Bancada liberal de la Asamblea pone el dedo en la llaga en el caso de los fracasados megacolegios

Buena parte de los cerca de 43.000 estudiantes de los 12 municipios no certificados iniciarán hoy el año lectivo en improvisadas aulas bajo carpas, en los parques y en instalaciones no adecuadas por la carencia de plantas físicas de sus respectivas instituciones educativas. En Risaralda faltan las sedes de 15 megacolegios cuya construcción fue contratada en la pasada administración por el gobierno nacional, pero que no llegaron a feliz término por culpa de los respectivos contratistas. Ante esta situación los diputados liberales acordaron trabajar como bancada desde la Asamblea Departamental en su intención de contribuir con soluciones a los problemas y necesidades de los risaraldenses. Sobre el tema hablamos con los diputados Jaime Esteban Duque García, vocero de la bancada; Juan Diego Patiño Ochoa, presidente de la Asamblea Departamental, y Diomedes de Jesús Toro Ortiz.

¿Cuál es el primer tema de interés regional que se proponen abordar en bancada?

Diomedes Toro. La bancada del Partido Liberal presentó a la Asamblea Departamental una proposición sobre el tema de los 15 megacolegios sobre los cuales hay una gran incertidumbre porque lo que se conoce es que no van a ser terminados este año, esto es un grave problema porque ya se van a iniciar las clases desde este lunes y la preocupación es que los muchachos van a tener que estudiar en carpas y en los parques de los municipios. Esa es la gran preocupación que tenemos como bancada y ese fue el motivo de presentar la proposición pidiendo la presencia del Secretario de Educación para que nos informe en qué se ha avanzado y conocer de primera mano la situación real  de estos 15 colegios que vienen de la administración anterior.

¿Para cuándo está previsto este debate?

Juan Diego Patiño. Lo antes posible. Estamos incluyendo la citación o la invitación al Secretario de Educación Departamental para que exponga el estado de estos proyectos y también que nos presente un informe del empalme que recibió de la administración pasada.

¿Qué información tienen ustedes sobre la situación de los megacolegios?

Jaime Esteban Duque. Queremos conocer de primera mano la situación que se está viviendo en los 15 colegios, nos hemos encontrado también unas posiciones del Gobernador en donde se indica que hay colegios donde se pensaba hacer unas intervenciones y construir nuevas instituciones educativas, pero la decisión del Gobernador es aprovechar estos recursos y mejorar las instalaciones que tenemos. Es el caso, por ejemplo, del colegio Labouré de Santa Rosa de Cabal, así que aspiramos a tener un informe real sobre la forma como se han invertido estos recursos, como se seguirán invirtiendo y cuáles es la situación real  -a hoy en día- de las instituciones educativas. No podemos permitir que nuestros jóvenes estén al sol y al agua recibiendo clases.

¿Hubo negligencia del gobierno anterior en el seguimiento a estos procesos de construcción?

Patiño. Claro que sí. Yo creo que el Gobernador debió haber sido el veedor para que estas entregas se dieran por parte de los contratistas y que se estuvieran haciendo las cosas como estaba plasmado en esos contratos. Por ello esa iniciativa de la bancada que busca saber qué pasó y qué va a pasar con los recursos para la educación en Risaralda.

¿A partir de este debate, la intención es que la bancada ejerza auditoría y seguimiento al tema de los megacolegios?

Toro. La responsabilidad que nos delegaron los risaraldenses que nos acompañaron en las urnas es ser coadministradores del departamento y hacerle seguimiento a esos y a los recursos públicos en general, tanto del gobierno nacional como del departamental. Así que el mensaje que queremos dar como bancada es que vamos a hacer la labor que nos compete y hacer un control político responsable y serio.

¿Qué otros temas de esta natural tiene la bancada en su agenda de trabajo?

Patiño. Hemos tocado también temas fundamentales, mediante proposiciones de la bancada y respaldadas por los demás diputados, como es el tema del consumo de estupefacientes por parte de nuestros jóvenes en Risaralda. Queremos que los Secretarios de Salud y de Gobierno nos expongan qué ha pasado y qué piensan hacer para reducir los índices de venta y de consumo de estas drogas en el departamento, recuerden que Dosquebradas y Pereira encabezan, a nivel nacional, las ciudades con más altos consumos de estupefacientes. Estamos preocupados por eso que se viene evidenciando en Risaralda-

Duque. Otro tema muy importante la Plataforma Logística del Eje Cafetero y como bancada debemos estar ahí, aportándole al desarrollo de nuestro departamento. Si bien como bancada liberal en nuestra ideología está defender los derechos de quienes más lo necesitan en temas de salud, educación, entre otros, también tenemos que trabajar por asuntos como las vías, muchas de las cuales dependen de la administración departamental, para darles garantías a los pequeños campesinos y agricultores para poder sacar sus productos al mercado. Vemos hoy con agrado que el Gobernador Víctor Manuel Tamayo va a trabajar de la mano y que vamos a tener unas vías dignas para ser, cada día, más competitivos. Estos son los temas que la bancada liberal va a estar siempre liderando unidos los tres diputados para darles soluciones a los risaraldenses.

¿En este orden de ideas, el caso del hospital San Jorge es también una prioridad?

Toro. Presenté una proposición que fue avalada por la mayoría de los diputados, mediante la cual se nombró una comisión accidental, con presencia de representantes de distintas bancadas, además de Jaime Esteban Duque, Juliana Enciso y Carlos Wilson Suárez que quisieron hacer parte de ella. En esta comisión ya escuchamos los sindicatos, a ex funcionarios del hospital, al gerente de la cooperativa Coodesuris, estamos recopilando insumos y tendremos también una cita con el gerente del San Jorge porque lo que queremos hacer es un gran debate sobre lo que va a pasar con el hospital dada la gran preocupación que tiene la gente frente a la crisis que allí se está viviendo. El otro tema de preocupación es la intervención de la Superintendencia de Salud, alrededor de la cual hay un fuerte rumor acerca de que ésto puede llevar al cierre del hospital. En ese debate vamos a tener a un senador del Valle invitado por el diputado Daniel Silva el cual contribuyó al salvamento del Hospital Departamental que tuvo una problemática muy parecida. Vamos a salvar el hospital San Jorge y hoy la bancada liberal tiene esa responsabilidad.

¿La bancada ya fijó su posición frente al gobierno de Risaralda?

Patiño. Se acaba de tomar la determinación como bancada, planteada por nuestro vocero, donde decidimos ser organización de gobierno. Este comunicado fue remitido al Directorio Nacional para que allí se tome a consideración lo que estos tres diputados pensamos sobre el gobierno de Víctor Manuel Tamayo.

Duque. Es imposible no acompañar a un gobierno que hoy está mirando a los risaraldenses y que nos invitó como bancada a construir un plan de desarrollo y que nos invitó como partido a poner toda nuestra ideología y nuestro tinte en esta administración.