El teatro internacional y las lecturas dramáticas, se toman los escenarios de Pereira

Hasta el 15 de octubre Pereira será escenario de dos importantes eventos culturales, los cuales se desarrollan en forma simultánea: el Segundo Festival Internacional de Teatro “Un paso a la escena” y el Décimo Encuentro de Lecturas Dramáticas. La programación correspondiente comenzó el pasado 13 de septiembre, teniendo como sede principal la sala La Textilería en el barrio Maraya, así como casetas comunales y planteles educativos. Sobre ambos eventos dialogamos con César Castaño, quien es el director tanto del festival de teatro como del encuentro de lecturas dramáticas..

Hablemos acerca de estos dos certámenes…

Son dos eventos que se hacen en simultánea porque hay que optimizar al máximo los recursos y la idea es que se nutran mutuamente. Además se van a realizar en el mismo escenario en La Textilería, la sala del Teatro El Paso, localizada en la carrera 11 número 42-83 del barrio Maraya. Este es un escenario nuevo que necesitamos dinamizar y volverlo un foco cultural neurálgico para la ciudad y las funciones que son fuera de La Textilería se están haciendo en veredas y casetas comunales para llevar el teatro a personas que nunca han tenido la oportunidad de verlo.

¿Qué programación pondrán disfrutar los amantes del teatro en este festival?

El Festival Internacional es una iniciativa que surgió el año pasado,  es un proyecto creado por la Corporación Utopía Producciones, una organización aliada de Teatro El Paso, con la finalidad de darle a Pereira un evento que no tenía, hasta el momento se venían desarrollando festivales locales y nacionales en la ciudad, pero no teníamos como ese marco internacional. En títeres sí se ha realizado un evento internacional, pero no en el teatro de sala, en el teatro investigativo, en el teatro que es de un orden más estético y no tan comercial. Pereira estaba ausente de eso y desde la Corporación Utopía y Teatro El Paso decidimos empezar a sacar una propuesta adelante, mediante un ejercicio de curaduría muy serio, más allá de lo que nos guste o no nos guste, sino como obras que trasciendan el ejercicio de si se vende o no o que tan publicitado es, sino que sea efectivo y coherente en sus procesos de creación e investigación y la consolidación del resultado escénico.

¿Qué delegación internacional estará presente?

Traemos compañías tan importantes como Teatro de los Andes de Bolivia que es un grupo que tiene ya 30 años, es una insitucionalidad en Latinoamérica y es reconocido mundialmente como uno de los grupos focales referentes del teatro latinoamericano. Hay cuatro o cinco grandes compañías como La Candelaria, El Teatro El Galpón, El Teatro Mala Yerba y entre ellos está Teatro de los Andes. Ellos son los maestros de la escena, con ellos hemos aprendido y es un honor tenerlos en Pereira. Es como la cuota internacional más grande que tenemos para el festival. De Centroamérica viene un montaje que lleva más de 800 funciones, llamado “Marx ha vuelto”, es súper interesante y habla de Carlos Marx más allá del escenario político y lo pone en un marco desde lo humano, lo cual es muy divertido ver esta obra del Teatro del Sin Verguenza de El Salvador.

¿Y en cuanto a la participación de grupos nacionales?

Dentro del esquema nacional viene Ensamblaje Teatro de Bogotá que es un compañía de teatro que lleva 40 años en la escena, es un grupo de alto reconocimiento que ha tenido obras insignes en el país y a nivel internacional. Viene la Oficina Central de los Sueños de Medellín, un grupo de 20 años de trayectoria y el cual trae obras de teatro infantil y para adultos, con unos procesos de investigación y de exploración muy bonitos desde el campo de lo estético, lo musical y lo sonoro, el cual trabaja la música en vivo con el teatro. También hemos incorporado grupos jóvenes al festival como el grupo Teatro Escarlata de Medellín con una obra llamada “El almuerzo desnudo” que es una versión de la obra del autor estadounidense William Burroughs, un monstruo de la literatura llevado al teatro. Viene Cinema Clandestino de Bogotá compuesto por actores que hacen cine y televisión los cuales montaron una obra mía, “Un recuerdo en el Olvido”, la cual ganó una beca nacional de escritura.

