El magistrado Jaime Robledo: nuevo presidente de la Comisión de Moralización en Risaralda

A partir de esta semana asumió funciones como presidente de la Comisión Nacional de Moralización en Risaralda el magistrado Jaime Robledo Toro, actual presidente del Consejo Seccional de la Judicatura. En esa posición reemplaza al Procurador Regional de Risaralda, Ernesto Amézquita Camacho, quien presentó renuncia a esa dignidad. Con Robledo Toro, quien estará dos años al frente de esta responsabilidad para la cual fue elegido por unanimidad, hablamos sobre los objetivos y acciones de la Comisión Nacional de Moralización.

¿Como está integrada la comisión y cuáles son sus funciones?

La Comisión Nacional de Moralización está integrada en Pereira por todos los organismos de control, o sea las Contralorías Municipales de Pereira y de Dosquebradas, la Contraloría Departamental de Risaralda, las Procuraduría Regional de Risaralda y Provincial de Pereira, la Fiscalía General de la Nación y la Judicatura, además de algunas personas que nosotros invitamos a ciertas reuniones. Las funciones fundamentales es hacerle seguimiento a los procesos que precisamente manejan cada uno de estos organismos de control, así que mensualmente los jefes de estos organismos llevan sus informes al seno de la Comisión y nosotros los estudiamos, los analizamos, aportamos ideas e informamos directamente a la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República de cómo van los distintos procesos.

¿Cuáles son el período y sus funciones como Presidente de este organismo?

El período es 2020-2021, o sea por dos años, y las funciones del Presidente es coordinar todas estas labores dentro de la Comisión por parte del equipo de integrante de la misma, ver cuáles son los procesos prioritarios a los que se les debe dar una mayor celeridad, estar pendiente de las solicitudes de la ciudadanía y mirar qué organismo de control puede ser el competente para estudiar y analizar esas inquietudes de la comunidad. A mi despacho pueden llegar los ciudadanos que tengan alguna queja por corrupción o algo por el estilo y llevar las pruebas que yo entregaré al organismo de control competente para que se inicie la investigación. Esa es como la principal función de la Presidencia

¿Cuál fue el balance de actividades de la Comisión en el 2019?

La Comisión de Moralización, y en esto quiero ser muy claro, siempre ha sido supremamente responsable y cumplidora de su deber, está muy pendiente de todos aquellos procesos importantes que se están manejando en el departamento y fundamentalmente se analizaron -por ejemplo- lo que fueron los alimentos para los niños, algunos inconvenientes que se presentaron a nivel municipal con la alimentación escolar. Lo otro fue el manejo de los recursos de la Estampilla del Adulto Mayor también lo estudiamos y lo analizamos a profundidad, la construcción de un Mega-colegio en Santa Rosa que parecía que se estaba desfasando en el tiempo y también se hizo la investigación por parte de la Contraloría Departamental y algunas consecuencias que estas investigaciones arrojan ya son competencia de la Fiscalía General de la Nación. La Directora Seccional de la Fiscalía, Sandra López, hace parte de la Comisión, entonces ella toma estos casos y se los pasa al Fiscal correspondiente para la investigación respectiva.

¿Y este año cuáles van a ser las acciones prioritarios?

Le vamos a dar una mayor prelación a lo que tiene que ver con la contratación de la colaboración hacia los desplazados, para estudiar estos casos. Vamos a analizar el caso de la Estampilla del Adulto Mayor nuevamente, analizando y haciéndole seguimiento muy de cerca, también a la alimentación de los niños estudiantes de las escuelas y de los colegios. Ese subsidio que dan los gobierno municipal y departamental, la inversión de estos auxilios que realmente si se están enfocando hacia la niñez, vamos a dedicarle mucho tiempo fundamentalmente a estos tres aspectos, ya hemos citado al Gobernador de Risaralda y al Alcalde de Pereira precisamente para hablar sobre estos aspectos que son de vital importancia para las dos administraciones

¿Hasta dónde van las competencias de la Comisión, tiene capacidad sancionatorias?

No, la Comisión no tiene competencias sancionatorias porque está conformada precisamente por todos los organismos de control y son estos los que en un momento determinado pueden llegar a sancionar si existe alguna irregularidad por parte de una entidad o un ente territorial. ¿Qué es lo que hace la Comisión?: conoce el caso o la queja del ciudadano, se la pasa a la entidad correspondiente y ésta entidad investiga y sanciona si es del caso o se lo pasa a otra entidad por competencia para que investigue y haga los correctivos que sean necesarios, entonces quienes realizan la correspondiente sanción o absolución si también es del caso son los mismos organismos que hacemos parte de la Comisión de Moralización de Risaralda.

¿Podría decirse que Risaralda es un departamento más o menos corrupto en el país, estamos en el ranking de los más corruptos, o los menos, o moderados?

No, yo diría que no. A mí me quedaría difícil decirlo por no hacer parte ni de la Contraloría, ni de la Procuraduría. Pero considero que es moderado el riesgo, que existen brotes de corrupción, pero que pueden ser subsanables gracias a la intervención oportuna de los organismos de control.

¿Qué mensaje le envía a la comunidad sobre qué hacer en caso de que conozcan algún caso de corrupción o contra la moral pública?

Todo ciudadano que tenga conocimiento de un hecho de corrupción o que le sea violado un derecho por alguna entidad del Estado o por algún ente territorial podrá acudir a mi oficina o llevar la queja  a mi oficina en el Palacio de Justicia Torre C Oficina 603, sexto Piso. Mi teléfono es el 3155345006 donde me pueden localizar y darme cualquier información que yo estoy presto a colaborarles en todo lo que sea a la ciudadanía

¿La queda debe ser escrita o puede ser verbal?

Puede ser verbal o escrita, pero preferiblemente sería escrita pues para poderle aportar pruebas a los organismos de control y entregárselos a ellos directamente.