Bancoldex, un aliado estratégico para el desarrollo del sector empresarial del país

El año pasado Bancoldex -la entidad estatal que promueve el desarrollo empresarial- colocó recursos por más de 5.4 billones de pesos con el fin de dinamizar el sector productivo del país. La entidad opera varios productos, entre ellos: línea de desarrollo sostenible y eficiente energética, línea de escalamiento empresarial del sector turístico, línea de crédito de modernización empresarial y línea de crédito CREA. El anuncio en tal sentido fue hecho por el presidente de Bancoldex, Javier Díaz Fajardo, durante recorrido que realizó este fin de semana por el occidente del país durante el cual celebró reuniones con gobernadores, alcaldes, empresarios y gremios del sector privado en Cali, Armenia y Pereira.

¿A qué se debe su visita a la región este fin de semana?

Estamos recorriendo el occidente del país, incluyendo las ciudades de Cali, Pereira y Armenia en donde hemos hecho reuniones bien interesantes. En Pereira nos reunimos con los dignatarios elegidos en octubre y que se posesionaron este mes, con el propósito de dar a conocer de una manera más eficiente qué es lo que hacemos en Bancoldex, cómo ayudamos al desarrollo empresarial y para conocer las necesidades de financiación puedan tener los empresarios de la zona.

¿Cuáles son los campos de acción en los que se mueve Bancoldex?

Nosotros le damos crédito a las instituciones financieras y éstas les dan crédito a los empresarios, esta operación se llama de redescuento que es nuestra principal forma de financiación, la cual va muy bien y es bastante eficiente porque el análisis de crédito lo hace el intermediario financiero y nosotros les ponemos las condiciones a ellos.

¿Cómo opera Bancoldex en esta línea de trabajo?

Nosotros somos banco de redescuento, lo que significa que le prestamos plata al sistema financiero y éste, a su vez, lo presta a sus clientes finales. Este es un esquema con el que Bancoldex lleva trabajando casi 30 años y el cual nos permite tener un efecto multiplicador bien importante para llegar a más micro-empresarios, a la pequeña y la mediana empresa. Ese es el corazón de nuestro negocio.

¿En qué otros campos de acción se desenvuelve la entidad?

También tenemos crédito directo, a través del cual en esta zona del país hemos apoyado a proyectos como Panasa, que fue nuestro primer crédito directo después de que se abrió esa ventanilla hace más de un año. Tenemos también descuento de facturas a través de un producto llamado «Liquidex Plus» mediante el cual se descuentan facturas de proveedores internacionales, tenemos una compañía de leasing llamada «Arco Leasing Bancoldex» y tenemos una fiduciaria propia «Fiducoldex». Se podría decir que todas las soluciones financieras que requiera el empresariado colombiano las podemos proveer nosotros.

¿En este orden de ideas, el año pasado cuántos recursos colocó Bancoldex?

En el 2019 a nivel nacional desembolsamos 5.4 billones de pesos, cifra que representa un crecimiento de más del 11 % con respecto de lo que se había hecho en el 2018. En el caso de Risaralda desembolsamos $ 84.000 millones, creciendo más del 16 % sobre lo que se había hecho el año anterior. En este departamento tenemos más de 1200 empresas y vemos una situación bien interesante: vemos que hay demanda de crédito y hay empresas que se están estableciendo aquí, así que estamos bien contentos de estar en Pereira para seguir apoyando a la región.

¿Cuáles fueron los sectores productivos que capitalizaron la mayor parte de estos recursos?

Acá los sectores que más recibieron recursos fueron los de industria y comercio. En banca de desarrollo la entidad que atiende el sector agropecuario es Finagro, aunque Bancoldex hace allí algunas cosas en lo que tiene que ver con transformación agroindustrial.

¿Los recursos de redescuento de Bancoldex para qué pueden ser destinados por los empresarios?

Nosotros tenemos asistencia técnica lo que significa que le damos asesoría a las empresas, les ayudamos a estructurar algunos de sus negocios y establecemos qué les está haciendo falta. Bancoldex hace parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entonces estamos bien articulados con entidades como INNpulsa Colombia, ProColombia, con el programa Colombia Productiva el cual apoya empresas para que sean exportadoras y más eficientes. Dentro de todo ese engranaje, lo que hacemos es darles soluciones integrales a los empresarios, que pueda ser desde el micro-empresario -a través de líneas de crédito subsidiadas- o a grandes empresas, como en el caso de Panasa. Atendremos micros, pequeñas, medianas y grandes empresas con todas las diferentes herramientas.

¿El sector público también puede ser beneficiario de préstamos?

En realidad no trabajamos directamente con el sector público porque eso le corresponde a Findeter, que es uno de los cuatro bancos de desarrollo que existen en Colombia: Finagro para el sector agrícola, la FDN para el desarrollo de infraestructura, Findeter para el desarrollo territorial y Bancoldex para el desarrollo empresarial

¿Normalmente en qué condiciones colocan ustedes estos recursos?

Cada línea de crédito tiene sus propias condiciones, pero más o menos en promedio los créditos se colocan entre dos y cinco años, aunque con crédito directo nos estamos yendo bastante más largo, entre cinco y siete años. Las tasas de interés, por lo general, son tasas comerciales porque son las que pone el banco intermediario a través de los prestamos, pero en el caso de líneas subsidiadas sí salen con tasas de interés bastante más bajas. Así que en el caso de la línea de crédito directa, estamos hablando de plazos que cada vez son más largos y tratando de seguir bajando el costo del crédito.

¿En general la cartera de Bancoldex es una cartera sana?

Los empresarios son muy buenas pagas y como realmente la operación la hacen con el banco intermediario, a nosotros nos paga el banco. Así que nuestro balance tiene mucha holgura y una cartera bastante sana, dado que el riesgo del crédito lo asumen las entidades financieras. Nuestra cartera total está en 6.5 billones de pesos.