El Sena impartió formación titulada a más de 204.000 personas este año

Las cifras de personas formadas, en especial aquellas identificadas como población vulnerable, evidencian el cumplimiento de las metas que se trazó en el Sena Regional de Risaralda para el año que termina. Así lo consideró Haiden Castillo Barbosa, director regional encargado del Sena, quien desde el mes de marzo está al frente de estas responsabilidades. Con Castillo Barbosa hablamos tanto de estos logros como de las expectativas para el 2020 en materia de formación para el trabajo.

¿Se han cumplido las metas del Sena para este año?

Hay unas metas que vamos cumpliendo porque el objetivo es que la Regional Risaralda sea una de las mejores regionales medianas a nivel nacional. Dentro de las metas en formación, que son las que más nos miden, faltando los datos de diciembre tenemos 204.713 aprendices formados como técnicos, tecnólogos, operarios, auxiliares y en especialización. El SENA es una entidad de gobierno que se basa en la inclusión social y para la vigencia 2019 dio capacitación a 96.480 personas que están clasificadas como población vulnerable, lo que equivale a un 14.41% más de la meta establecida.

¿Esta formación está a tono con lo que demanda el mercado?

Efectivamente porque los programas que ofertamos dependen exclusivamente de los estudios de mercado, ya por ejemplo este año se hicieron para poder sacar la oferta del 2020. Formación para el trabajo es lo que da el SENA y de hecho ya se están mirando los nuevos programas que se van a empezar a implementar el año entrante dada la revolución de las industrias 4.0, a partir del segundo o tercer trimestre del año, en esa nueva línea que es lo que requiere el país.

¿Qué resultados logró en la gestión de la agencia de empleo?

La Agencia Pública de Empleo prestó un excelente servicio a la comunidad porque hicimos presencia en todo el departamento, en su momento se enviaron oficina móvil y oficinas a través de las Alcaldías Municipales y podemos decir que hubo orientación a 15.000 personas buscadoras de empleo de las que lograron obtener empleo a través de la agencia 11.310 personas, cifra muy satisfactoria para nosotros dado que hay otras agencias que también prestan el servicio como las de Comfamiliar y el Ministerio de Trabajo.

¿Qué logros se alcanzaron en la certificación o validación de oficios a personas empíricas?

Ese es un programa muy bonito llamado Evaluación y Certificación de Competencias Laborales que viene impulsando el Sena. En este momento hay un proceso para definir la manera de unir la certificación de competencias laborales con la formación virtual o la formación presencial para que una persona pueda sacar una titulación. Este año se atendieron 3349 personas y se prestó evaluaciones a 4178 candidatos. Mediante este programa la persona puede certificarse en dos normas y eso le va a permitir demostrar a las empresas que es competente para desarrollar una determinada labor.

¿Qué se tiene en cuenta ahí: la experiencia, la trayectoria?

Se tienen en cuenta la experiencia tiene que evidenciar mediante la práctica y pruebas teóricas. Un ejemplo práctico y sencillo fue un prototipo que hicimos -a petición del director general- para certificar a la gente que hace mantenimiento de bicicletas. Estábamos reunidos las regionales de Caldas, Quindío, Risaralda y Antioquia y yo le dije a mi equipo: metámosle la mano a este tema. Nos dimos en la tarea de crear todas las normas para certificar el operario de mantenimiento de bicicletas y en un tiempo bien interesante logramos certificar unas 32 personas del Eje Cafetero y en este momento se va a implementar a nivel nacional esta práctica. Nos demoramos 60 días: los primeros 30 en crear todas las normas, revisar y aprobar y los siguientes 30 días que la gente viniera a demostrar sus saberes e íbamos directamente a sus talleres a ver cómo estaban haciendo el trabajo para evaluarlo.

¿Este año cuántos emprendedores y empresarios se beneficiaron del Fondo Emprender?

