Balance de tranquilidad en los tres primeros días de confinamiento en Pereira

Alrededor de 150 comparendos se han impuesto hasta ahora en Pereira a quienes no han acatado el toque de queda decretado por el Alcalde Carlos Maya desde el pasado viernes, dentro de las medidas sanitarias adoptadas para contener el avance del virus COVID-19. El Secretario de Gobierno, Álvaro Arias, al entregar un balance de esta jornada, que finalizará este martes a las 23:59 para empalmar con el confinamiento obligatorio decretado por el gobierno nacional hasta el 13 de abril, indicó que se han habilitado cinco albergues para los habitantes de calle y los adultos mayores en situación de calle y se ha dispuesto una atención especial para la población privada de la libertad.

 

¿Qué balance han dejado estos primeros días de confinamiento obligatorio?

Hay que reconocer que los pereiranos tienen siempre demuestran un alto grado de civismo y de responsabilidad con la ciudad y han acatado las disposiciones del gobierno nacional y del Alcalde de Pereira de manera integral, la gente se ha quedado en sus hogares y para quienes no lo han hecho, desde la Secretaría de Gobierno y con el acompañamiento de la fuerza pública hemos garantizado que estos decretos y estas normas se cumplan.

¿Han sido sancionadas muchas personas por ese incumplimiento?

Hasta el momento (5:00 p.m. del lunes 23) llevamos 143 comparendos que se pueden convertir en multas de acuerdo con las facultades que nos dan el Código de Policía y Convivencia Ciudadana.

¿Qué otras acciones han sido ejecutadas?

Los habitantes de calle han sido llevados para los albergues que habilitó la Alcaldía; las personas en situación de inmigración ilegal también se han llevado a estos hogares; los jóvenes que han sido encontrados incumpliendo el decreto de toque de queda han tenido su respectivo acompañamiento con la Policía de Infancia y Adolescencia y, obviamente, también lo hemos hecho con los adultos mayores. Es de anotar que la Alcaldía de Pereira habilitó varios albergues de acuerdo con la condición de la población para que allí estén con todas las condiciones garantizadas de salud, alimentación, ropa y medicinas. Además un equipo psicosocial para trabajar con ellos a fin de que no estén en las calles.

¿Cuántos de estos sitios han sido habilitados?

En la ciudad se han habilitado cinco albergues en distintos sitios para que podamos acceder a ellos sin dificultad. Para los adultos mayores que estén en situación de calle hay más de 300 cupos disponibles.

¿Qué medidas se van a adoptar con relación a los sindicados que permanecen en la UPPV?

Tuvimos una reunión con los voceros de ellos en la Unidad Permanente de Protección de la Vida, UPPV, les explicamos en que consiste la emergencia sanitaria en la cual estamos en este momento en Colombia y en el mundo, revisamos sus necesidades, garantizamos de parte de la Alcaldía de Pereira todos los elementos de bioseguridad dentro del sitio de reclusión tanto para el personal de Policía, para el equipo psicosocial, para quienes suministran los alimentos y para internos a fin de no tener problemas de contagio. También se les informó sobre las últimas determinaciones de la Presidencia y de la Alcaldía de Pereira frente a la restricción en las visitas y la movilidad de las personas.

¿Y qué acciones hay en la Cárcel de Varones? 

Por nuestra parte vamos a garantizar, para ellos y para todo el personal que está recluido en la Cárcel La 40, que son cerca de 1200 personas de las cuales unos 450 están en condición de sindicados, el suministro de los kits de aseo correspondientes para que ellos no tengan dificultades. Así mismo vamos a generar unos espacios al interior de estos centros para que ellos puedan tener algún lugar de esparcimiento en medio de esta emergencia, sin poner en riesgo de contagio en tales sitios de reclusión.

¿Hasta ahora cuál ha sido el balance en materia de seguridad?

En el campo de seguridad todo ha estado tranquilo, no tenemos reportes mayores de actos delictivos, tampoco de homicidios y aunque se han generado algunos intentos fallidos de ingresar a algunos establecimientos comerciales en el centro de la ciudad, pero rápidamente se han contenido gracias a las cámaras de seguridad y al patrullaje permanente de la policía. El video que circuló de supuesto asalto a un supermercado es falso, puesto que corresponde a la ciudad de Bogotá. Por instrucciones del Alcalde Carlos Maya vamos a empezar con unos operativos en el centro y en todos los barrios para garantizar el cumplimiento de las normas, para lo cual estamos disponiendo de toda la administración municipal, de la Policía y del Ejército para salir a hacer esos operativos.

¿Se está brindando protección especial a los establecimientos comerciales?

Tenemos 104 establecimientos entre almacenes, mini-mercados, tiendas y grandes superficies que proveen de alimentos, artículos de aseo y productos farmacéuticos que están siendo vigilados y monitoreados por la Policía y el Ejército para garantizar que no hay problemas ni de saqueo o de orden público. Y todos los vehículos que están entrando, saliendo y circulando en la ciudad los cuales hacen parte de la cadena de abastecimiento, también están siendo monitoreados y debidamente vigilados.

¿Qué ha pasado con los migrantes venezolanos?

Algunos se han remitido a los albergues provisionales y se ha coordinado con Migración Colombia para que estas personas no estén en la calle. Muchos han manifestado el deseo de irse hacia otras ciudades y así lo han hecho.

¿El transporte público ha operado en forma normal?

Si, aunque se ha bajado en un 80% el transporte público en promedio y cada vez tiene una mayor curva descendente, lo que era previsible, pero se sigue prestando el servicio.

¿De igual manera opera el servicio de aseo y recolección de basuras?

Está funcionando completamente normal, tanto la Empresa de Aseo de Pereira como el concesionario están realizando su actividad normal de limpieza y recolección de escombros y basuras en toda la ciudad. Adicionalmente están realizando labores de aseo y desinfección en todos los sitios públicos, en los parques principales, en estaciones de bus y en los lugares donde hay concurrencia de gente.

 

 

 

Deja un comentario