El campo será vital en la reactivación económica de Pereira en la postpandemia

Con la convicción de que el campo es fundamental para la reactivación económica del municipio, en medio de la pandemia desatada por la propagación del Coronavirus el Alcalde de Pereira, Carlos Maya, puso en marcha varias acciones enfocadas al fortalecimiento del sector agropecuario las cuales están enmarcadas en el «Plan para salvar la vida de las empresas y el bolsillo de las familias». Dentro de esas estrategias se destaca el programa «Comprándole al campo y vendiéndole al barrio» que privilegia los mercados campesinos para disminuir los intermediarios en el proceso de comercialización de los productos del campo. El propósito es seleccionar los productores y realizar cinco mercados campesinos en la ciudad al mes en donde se ofrezcan en forma directa a los consumidores productos de alta calidad y a los mejores precios. El otro plan se denomina «Pereira en cosecha cafetera» a través del cual se busca generar 2000 empleos entre la recolección de café y el trabajo postcosecha en las fincas, mediante procesos de selección acompañados por tamizajes de salud para evitar la expansión del COVID-19 en el campo y la aplicación de protocolos de bioseguridad. El alcance de estas acciones fue explicado por Sandra Ximena Granada Patiño, Secretaria de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental de Pereira en diálogo con EL DIARIO.

¿En estos tiempos de pandemia, qué acciones se han puesto en marcha en ese sentido?

La estrategia «Comprándole al campo y vendiéndole al barrio» lo que busca es articular a los productores a unos procesos y canales directos de venta, en los cuales no exista intermediación para que a los campesinos se les pague de manera justa y que los compradores puedan acceder a los productos agropecuarios a unos precios también justos. En este momento estamos estableciendo las bases de datos de los productores y definiendo la ruta de intervención, porque lo que buscamos es que haya cobertura en diferentes sectores de la ciudad de manera simultánea y el cumplimiento de los parámetros y los protocolos que establece la Agencia de Desarrollo Rural para estos temas.

¿En Pereira cuántas asociaciones de productores agropecuarios están operando?

En el Municipio contamos con doce asociaciones constituidas. Sin embargo la estrategia está concebida para trabajar tanto con estas organizaciones como con los pequeños productores que tienen en estos momentos dificultades con procesos de comercialización, los cuales deben realizar un proceso de inscripción para participar en este proceso.

¿Hasta ahora cómo se ha definido la operación de este programa?

La estrategia prevé que la compra se realice directamente a cada uno de los productores en sus fincas, el programa asume los procesos logístico y de venta. Adicionalmente las personas que quieran acceder a la compra de estos mercados campesinos podrán asistir en las fechas establecidas de acuerdo con el cronograma y los sitios que se publicarán en su oportunidad.

¿Al eliminar los intermediarios, el programa plantea ventajas de doble vía?

En efecto, para el campesino productor porque recibirá el precio justo por sus cosechas y para los compradores porque también tendrán acceso a precios más baratos. Con esta estrategia disminuimos los costos de intermediación  que son los no nos vemos reflejados ni como productores ni como consumidores de productos agropecuarios.

¿De otro lado, cómo va la aplicación del Plan Cosecha?

En este momento la actual cosecha cafetera, llamada traviesa, está en un avance del  80 % de recolección y lo que se ha logrado con este programa es identificar a través de la Bolsa de Empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico, en articulación con la Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental, a las personas que se encuentran inscritas, disponibles y buscando empleo, que se pueden incorporar a procesos de recolección de la cosecha cafetera. A su vez, con la Federación de Cafeteros y el Comité Departamental de Cafeteros ubicamos a los productores que están requiriendo mano de obra segura. Con ello buscamos que la Secretaría de Salud y la ESE Salud Pereira, que nos están apoyando, realicen el tamizaje de salud de estas personas, identifiquemos riesgos mínimos en términos sanitarios y el acompañamiento en la implementación de los protocolos de bioseguridad definidos para los caficultores a través del Ministerio de Agricultura y con el aval del Ministerio de Salud.

La meta era generar más de 2000 empleos directos. ¿Qué tanto se ha avanzado?

Hasta el más reciente reporte que tenemos han sido ubicadas 1800 personas. Nosotros tenemos una base de datos de los últimos inscritos en la Bolsa de Empleo, que son 224, con los cuales se realizará el proceso de tamizaje de salud y estamos en la etapa de articulación para diferentes actividades en el campo que se requieren en los tiempos de post-cosecha, en labores como la siembra, la fertilización, entre otras, para ubicar esta mano de obra.

¿Toda esa mano de obra es de caracter local?

Sí. Lo que adicionalmente estamos buscando con esa articulación de la oferta y la demanda de la mano de obra es que no existan riesgos por el desplazamiento de personas de otras regiones del país o que los productores tengan que buscar mano de obra en otros departamentos. De esta manera estamos también blindando a Risaralda y, en concreto, a nuestro municipio, frente al riesgo de posibles contagios durante la emergencia.

¿Desde su despacho qué otras acciones se han puesto en marcha a favor del campo, cuyo papel es fundamental en esta crisis?

La Secretaria de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental como tema misional que es la asistencia técnica en el sector rural, hemos realizado procesos virtuales o telefónicos de asistencia y apoyo a los productores para que sientan que los estamos acomapañando y orientando, así sea a través de estos mecanismos de comunicación o mediante charlas o video llamadas para que ellos puedan recibir una orientación oportuna y que sus sistemas productivos no pierdan ni rentabilidad ni competitividad. El despacho está encargado de los sistemas de agua potable y saneamiento básico en la zona rural y, a través de los diferentes profesionales, estamos realizando procesos de acompañamiento a los acueductos rurales para garantizar la continuidad y la calidad en la prestación del servicio en la zona rural.

¿Y en cuanto al sector ganadero, también muy importante en este territorio?

Estamos invitando a los ganaderos del Municipio de Pereira para que participen activamente en el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, que iniciará el 18 de mayo y terminará el 1o de junio con el fin de que puedan atender a los vacunadores que han dispuesto el ICA y Fedegan para realizar esta labor tan importante, la que nos permite seguir siendo un territorio libre de ese tipo de enfermedades pecuarias. Seguimos realizando, además, los procesos de articulación y de comercialización u algunas asociaciones han continuado con sus procesos de venta en las grandes superficies comerciales.