Hablemos de los cuatro años porque ahí es donde se ve el impacto real. En este período el Sena apoyó con $ 6941 millones ideas de negocios que generaron 66 empresas y 311 empleos directos. Es un gran aporte para el departamento en donde se atendieron proyectos de Apía, Balboa, Belén de Umbría, Dosquebradas, Pueblo Rico y Santa Rosa de Cabal. Vale la pena destacar que el apoyo que nos dio la Gobernación de Risaralda en ese mismo lapso de tiempo con un aporte de $ 2423 millones para generar 20 empresas y 105 empleos directos. Y en el 2019 la sacó del estadio: nos aportó $ 1926 millones con los que se apoyaron 15 proyectos productivos a los que se les hizo entrega de los recursos esta semana.

¿Frente a la Política de Economía Naranja, el año entrante  va a fortalecer ese programa?

Desde este año se empezó a fortalecer, ya hubo la primera convocatoria, por $ 20.000 millones que estuvieron a disposición de los proyectos de Economía Naranja y  Risaralda se presentaron unos proyectos que lograron obtener recursos. Y por primera vez el Sena hizo la entrega de los Premios Emprender Sena 2019 en Bogotá, para ello se analizaron todas las ideas de negocios que se financiaron este año, se seleccionaron los mejores y de Risaralda logró salir ganador un proyecto de emprendimiento nominado en la cadena de innovación. Es una empresa pereirana que está combinando la música con la educación.

¿Qué significa el reconocimiento internacional como Centro de Desarrollo Empresarial?

Para el SENA es muy importante ser líder y estar preparado con las metodologías de nivel internacional. Lo que se hizo con la Universidad de San Antonio, Texas, fue dar una formación y capacitación a las unidades de emprendimiento del Sena para que se obtuviera la certificación oficial de los estándares del modelo de los Centros de Desarrollo Empresarial. Para ello se adoptó una metodología internacional, se ajustó a Colombia y ya quedamos en igualdad de condiciones como miden los proyectos a nivel mundial. El pasado viernes, en las instalaciones del Sena, se hizo el reconocimiento oficial a ese equipo de trabajo.

La Calle de la Fundación se ha transformado gracias al Sena. ¿Qué se ha hecho allí?

En mi opinión se logró algo maravilloso. Recordemos como era el Parque Olaya Herrera, qué pasaba en su entorno: teníamos desafortunadamente muchos habitantes de la calle y consumidores de drogas que habitaban el parque. Al comenzar la adecuación de la antigua estación del tren, se montaron programas de formación y capacitación para esas personas donde su sitio de estudio fue el parque, allí se sentían bien y se logró recuperar mucha gente que se dedicó a las artes circenses, al teatro,  al canto, a la música y otros se fueron porque no estaban interesados.

¿También se estableció allí la escuela de gastronomía?

La primera fase del negocio fue la recuperación del área. Ahora en el vagón del tren está la Escuela de Café donde se puede degustar diferentes tipos de cafés y en la en la antigua estación se montó la Escuela Gastronómica y allí están haciendo práctica los estudiantes de cocina, mesa y bar, barismo y estamos empezando a trabajar con turismo también. Además de la práctica tenemos el servicio de almuerzo tipo gourmet, con un promedio de ventas diarias de 60 a 80 almuerzos que es nuestra máxima capacidad. Por el tiempo de vacaciones este servicio se suspenderá hasta mediados de enero.

Hablemos ahora del Tecnoparque y la Tecnoacademia…

Tecno Academia es un espacio en el cual llevamos a que los niños de los primeros años de colegio para empezar a meterlos a aprender nanotecnología, biotecnología, a trabajar con todas estas nuevas especialidades que hay para que su creatividad se les despierte y puedan ser el día de mañana unos investigadores. La Tecno Academia que funciona en el Colegio Manuel Elkin Patarroyo en Dosquebradas está dedicada para los niños y tenemos personal altamente calificado para esos procesos y el Tecno Parque, localizado en la carrera 8 No. 26-79 es donde se vienen a montar prototipos,  soluciones a problemas reales de las empresas, y a buscar cómo obtener un mejor resultado de un proceso, un modelo, un prototipo de algo.