Club Rotario Pereira, una entidad que mantiene viva la llama del civismo pereirano

En sus 85 años de trayectoria cívica, los cuales cumplió en octubre del 2019, el Club Rotario Pereira ha estado presenta en la principales gestas de la ciudad, como la construcción del Aeropuerto Internacional Matecaña, el hospital San Jorge, el Instituto de Audiología, la fundación de la Universidad Tecnológica que en su momento lideró Jorge Roa Martínez, su primer rector. Ahora, en otros tiempos, y bajo otro tipo de liderazgo, esta entidad social sigue al frente de una serie de gestas y de campaña que evidencian su patente cívica, como la entrega de ayudas a niños de escasos recursos del barrio El Danubio de la comuna Villa Santana, el apoyo a la Fundación Enfances 2/32 y distintos programas en la institución educativa José Antonio Galán. Sobre el presente y el futuro del Club Rotario Pereira, hablamos con su presidenta Luz Fanny Vallejo Salazar y con el ex presidente Óscar Montes Quintero.

¿Cómo está constituido hoy por hoy el Club Rotario Pereira?

Luz Fanny Vallejo. Somos socios hace 32 años del Club, el cual cuenta en la actualidad con 12 asociados. Creado hace 85 años fue el primer club de Pereira y ha sido el padrino del Club Rotario Perla del Otún, Pereira del Café y los clubes de de Santa Rosa y de Cartago. Nuestra función es servir a la comunidad, toda la vida ha estado a ese propósito y ha sido el gestor de muchas entidades e iniciativas cívicas y sociales de ciudad.

¿Es el Club Rotario sinónimo del civismo pereirano?

Óscar Montes. Sí claro y buena parte de las obras de la ciudad llevan su sello, incluida la Sociedad de Mejoras de Pereira. Esa es una historia muy fructífera y muy buena. La Sociedad de Mejoras empezó en 1925 y el Club Rotario en 1934 pero los líderes eran los mismos, que normalmente tenían su sede en el Club Rialto, como Roa Martínez, Aníbal Estrada Díaz, los doctores Mejía Marulanda… todas esas personas siempre estaban en una actividad o en otra, ellos fueron los que jalonaron a Pereira hasta como va en este momento. Por ejemplo a mí me ha llamado mucho la atención que la avenida Circunvalar de entonces haya sido proyectada por allá en los 1930 o 1940, época en la que en Pereira, había solo cuatro o cinco carros. Esa vía la trazaron para darle la vuelta a Pereira, con cuatro carriles, pensando en el futuro, como ocurrió con la avenida 30 de Agosto.

¿Ha cambiado el espíritu que ha animado al Club Rotario?

Vallejo. El Club nunca ha cambiado en su forma de actuar, en este momento nosotros estamos trabajando y ayudado a muchas entidades, como en su momento lo hicimos con Hogares Claret. Ahora estamos enfocados en la Fundación Enfances 2/32 que atiende unos 250 niños.

¿Cómo se financia este tipo de actividades?

Vallejo. La Fundación Rotario a nivel mundial tienes unas subdirecciones distritales y globales a través de las cuales se aprueban los proyectos que van a recibir las ayudas, En el caso de la Fundación, concretamos con el presidente de Enfances qué necesita para elaborar los proyectos a través de los cuales se gestionan los recursos. A la fundación le hemos colaborado con instrumentos musicales, con la pintura y arreglo de sus instalaciones, con la organización de juegos infantiles. En este momento se presentó una solicitud de ayuda global a los Rotarios que va hacer sustentada en Cali el 30 de enero y el 1o de febrero los asociados que vienen de Estados Unidos a participar en un encuentro en esa ciudad.

¿Qué tipo de labores realiza la fundación a favor de los niños?

Vallejo. Las labores allí involucran tanto a los niños como a las madres, con este nuevo proyecto estamos gestionando recursos para adquirir máquinas de coser para que las mamás puedan trabajar y constituir una empresa, en este momento estas madres están siendo capacitadas para ello, con el fin de montar la microempresa en donde ellas puedan seguir trabajando para sostenerse.

¿Qué otras causas está apoyando el Club Rotario?

