¿Cómo se transforma una empresa en la era de la nube?

En Colombia menos del 12 % de las empresas cuentan con una estrategia digital que soporte su transformación de cara a las nuevas realidades de los mercados. A pesar de que actualmente se facilite el acceso a redes sociales o aplicaciones empresariales, algunos usuarios prefieren el contacto telefónico cuando tienen un problema. No obstante, si las organizaciones no cuentan con unas herramientas para llevar con efectividad este proceso, corren el riesgo de perder fidelización de sis clientes. Así mismo, el desempeño de sus colaboradores se verá afectado y es difícil obtener resultados de crecimiento. Sobre esta realidad y el empleo de las tecnología para promover esa trasnformación, EL DIARIO habló con Fabio Szuldiner, director comercial de Net2phone para Colombia.

¿Qué resultados arrojó el reciente estudio del Observatorio de Economía Digital sobre Colombia?

A raíz de la iniciativa del gobierno, mediante la ley sancionada en julio de 2019, la cual busca crear condiciones para las empresas y los hogares colombianos lleguen rápidamente a la conectividad y a mejorarla, principalmente en las poblaciones pobres y en zonas rurales y apartadas del país, las empresas están buscando mejorar la eficiencia de sus recursos a través de la digitalización de sus sistemas y de todos sus rubros que le permitan tener resultados en la información.

Según ese estudio apenas el 11.7% de las empresas tienen ya una estrategia digital. ¿Ese porcentaje no es muy bajo?

Es correcto. El 11.7% de las empresas colombianas cuentan con dicha estrategia, pero de ahí a que lo lleven a cabo quizás puede ser aún menor ese porcentaje. La encuesta dice también que el 72% de los consultados afirman que rápidamente quiere sustituir las tecnologías heredadas e implementar las nuevas y conocidas que hay en el mercado y el 69% desea reducir su ineficiencia operativa.

¿En un mundo tan dinámico como el de la tecnología, ésto implica muchos riesgos de atraso?

No necesariamente, porque si la región está creciendo rápidamente y tanto Colombia como México y Brasil son los que mayor penetración tienen en este campo.

¿Eso significa que aunque ese porcentaje sea bajo, la capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías es alta?

Sí claro. El crecimiento es rápido y los responsables de IT (innovación y tecnología) de las diferentes compañias están buscando hacer más eficientes sus recursos, así que la tarea diaria que tienen es encontrar soluciones rápidas y de muy bajo costo.

¿Las empresas que no se adapten a esas nuevas tecnologías, necesariamente van a perder participación en el mercado?

Sí. La digitalización de todos los servicios y los productos permite que la implementación sea rápida. Cualquier servicio, digitilizado y en la nube, facilita que el desarrollo sea más ágil y con muy bajos costos de infraestructura. O sea que no necesitan equipamento para hacerlo ni para poder contar con la información general, rápidamente y a la mano, para poder tomar decisiones.

¿Conceptos como Big Data o Inteligencia Artificial están muy lejos de las posibilidades de los pequeños empresarios?

Eso son conceptos que están a la mano de empresas de cualquier tamaño. Siempre digo que Big Data es una tecnología diferente al resto pero con el mismo objetivo, el análisis de la información permite tomar decisiones, cuyos resultados se ven reflejados en corto tiempo.

¿Cuáles son sus recomendaciones para enfrentar estos retos, en un escnario donde la nube es un elemento fundamental?

Las empresas deben investigar, consultar, dejar el miedo al cambio de paradigmas, que comparen y que se instruyan, que se perfeccionen en las nuevas tecnologías de manera tal que cuando reciban cotizaciones y propuestas de los diferentes proveedores sepan tomar las decisiones adecuadas para que tenga éxito el proyecto interno de la compañía.

¿En definitiva las empresas deben superar el miedo a lo innovador, a lo desconocido?

Muchas veces el cambio de tecnología lleva a eso, a tener miedo y a no estar muy seguros con qué resultados se pueden encontrar al otro lado. Pero obviamente la mejora en la tecnología y los pasos agigantados que está dando ésta en el mundo, los resultados siempre van a ser buenos. Por ello es muy importante que las empresas no tengan miedo al cambio sino que se animen y sean valientes en este sentido.

¿Qué consejo les daría a los empresarios para desenvolverse con propiedad en este escenario?

La telefonía IP es una muy buena opción para resolver y para hacer más eficientes sus recursos, permite tomar decisiones, contar con historiales y con reportes que miden la productividad de las personas y así evaluar la efectividad de los procesos, también facilita la reducción de gastos entre un 40 y un 60%. Como decía, la tecnología no es solamente para grandes empresas, las PYMES han ingresado al portafolio lo que les facilita configurar sus cuentas con otras funcionalidades.

Recomendaciones del experto

1. Capacidad de respuesta: la ventaja competitiva está en la reacción inmediata. Con esto nos referimos a la velocidad o tiempo que se tarda la compañía en generar la información pertinente para sus clientes.

2. Actualización y almacenamiento de datos: Proporciona a las compañías un acceso más rápido al software y la información. Para hacer esta migración es indispensable contar con un buen proveedor de Internet que garantice que todos los procesos se lleven a cabo de manera satisfactoria. 

3. Plataformas móviles: El uso de estas herramientas facilita la comunicación entre todo el equipo, así mismo permite el acceso a la información y su operación. Estas plataformas no limitan la productividad de la operación ya que permiten que las actividades se puedan desarrollar en cualquier lugar y hora, brindando seguridad y tiempo de respuesta inmediato.