El mundo del e-commerce, la nueva autopista del mercado de los vehículos

Cerca de la mitad de los negocios de vehículos que hoy reporta este mercado, se mueve a través de los medios electrónicos, lo cual evidencia los avances que este tipo de comercio está alcanzando tanto en el país como en el mundo. Así lo ha indicado la compañía argentina Mercado Libre, establecida en Colombia desde hace 21 años, y la cual ha alcanzado un promedio de más de 700 empleos directos en nuestro país. Y precisamente es Pereira una de las ciudades con mayor dinámica de crecimiento en este campo. El tema fue analizado por Philippe Fossaert, gerente de clasificados de Mercado Libre y del portal Tucarro.com.co, quien precisó que el crecimiento de Pereira en la modalidad digital de venta de autos está por encima de los promedios nacionales.

¿Cuánto tiempo hace que Mercado Libre se vinculó a Colombia?

Mercado Libre, que se creó en Argentina, lleva 21 años en Colombia. A nivel regional, Mercado Libre ya tiene cerca de 9000 empleados en toda América Latina y es el portal número uno de e-commerce en esta parte del continente. En Colombia, la compañía tiene cerca de 700 empleados, somos el primer portal en comercio electrónico, tenemos más de 40 millones de visitas en el mes al portal y somos el Top 7 de las marcas más buscadas en Colombia, después de las redes sociales (Hotmail, Instagram, Google y Facebook) y somos la página más visitada del país incluso por encima de Eltiempo.com.

¿En el país, cuáles son las tendencias del comercio digital?

Actualmente en Colombia las tasas de crecimiento en nuestro portal fueron de cerca del 50 % en el 2019 y las categorías que más se movieron fueron los equipos de comunicaciones (celulares), electrónica, tecnología en general -que es la parte que más ha crecido- y moda (vestuario y moda).

¿En Risaralda cuál ha sido el comportamiento del comercio digital de vehículos?

Ha sido uno de los renglones más dinámicos. Para dar una idea el mercado en general creció cerca del 15 % en número de unidades matriculadas mientras que nuestro portal a nivel nacional creció un 20 %, que es la tendencia que hemos venido viendo desde hace más de cinco años, donde continuamente el canal digital crece más rápido que el total de la industria y, en Pereira en particular, el crecimiento el año pasado fue del 27 %. Pereira es una ciudades más dinámicas que tenemos actualmente en las regiones.

¿En ese campo, cuales son las cifras que referencian el mercado de Pereira?

En Pereira en el año 2019 tuvimos cerca de 6.5 millones de visitas a nuestro portal con cerca de 250.000 contactos o gente llamando interesada en la compra de un carro publicado allí. Esta es la ciudad que más crece para nosotros y en el 2019 dejamos un foco muy importante en ciudades secundarias, por fuera de Bogotá, Medellín y Cali, en donde Pereira es donde mejores resultados hemos tenido y vamos a seguir invirtiendo en estos para que nos empiecen a ver más. Además de ese crecimiento, Pereira tiene un gran potencial para crecer aún más.

¿A qué obedece este rápido crecimiento?

Yo creo que es un tema que obedece a los cambios en el comportamiento del consumidor, el cual hoy es día es mucho más digital para vehículos. Se hacen todas sus fases de descubrimiento y de consideración en forma digital, entonces cada vez vemos menos gente que va a los diferentes concesionarios de las distintas marcas a explorar qué tienen. Al contrario, ahora desde su computador o su celular se meten a un portal a revisar los modelos y las marcas, a comparar distintos campos. Así que el filtro que más utilizan para ello es el de presupuesto y los rangos de precios. Los clientes de Pereira seleccionan un rango, por ejemplo de 30 a $50 millones y ahí les aparecen todas mas mercas y modelos de los diferentes años. Ahí pueden comparar y revisar tanto la parte técnica como los precios para tomar una decisión y ya para cerrar el negocio es cuando van al concesionario, generalmente.

¿En este portal cuántos vehículos aparecen disponibles?

En todo momento, a nivel nacional, tenemos cerca de 50.000 vehículos publicados, desde carros y camionetas que son la gran mayoría y equivalen a cerca del 60 %, además están camiones, taxis, buses, entre otros. El rango de precios arranca desde $5 o $6 millones, dado que tenemos carros usados desde 1985, así como toda una división de carros de colección, y lo más alto que recuerdo haber visto son las camionetas Lexus de $850 millones.

¿La modalidad digital del mercado de vehículos qué participación ha alcanzado en este mercado en general?

Para dar una idea es necesario analizar estas cifras: en el año 2019 se publicaron más de 550.000 vehículos en nuestro portal y el total de venta en Colombia, entre los vehículos cero kilómetros y los usados, fue de unos 1.2 millones de unidades. Así que estamos casi en un 50% de todos los vehículos que se transaron en el país. Esa cifra no es exacta, pero da una idea de esa dimensión.

¿A esto se suma la posibilidad de efectuar el pago de vehículos por medio de plataformas digitales?

Sobre todo porque en portales como el nuestro tenemos la facilidad de que la gente tome créditos vehiculares mediante una alianza con el Banco Santander. En nuestra página los interesados pueden solicitar y obtener un crédito en línea para ello. Esto, en cierta forma, sí le permite al cliente resolver el tema de los recursos y poder hacer la compra sin tener que ir a un concesionario o a un banco.

¿En general ustedes trabajan de la mano con los concesionarios?

Hoy en día cerca de 1200 concesionarios a nivel nacional publican sus inventario con nosotros, así que nos hemos constituido en un canal de venta par ellos. Hay clientes que compran el vehículo sin tener que ir en persona al concesionario, todo lo pueden hacer por teléfono, mientras que otros hacen la parte de descubrimiento y de consideración y una vez que toman la decisión van al concesionario y allá activan el negocio.

¿Es arriesgado pensar hacia donde va proyectado el mercado digital de vehículos?

Hay ciertas cosas que nos llaman la atención. La categoría de motocicletas crece más que la de vehículos, lo que va en línea con el mercado general en Colombia, estamos a tasas de cerca del 24 % en motos y también hemos visto una tendencia en el mercado de carros eléctricos al punto que se ha duplicado el número de este tipo de vehículos publicados en nuestro portal. Y esto es algo que va en línea con las recientes políticas del gobierno nacional, en cuanto a aranceles y exenciones tributarias. Esta es una de las categorías de mayor crecimiento de cara al 2021.

¿De igual manera se ha consolidado el mercado de los autos eléctricos?

A nivel de proyecciones hay una cifra que puede ser interesante. En 12 % de todos los usuarios que visitan nuestro portal pasan por alguna página de vehículos eléctricos o híbridos, así que en cuanto a tendencias y proyecciones vemos que la gente, cada vez más están buscando este tipo de alternativas, un poco más ambientales y que son de un menor consumo de gasolina.

¿En situaciones de emergencia sanitaria como la actual, Mercado Libre podría suplir las necesidades de compra de víveres de los colombianos?

Claro que sí, además tiene la gran ventaja de que lo puede hacer desde el hogar, sin necesidad de tener que salir y exponerse al riesgo. Además la competencia ahí garantiza que los precios son los correctos con lo cual el e-commerce es una buena opción, sobre todo ahora en este contexto tan desafortunado.