Cómo sobrellevar con éxito el aislamiento social en tiempos de cuarentena

En un evento sin precedentes, para contener la propagación del coronavirus China desplegó la cuarentena más grande de la historia de la humanidad con esta medida: durante semanas 56 millones de personas de Wuhan y doce ciudades cercanas han tenido que permanecer en casa bajo medidas de aislamiento social. Pocas semanas después lo mismo sucedió en Italia, España y Filipinas. En buena parte de Colombia, uno de los 166 países del mundo en donde se han detectado más de 266.000 infectados, desde ayer viernes se decidió implantar un período de confinamiento preventivo obligatorio que se extenderá hasta la madrugada del martes 24 de marzo. Estas medidas, que no son tan extremas como las cuarentenas que se han impuesto en varios países, implican un aislamiento o distanciamiento social que hará que los colombianos pasen más tiempo en casa durante estos días. Ante esta realidad, muchas personas se preocupan por los efectos en la salud mental que puedan ocasionar la falta de interacción social y el estar tanto tiempo en un mismo lugar. EL DIARIO le consultó a Pablo Monsalve, psicólogo y magister en Psicología Clínica, docente de la Fundación Universitaria del Área Andina, para que nos oriente sobre la mejor manera de aprovechar el tiempo en el hogar sin comprometer su salud mental ni la convivencia en familia.

¿Cómo se puede afrontar el aislamiento social en este tiempo de cuarentena obligatoria?

Hay varias cosas que uno puede desarrollar. La primera es establecer horarios de tal forma que uno pueda continuar con su vida relativamente normal en casa con diversas actividades, entonces quienes tienen que trabajar la idea es que se levanten a una hora similar, que se bañen, que se arreglen, que hagan su tele-trabajo. Si tienen hijos es importante con ellos generar actividades no solamente de carácter académico sino también lúdico en donde puedan tener tiempos de familia, por ejemplo, con rompecabezas o manualidades, pero que también puedan tener tiempo individual en sus hobbies particulares como la lectura y así mismo el uso de la tecnología, de tal manera que los chicos no estén todo el día pegados a un celular sino que también puedan utilizarlo para aprender y para comunicarse con sus seres queridos

¿Este es un medio propicio para promover la unión familiar?

Sí, así es y lo más importante: estas circunstancias no es para pasar el tiempo, es para aprovechar el tiempo y ojalá en familia, aprovechando pues que todos estamos ahí metidos.

¿Qué tipo de actividades colectivas o individuales se pueden desarrollar en el hogar?

Como lo mencioné antes tiene que ver mucho con las actividades que nosotros nos planteamos y con los horarios que desarrollemos, entre ellos el tema de la convivencia en familia. Como las personas no están muy acostumbradas a verse todo el día van a generar ciertos roces y eso es absolutamente normal, entonces es importante que en este momento cuando se está comenzando todo el tema de la cuarentena y el aislamiento hayan unos acuerdos familiares donde cada uno de los miembros de la familia se comprometa a hacer y a dar lo mejor de sí, a aportar asertividad, tranquilidad, confianza y, así mismo, que también pueda cumplir con los quehaceres del hogar, que se les puedan turnar. Por ejemplo ¿quién va a lavar platos?, ¿a qué hora va a lavar los platos?, ¿quién se va a encargar de una cosa o de la otra?. De tal manera que el trato sea el más adecuado con mucho amor, afecto y asertividad

Y en el caso de los que no tengan familia ¿cómo afrontar esa soledad?

Son personas que por alguna razón tienen que estar solas, entonces pueden también aprovechar el tiempo con hobbies o con cosas más específicas, cosas diferentes para ellos, es decir, igual tienen que levantarse, tienen que hacer cosas, que no descuiden el auto cuidado de tal forma que se bañen, coman, lean libros y que puedan conectarse e interactuar. Es importante que interactúen con otras personas de manera virtual a través de llamadas, de chats, de redes sociales y todo ese tipo de cosas, y desarrollen algún arte, si desarrollan algún tipo de actividad física, incluso que lo pueden hacer también en casa.

