Danilo Gómez Herrera: pregonero de la historia del Deportivo Pereira

El domingo 2 de febrero, cuando comience el torneo de fútbol profesional con el regreso del Deportivo Pereira a la categoría A del rentado colombiano, se hará el lanzamiento oficial de un libro que recoge en sus páginas el proceso de ascenso del conjunto matecaña que se prolongó durante seis años. Su autor es el cronista deportivo Daniel Gómez Herrera,  con más de 40 años de trayectoria en los medios de comunicación, y quien actualmente está vinculado a la plantilla deportiva de la estación radial Múnera Eastman de Medellín. Con Gómez Herrera hablamos sobre su trayectoria como cronista deportivo y acerca del contenido de este trabajo editorial, de gran valor histórico.

¿Cuántos años en la prensa deportiva?

¿Cuántos años? Todos. Imagínese que yo hablo en el libro de 40 años de trayectoria. Empecé en el año 1969 la emisora Radio Centinela de don Ricardo Ilián Botero, ahí empezamos. Aunque hay una cosa que yo cuento en las crónicas del libro: mi primera transmisión fue con William Henao Vásquez, en Radio Reloj que fue muy fugaz, muy fugaz. Ingresé a Todelar Pereira en 1979 y permanecí allí hasta 1982, luego pasé a RCN Pereira donde estuve de 1982 a 1985 y desde el 16 de agosto de 1985 hasta 2015 me vinculé a Caracol, fueron 30 años. En ese año me establecí en Medellín y desde entonces estoy laborando como comentarista en la emisora Múnera Eastman.

¿Porqué le picó el bicho de la historia del deporte?

Por la lectura, hombre, yo inclusive lo destaco en el libro. Yo empecé muy joven a ver las publicaciones deportivas, a comprar la revista Deporte gráfico en Colombia y a coleccionar la revista El Gráfico de Argentina. Desde entonces me cultivé en la lectura de las revistas que contenían la historia del futbol colombiano.

¿Hasta la fecha cuántos libros ha escrito sobre este tema?

Son tres: en el 2004 publiqué «Gol del Pereira» acerca de los 60 años de historia del club. En 2006 el libro fue dedicado al Deportes Quindío viejo, se llama «Quindío Campeón 1956». Yo quiero hacer aquí un alto aquí en el camino por cuanto en la celebración del sesquicentenario de Pereira, en el periódico La Tarde me invitaron a escribir el capítulo de la historia deportiva de la ciudad en sus 150 años. El libro se llamó «Al recio empuje de los titanes» y fue coordinado por la Academia Pereirana de Historia. Se trató de un libro de 300 páginas, de las cuales 16 estaban dedicadas al deporte, ese capítulo se llamó «Hechos importantes de la historia del Deportivo Pereira». Así que fui uno de los co-autores de ese libro.

¿Cuál es su más reciente producción literaria?

Éste sería el cuarto libro. Se llama «Deportivo Pereira: La Historia Continúa». Este libro tiene 177 páginas y en cinco capítulos. El Capítulo I es la Campaña del Ascenso del 2019, el Capítulo II Homenaje a los Hinchas, el capítulo III Equipos del Pereira en el Recuerdo o que traen un recuerdo histórico del Pereira. el Capítulo IV Jugadores Destacados o Iconos del Pereira y el Capítulo V son mis crónicas, se llama Pregoneros de Historia. Las crónicas de Danilo Gómez.

¿Cuántas fotografías contiene el libro?

Cien, hay muchas fotografías de la etapa del ascenso, pertenecientes al Departamento de Comunicaciones del Deportivo Pereira. Su autor es El Chacho Osorio. También hay fotos de distintos reporteros, como Foto Mendieta y Foto Pulido realizadas en la estadio Mora Mora. Además otras de un reportero gráfico del semanario Nuevo Estadio, también de Uriel Jaramillo y de Carlos Mendieta de Manizales. Así mismo tengo fotografías del archivo de Jose Alberto Giraldo y de revistas deportistas, además de otras que me suministró Mónica Ávalos.

¿De los jugadores históricos del conjunto matecaña a quienes destacada en este libro?

Son, en total, once jugadores destacados que pasaron por las filas del Deportivo Pereira. Ellos son Casimiro Ávalos, Ángel Chávez, Jairo Arboleda, Pompilio Páez, Alfredo Vega, Víctor González, Benjamín «Mincho» Cardona, Sergio «El Flaco» Cierra, Isaías Bobadilla, Eliseo Gaona y Oscar «El Moño» Muñoz.

¿Y cuáles referencia en el capítulo de los equipos históricos del Deportivo Pereira?

En cuando a los equipos históricos yo creo que vale resumir los que han quedado terceros en distintos torneo, dado que el Deportivo Pereira a lo máximo que ha llegado en la Categoría A es un tercer lugar. Los equipos de los terceros lugares y que fueron verdaderos equipazos corresponden a los años 1952, 1962, 1966 y 1974, así como el Pereira de 1982 que fue un equipazo y que quedó de cuarto. Esos son los equipos en la historia matecaña que hicieron cosas grandes en la A y lógicamente los dos que lograron el ascenso en el año 2000 y este 2019 que quedará en la historia.

¿Cuándo se hará el lanzamiento del libro?

El domingo 2 de febrero en el Estadio Hernán Ramírez Villegas con ocasión del partido entre el Deportivo Pereira y Cúcuta Deportivo.