El abastecimiento de agua está garantizado, pero hay que consumir con mucha mesura 

Alrededor de 1100 suscriptores del acueducto que tenían suspendido el servicio por falta de pago fueron reconectados al sistema para garantizar el normal abastecimiento al 100 % de la población pereirana. Así lo indicó el gerente de Aguas y Aguas de Pereira, Leandro Jaramillo Rivera, al entregar un primer balance sobre la forma como desde la empresa se está atendiendo este servicio durante la temporada de confinamiento obligatorio decretada para evitar el propagación del virus COVID-19. De paso, el funcionario hizo un llamado a los usuarios para evitar el consumo innecesario de agua en actividades que no son prioritarias y mantener, en cambio, la rutina del lavado permanente de las manos con agua y jabón para combatir el virus.

 

¿En este cuarto día de confinamiento obligatorio, cuál es la situación de abastecimiento de agua en la ciudad?

Hay normalidad completa. No tenemos problemas de suministro, pero hay que destacar que tuvimos inconvenientes el sábado, primer día del toque de queda, porque en verdad todo el mundo entró muy juicioso en cuarentena, pero algunos usaban en forma indiscriminada el agua en algunos barrios. Pero en este momento la situación es de total normalidad y entonces la empresa, con el personal operativo, está enfocada en dos acciones puntuales: las reconexiones y la atención de eventuales daños.

¿Cómo avanza el proceso de reconexión de los usuarios a quienes se les había suspendido el servicio por falta de pago?

A la fecha tenemos que ejecutar 1170 reconexiones de usuarios residenciales que habían tenido suspendido el suministro de agua. En este momento (mediodía del martes 24) estamos en alrededor de 1080 reconexiones ejecutadas y esperamos alcanzar el total de esa meta en el transcurso de la jornada. Es decir, que a más tardar este miércoles en la mañana todos los usuarios tengan garantizado el servicio de agua y se puedan quedar, divinamente, en sus casas.

¿Con esta medida los usuarios del acueducto de Pereira quedan al 100% de atención?

Sí, todos los suscriptores conectados. Así les estamos garantizando a todas las personas que se puedan quedar en casa porque van a tener agua en forma normal.

¿Qué se ha dispuesto en cuanto a la atención de eventuales daños que puedan afectar el sistema?

En Aguas y Aguas estamos enfocados también en acciones correctivas o reparación de daños por parte del área operativa de la empresa. Hasta ahora la cantidad de daños ha sido normal y en verdad muy pocos por estos días. Básicamente también estamos haciendo teletrabajo con nuestros operarios que están en sus casas disponibles para atender los llamados y movilizarse en los vehículos de la empresa para atender los diferentes arreglos que sean del caso. Así también estamos protegiendo a nuestros colaboradores para que no se expongan en mayor medida a este problemática.

¿Y en cuánto a la operación de la planta de tratamiento y de los tanques de almacenamiento?

Para ello tenemos activados los planes de contingencia con nuestros equipos, pero a esos lugares se ha prohibido por completo las visitas y los operarios están siendo recogidos directamente en sus hogares para evitar cualquier tipo de contagio. Tenemos contacto con el personal que ha hecho esas labores y también con los laboratorios por si requerimos activar un plan de pruebas de laboratorio, con el fin de garantizar que vamos a tener agua durante toda esta contingencia.

¿En el momento, qué niveles de consumo de agua se están registrando en la ciudad?

Una familia suscriptora del acueducto, en promedio está consumiendo al mes unos 12.4 metros cúbicos. La Organización Mundial de la Salud, OMS, dice que una familia requiere unos seis metros cúbicos para atender todas sus necesidades y acciones en casa. Así que hacemos un llamado a todos los suscriptores para que seamos muy juiciosos y usemos el agua de la manera adecuada.

¿Sin embargo el lavado de manos cada hora, por lo menos, aumentará el uso de agua en los hogares?

Seguramente que va a aumentar los niveles de consumo, pero esa no es de las actividades que más agua demandan. Así que la recomendación a las personas es que se sigan lavando las manos, con agua y jabón, pero que el agua no se destine para todas cosas. Por ejemplo para lavar la motocicleta o el carro, hay que mesurar un poco esas actividades.

¿Qué otras cosas no se deben hacer en este tiempo con el agua potable? 

Debemos tener el hogar limpio, eso es fundamental. Y también nosotros debemos realizar el aseo personal cotidiano. Pero otras actividades como lavar fachadas, patios o vehículos o lavar el baño constantemente, eso no lo debemos hacer.

¿Cómo se va a manejar el tema de la entrega y el pago de la factura de este servicio?

Los servicios públicos pueden ser pagados a través de nuestra página web: www.aguasyaguas.com.co y mediante nuestra APP: Aguas más cerca y las oficinas de Apostar en los distintos barrios. Hay que recordar que los servicios financieros en los bancos no van a estar suspendidos y van a seguir operando para hacer este tipo de diligencias.

¿Se va a suspender el servicio a los usuarios que en este tiempo no puedan pagar sus facturas y se atrasen?

Ningún corte, no se va a suspender el servicio a nadie. Los usuarios que se atrasen y no pueden pagar ahora, vamos a esperar que lo puedan hacer en el próximo ciclo. Queremos recordarle a la gente que éste mes no le vamos a cortar el servicio a ningún usuario.

¿Qué manejo de está haciendo, por estos días, en la cuenca del río Otún que abastece nuestro acueducto? 

Está completamente limitado el acceso a la cuenca del río. En la cuenca alta y media hay presencia de funcionarios de Parques Nacionales, de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda y de Aguas y Aguas de Pereira. Además hemos restringido el ingreso de personas a cualquiera de nuestros predios, así tenemos control con la ayuda de la Policía y esperamos que la gente sea juiciosa.