Vallejo. Estamos trabajando con la institución educativa José Antonio Galán, en la via a Armenia, desde hace cinco o seis años, con el apoyo de un grupo de jóvenes universitarios del Club Rotaract. Entre otras actividades, allí el programa bandera, el cual involucra a los padres de familia, es la prevención de embarazo en adolescencia. En este colegio trabajamos seguido como tres años y paramos uno por problemas como de administración. En esos años de trabajo se presentaron cero embarazos y en el año que paramos se registraron dos casos. Este programa volvió a empezar el año pasado junto con el de Proyecto de Vida donde participan jóvenes universitarios que les hablan a los muchachos sobre la importancia de estudiar, de adelantar una carrera y de proyectarse al futuro.

¿Una labor similar de realiza con el Fundación Enfances?

Vallejo. En la Fundación hay niños de 2 a 17 años, y cuando terminan el programa la Fundación se encarga de conseguirle cupo en la universidad, además a través de ayudas a nivel distrital nosotros conseguimos dos o tres becas y las llevamos a la Fundación para que estos muchachos accedan a la Universidad en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Ya llevamos 10 o 12 graduados quienes recibieron ayuda en dinero, alimentación y matrícula, con el compromiso de ayudarle a la Fundación al terminar sus carreras.

¿En qué otras campañas están participando?

Montes.  En octubre se recogen fondos para Rotary International con el fin de apoyar la campaña de erradicación de la poliomielitis en el mundo mediante campañas de vacunación. No nos faltan sino tres países en el mundo, a donde se han presentado problemas por la guerra, por asuntos religiosos o por problemas de gobierno. Los rotarios del mundo, que somos más o menos 1.200.000, estamos en la obligación de aportar más o menos 70 dólares anuales para obras sociales. El año pasado Colombia fue uno de los que más aportó de Centro y de Sur América, quedamos como de tercero o cuarto lugar en aportes.

¿Se ha hecho algún llamado para vincular nuevos asociados?

Vallejo. Ah, claro,  la meta es aumentar la membresía de todos los Clubes, tanto a nivel local como mundial. Los candidatos deben presentar una buena hoja de vida.

¿Cuáles son los requisitos para pertenecer a un Club Rotario?

Montes: Obviamente tiene que ser una persona de comprobada transparencia y que sea cívico, no se trata de que sean ricos o empresarios poderosos, tampoco los más intelectuales, pero sí los más honestos y que tengan unos unos mínimos en cuestión de transparencia. Lo otro es el espíritu cívico, no todo el mundo le tiene amor a las comunidades y para nosotros sin las comunidades y sin todo lo que sea los estratos más vulnerables, Rotary dejaría de tener el motivo para existir. Rotary International empezó con la filosofía de que la mano izquierda no se diera cuenta lo que había hecho la derecha, lo cual es un principio muy cristiano. Pero resulta que ciertos líderes mundiales salían a hacer campañas para recoger fondos y fue tal el éxito de la campaña de divulgación que Bill Gates conoció la filosofía de Rotary y decidió hacer algunos aportes importantes en dinero. El más reciente por 450 millones de dólares.

¿La existencia del Club Rotario significa que el civismo pereirano sigue vivo?

Vallejo. Sí y cuando hay un movimiento la gente empieza como a gestionar, aunque hay otros a los que esto les importa muy poquito.

Montes. Hay gente muy sensible, indudablemente. Pereira en eso es muy particular, yo pienso que en cualquier otra ciudad del país por más que digan que los antioqueños son los más echados para adelante y los que más se organizan, Pereira se destaca por ese civismo. Obviamente que esa ciudad que conocimos en la época de los convites ha cambiado mucho, pero los pero los pereiranos somos cívicos, no lo duda nadie. Y sí queremos a Pereira, eso si que no le quepa duda.

Junta directiva 2019-2010

Club Rotario Pereira

Presidenta, Luz Fanny Vallejo Salazar

Vicepresidenta, Mélida Cortés

Secretario, Sebastián Montes Vallejo

Tesorero, Alberto Céspedes

Macero 1, Oswaldo Castilla

Macero 2, Yadira Flórez