En medio de la pandemia, las Contralorías activan el Grupo Reacción Inmediata GRI Covid 19

Con el propósito de garantizar el uso transparente y eficiente de los recursos públicos durante los actuales tiempos de confinamiento por la pandemia del Coronaviruas, las Contralorías de Risaralda, Pereira y Dosquebradas pusieron en marcha el Grupo de Reacción Inmediata GRI COVID-19. Su función principal es la de revisar y hacerle auditoría a la contratación pública realizada por los entes territoriales a la luz de la declaratoria de emergencia adoptada para enfrentar esa crisis. A la par con este instrumento, cada una de estas entidades de control fiscal está ejecutando sus funciones misionales respectivas. Los contralores realizaron además una audiencia virtual con participación de los veedores ciudadanos, el Procurador Regional, Mauricio Alberto Sossa, gerente regional de la Auditoria Nacional de la República, Jorge Iván Ramírez, y otras entidades pertenecientes al Comité Regional de Moralización.  Cada una de las inquietudes, denuncias y sugerencias de los veedores fueron escuchadas, aclaradas y aquellas de las cuales no se tenía una información precisa aún fueron trasladadas a las entidades competentes y serán puestas en conocimiento del Comité, entre las que destacan las quejas de la comunidad relacionadas con la entrega de ayudas, subsidios, atención en entidades de salud, sobrecostos y otras sobre las cuales las entidades de control ya tenían conocimiento y han adelantado las acciones pertinentes. Acerca de este y de otros temas EL DIARIO dialogó con la Contralora (e) de Dosquebradas, Margarita María Gallego Gutiérrez.

¿En esta situación de emergencia por el Coronavirus, como está operando el despacho?

En este momento el Municipio de Dosquebradas viene reportando todos los requerimientos que se le han hecho por parte del ente de control, que son los contratos suscritos hasta la fecha en aplicación del decreto de calamidad pública expedido en marzo del 2020. En el momento se han efectuado 38 contratos por un valor aproximado de $2.400 millones. De igual forma la Contraloría Municipal está haciendo una revisión constante, con su grupo de trabajo, de cada uno de los reportes que se hacen por parte de los sujetos vigilados, para así darle claridad e información oportuna a los entes gubernamentales y a la comunidad que lo requiera.

¿En esta labor se ha detectado, hasta ahora, algún tipo de irregularidad?

En el momento lo que estamos revisando es que estén presentando toda la información requerida. Teniendo en cuenta que la Contraloría hace un control fiscal posterior y selectivo, venimos realizando la verificación de uno de los contratos de suministro, para lo cual nuestros funcionarios están desarrollando una tarea juiciosa haciendo visitas a diferentes supermercados y establecimientos para confrontar los precios del mercado y verificando toda la parte legal con el fin de poder entregar un resultado oportuno a la comunidad. Dentro de lo que hemos verificado, hasta el momento se ha cumplido con lo estipulado en dicho contrato. En cuanto a los otros procesos y los contratos que se han suscrito, no podemos dar ahora una respuesta teniendo en cuenta que no se ha terminado la ejecución y nuestra función es posterior y selectiva.

¿Se ha encontrado algún tipo de especulación, en especial con el precio de los alimentos?

Dentro de lo que hemos verificado en la contratación que ha hecho el municipio esos valores han estado acordes con los precios del mercado. Obviamente se estableció que había algunas ofertas por encima de los valores promedio, teniendo en cuenta que nosotros nos debemos basar estos procesos en los precios dados por entidades oficiales como el Dane y Colombia Compra Eficiente. Y como no ha sido posible tomar todos los precios de allí, el grupo de trabajo de la Contraloría  se ha desplazado a distintos sitios y negocios para establecer los precios de mercado. Con esa base verificamos que lo contratado por el Municipio esté acorde con lo que se está entregando a cada una de las comunidades.

¿Con qué personal y cómo está realizando el despacho esa labor fiscalizadora?

Es importante aclarar que la Contraloría Municipal de Dosquebradas sigue realizando la ejecución de sus funciones misionales aplicando la modalidad de trabajo en casa o remoto, acatando las medidas de aislamiento obligatorio. Pero a pesar de esta situación no hemos dejado de cumplir con nuestras funciones. Lamentablemente contamos con muy pocos recursos, tenemos ocho funcionarios dentro del personal disponible, pero con toda la disponibilidad y la eficacia para adelantar un buen trabajo y alcanzar un buen desempeño.

¿Cómo ha venido operando la alianza contra la corrupción que suscribieron las contralorías?

Con las Contralorías General de Risaralda, la Municipal de Pereira y la Municipal de Dosquebradas se firmó un convenio de cooperación para el fortalecimiento del control fiscal, sin perjuicio de las competencias de cada uno de esos despacho. El objetivo principal es fortalecer los mecanismos de prevención, de investigación y de sanción de los actos irregulares por parte de los gestores fiscales y de los sujetos vigilados por cada una de las entidades de control. Igualmente el propósito es mantener fortalecida la comunicación y colaboración entre las contralorías territoriales de la región, sobre temas que nos pueden acoger y nos pueden servir de guía para mantener fortalecido a cada uno de los funcionarios en una búsqueda permanente de avance y de modernización del sistema de control fiscal en Colombiano, en campos como aspectos reglamentarios, legales y de prácticas con el fin de lograr -cada vez- una mayor eficiencia en el control fiscal.

¿Ese mismo sentido, cómo ha venido funcionando el Comité Regional de Moralización?

Las Contralorías territoriales, entre ellas la de Dosquebradas, están efectivamente articuladas con el Comité Regional de Moralización, la cual es una instancia en donde se alerta sobre el cumplimiento imperativo de los principios de la contratación pública. Este comité está conformado por las Procuradurías Regional y Provincial, las tres Contralorías, la Fiscalía General de la Nación, la Personería de Pereira, la Defensoría del Pueblo, el Consejo Superior de la Judicatura y todas las instancias que vigilan la gestión púbica y la buenas prácticas. En él estamos empeñados en que se haga una buena vigilancia y una buena gestión de todos los recursos que se están empleando para la atención de esta emergencia sanitaria.

¿La comunidad a través de qué medios puede presentar a la Contraloría de Dosquebradas sus quejas y denuncias?

Tenemos habilitados sus correos electrónicos: cmd@contraloriadedosquebradas.gov.co y contraloriadedosquebradas@gmail.com y también nuestra página Web: www.contraloriadedosquebradas.gov.co