Hay muchas familias que tienen miembros en el exterior ¿es el tiempo de volver a conectarse?

Sí señor, la idea también como lo comenté hace un momento, es que las redes sociales sean utilizadas especialmente para tres cosas: la primera, para comunicarse con seres queridos y es muy importante tener contacto con ellos; la segunda, tiene que ver con elementos de estudio o trabajo, en general lo llamaríamos como aprendizaje y la tercera, un poco más limitada por los padres de familia, tiene que ver con la entretención, especialmente de los hijos

¿Y qué hacer con el manejo de los niños más pequeños y con los escolares que tiene que realizar tareas virtuales desde el hogar?

También los niños necesitan actividades, entonces la idea es que durante este tiempo los padres puedan acompañar las tareas de sus hijos, pero que el grado de exigencia baje un poco, porque en estos momentos los chicos no están en el colegio, están con los papás y la figura de padres no necesariamente es igual a la figura de profesores, de tal manera que la exigencia tiene que bajar un poco en términos de perfección, por un lado. Y la otra tiene que ver también con las actividades que nosotros le coloquemos a los chicos, no todo tiene que ser estudio y no siempre tenemos que estar todo el tiempo con ellos, es decir, hay momentos en los que los niños también quieren estar solos y desarrollar sus actividades aparte. Por ejemplo, si un niño quiere colorear o quiere jugar con plastilina pues que lo haga sin ningún problema, los padres lo que sí pueden hacer es fomentar nuevas actividades dentro de casa, entonces los juegos de mesa a nivel familiar pueden unir mucho y generar nuevos vínculos familiares y sociales.

¿Pero tampoco ello debe implicar dejarlos conectados todo el tiempo a la tecnología?

Es importante el tema del límite de tiempo que ellos puedan tener para el uso de la tecnología en entretención y actividades adicionales que podemos colocar, por ejemplo, hacer oficio con ellos, ponerlos a jugar mientras hacemos el oficio y que ellos también nos colaboren, pero pintarles y mostrarles que este tipo de actividades no son obligatorias, no son feas, sino que pueden ser agradables cuando se está en familia y se puede tener un buen ambiente.

¿Y es también tiempo de volver a leer?

Claro que sí. Es importante verificar varias cosas, entre ellas el tipo de literatura que nosotros estamos viendo. Cada uno tiene un gusto especial, la idea es que este momento, como me lo describieron también algunos pacientes por Instragram (@psicopablo1), también pueda ser utilizado para crecimiento personal y espiritual- También se recomiendan muchos libros de auto ayuda y sobre todo de crecimiento espiritual, por ejemplo libros como la Biblia o de teología que le enseñen a uno un poco más acerca de su relación con Dios y también hay libros de aprendizaje, si yo quiero aprender algo hoy o si también toco piano, entonces quiero aprender algunas técnicas nuevas de piano, puedo bajar algunas partituras o cosas por ese estilo. La idea es estar conectados pero que también podamos aprender. Como lo mencioné hace un rato y es importante: esta no es una coyuntura para pasar el tiempo, no es esperar que pase el tiempo, sino para aprovecharlo en crecimiento

¿Y también la oportunidad para hacer cursos virtuales de formación en algunas competencias?

Así es, de hecho en Google uno puede encontrar varios cursos, muchas páginas y me sorprendió bastante eso. Hay muchas páginas en donde existen cursos virtuales y gran parte de ellos tienen algún tipo de certificación y son gratuitos, fáciles de desarrollar y también tienen diferentes niveles de acuerdo con la experticia de la persona que los vaya a hacer. Hay niveles desde el básico hasta el experto en diferentes áreas que van por ejemplo desde Arqueología pasando por la Matemática hasta Programación de Sistemas, hay de todo.

Deja un comentario