiene inquietudes sobre el tema o que cree que tiene los síntomas del coronavirus- antes de dirigirse a un centro de salud o a un hospital, que en este momento tienen bastante trabajo y que deben enfocarse o concentrarse en los casos ya confirmados, esa persona pueda consultarle a un profesional de la salud a través de una aplicación. Y si los síntomas que tiene ameritan una segunda revisión, desde allí se pueda direccionar a los sitios indicados.

¿Este software fue ofrecido por Pro Risaralda a los entes gubernamentales?

Esta es una iniciativa privada de la empresa SharkApp como una actividad de responsabilidad social empresarial a la cual se ha unido la Gobernación de Risaralda.

¿Una vez que esté en funcionamiento, cómo va a operar la aplicación para el acceso del personal de la salud?

Esta aplicación es abierta, cualquier persona la podrá descargar, tanto para dispositivos móviles Android como iOs. Los médicos que se quieran inscribir como voluntarios pueden ingresar allí y empezar a atender las inquietudes, las cuales quedan registradas en la aplicación y los casos que se consideren o ameriten tener un mejor seguimiento inmediatamente la aplicación los informará en forma automática a la Secretaría de Salud Departamental para que se les haga el respectivo seguimiento. Este software representa también una bondad para los médicos porque muchos de ellos han dicho que están dispuestos a contribuir o a regalar parte de sus horas disponibles o libres para resolver inquietudes de la gente, pero obviamente no todos están dispuestos a suministrar sus números celulares. Así que esta aplicación es una solución porque no implica que el médico tenga que comunicarse con paciente a través de su teléfono privado.

¿La persona que requiere información o que tenga sospecha de la enfermedad cómo puede acceder a la aplicación?

Los usuarios pueden descargar la aplicación en sus dispositivos móviles a través del sitio que estos tienen habilitados para efectuar descargas, es decir, la tienda de aplicaciones. Esta descarga es gratuita y allí se registran con una información personal básica y la aplicación le hará unas preguntas y posteriormente el usuario podrá formular las inquietudes o preguntas a los profesionales en salud.

¿Ya se le ha dado un nombre a esta aplicación?

Ese tema está en proceso de definición y en lo que nos hemos enfocado es en el desarrollo con un equipo de unas quince personas, en su gran mayoría ingenieros de software, que han venido trabajando en este tema en la última semana, incluso en jornadas nocturnas. En este momento el desarrollo del aplicativo ya está prácticamente listo. Así que la aplicación está próxima a ser lanzada por la Gobernación de Risaralda.

¿Esta aplicación tendrá también un desarrollo de tipo comercial?

No, esta aplicación es una actividad de responsabilidad social empresarial promovida por la empresa SharkApp y la cual la entregará sin ningún costo a la comunidad. Pro Risaralda es una entidad que ha tenido cercanía con los empresarios de la región y como SharkApp en algún momento quiso buscar en nuestra entidad un aliado para que le ayudara en el acercamiento con algunas instituciones y a validar el modelo de la aplicación con otros profesionales en salud, por eso se generó ese relacionamiento.

¿La APP, en definitiva, será un puente entre médicos y usuarios?

Es una herramienta tecnológica que se entrega en forma gratuita para generar un puente entre profesionales de la salud que quieran donar parte de su tiempo para resolver inquietudes de la población en temas de salud y, por otro lado, los ciudadanos que tengan inquietudes y quieran formular preguntas o tener contacto con un profesional de la medicina para resolver sus dudas.