¿Cuál es la cuota del teatro local en este festival?

La cuota local está integrada or La Tropa Teatro y Teatro El Paso. Para nosotros es supremamente claro que la elección de los grupos tiene con una factura investigativa y teatral y eso es lo que realmente nos interesa: que el espectador que paga por su boleta salga satisfecho y quiera volver al teatro. Entendemos que hay otros procesos que se vienen desarrollando y que el teatro tiene alcances en todas las dimensiones, pero nosotros optamos por focalizar el ejercicio profesional del teatro y es lo que queremos traerle al público de la ciudad.

¿Qué hay en cuanto a las lecturas dramáticas?

Es una iniciativa que surgió hace diez años. Yo soy dramaturgo y resulta que la dramaturgia está en un universo limbático: la literatura no la considera literatura y el teatro no es lo que se ve. Así que la dramaturgia está ahí, como en el medio, y tiene muy poca visibilidad. Cuando se habla de cierta obra, por lo general se referencia la obra, pero no el texto. Así que lo que busca este evento es empezar a poner el texto en primer plano, así como sucedía hace años en Colombia cuando existían las radionovelas, en donde el poder de la palabra, de la voz y del texto para construir universos imaginarios en la audiencia eso es lo que vamos a traer en el Encuentro de Lecturas Dramáticas.

¿Cómo describiría esta experiencia?

Allí la gente no va a ver teatro, va a escuchar el teatro. Y esa escucha se realiza con unas atmósferas sonoras, un ejercicio de semi-puesta en escena, una iluminación especial y con un ejercicio de entonación con actores profesionales quienes son los que leen los personajes. A la vez el espectador está allí viendo, escuchando pero, sobre todo, imaginando. Esa la apuesta de Lecturas Dramáticas: que el texto tenga la relevancia y que el texto predomine sobre cualquier otro lenguaje en un ejercicio de lectura dramática. Es como asistir a la realización de una radionovela en vivo. Esto permite también promover la lectura en voz alta y empezar a formar públicos y a visibilizar la labor del escritor de teatro que -curiosamente- es una labor muy desaparecida. Es la gran paradoja de los mercados: la gente va a un teatro, prende el televisor o va a cine porque quiere ver una historia y quiere vivir en las historias todo el tiempo, pero se les olvida que hay alguien que las escribe.

¿En esta oportunidad este ejercicio cultural saldrá de la sala de teatro?

Si, va a ir a las comunidades. Esta parte tiene presentación de obras de teatro, lecturas dramáticas y talleres, algunas de esas actividades se desarrollan en las comunidades, para formar públicos y para lograr que los espectadores comiencen a acercarse.

Programación
  • Domingo 29 de septiembre 3:00 p.m. Sala La Textilería. Canto Andino de Pereira con la obra Concierto Infantil.
  • Miércoles 2 de octubre, 8:00 p.m. Sala La Textilería. Teatro Escarlata de Medellín. Obra: El almuerzo desnudo.
  • Miércoles, 2 de octubre, 10:00 a.m. Escuela Francisco Miranda. Canto Andino de Pereira. Obra: Concierto Infantil
  • Jueves 3 de octubre, 9:00 a.m. Institución Educativa Centenario. Canto Andino de Pereira. Obra: Concierto Infantil
  • Jueves 3 de octubre, 8:00 p.m. Sala La Textilería. Ensamble Teatro de Bogotá. Obra: El retorno del diablo.
  • Viernes 4 de octubre, 8:00 p.m. Sala La Textilería. Ensamblaje Teatro de Bogotá. Obra: El bufón y el rey.
  • Sábado 5 de octubre, 5:00 p.m. Sala La Textilería. Tropa Teatro de Pereira. Obra: El Quijote
  • Domingo 6 de octubre, 3:00 p.m.Sala La Textilería. Tropa Teatro de Pereira. Obra: Pinocho.