Alemania y Colombia unen a sus jóvenes músicos en un concierto musical inolvidable 

Las tres capitales del Eje Cafetero serán escenario la próxima semana de un acontecimiento musical sin antecedentes: la unión de dos orquestas juveniles, una de Alemania y otra de Colombia, que interpretarán al unísono un selecto repertorio con páginas musicales del romanticismo alemán y el folclor colombiano. Este suceso tendrá lugar en desarrollo del Primer Festival Internacional de Música Comfamiliar Risaralda y VI Residencia Musical Internacional con la Orquesta Filarmónica Juvenil de Hamburgo y la Orquesta Juvenil del Café. La primera presentación será este domingo 15 de diciembre a las 3:00 p.m. con un Concierto de Navidad en el polideportivo del Parque Consotá; lunes 16 a las 4:00 p.m. será el Concierto de Navidad en la Clínica Comfamiliar de la avenida Circunvalar; martes 17 a las 7:30 p.m. la Noche de Música de Cámara en el módulo artístico del Parque Consotá;  miércoles 18 a las 7:30 p.m Concierto Del Romanticismo alemán al folclor colombiano en el teatro Fundadores de Manizales; jueves 19 de diciembre 7:30 p.m. concierto Del Romanticismo alemán al folclor colombiano en el teatro municipal Santiago Londoño de Pereira y viernes 20 a las 7:30 p.m. concierto Del Romanticismo alemán al folclor colombiano en el teatro de la Cruz Roja Colombiana en Armenia. Sobre este festival hablamos con Emanuel Dantscher, director de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Hamburgo, y Édgar Eider Melan, líder cultural de Comfamiliar Risaralda.

¿Qué traen de Alemania a este Festival de Música?

Emanuel Dantscher. El concierto tiene el título de «Del romanticismo alemán al folclor colombiano» y tocamos temas alemanes de la época del romanticismo y otros de los ritmos del folclor de Colombia. En la parte alemana del repertorio hay autores como Schumann, Hummel y Wagner. En cuanto a Colombia tendremos temas de Carlos Viecco, pasillos de Manuel Jota Bernal, gaitas de Lucho Bermúdez y Victoriano Valencia y una ronda de mosaicos de navidad. En escena estará simultáneamente la Orquesta Filarmónica Juvenil de Hamburgo (Alemania) y la Orquesta Filarmónia Juvenil del Café.

¿Cómo está integrada la Orquesta Filarmónica Juvenil de Hamburgo?

E.D. En Hamburgo somos entre 40 y 50 músicos, pero el grupo que llegó a Colombia lo conforman 14 integrantes. Tenemos percusión, una viola, seis violines, chelo, clarinete, trompeta y corno.

¿Cuándo se fundó la orquesta y cuál ha sido su trayectoria?

E.D. La orquesta se fundó en los años 70, así que tiene una historia bastante larga, y trabajó con otros maestros y yo estoy con ella desde el 2013. La orquesta se fundó en una escuela pública en donde había adolescentes que querían tocar juntos, así que crearon la agrupación musical y después cuando ellos salieron de la escuela también lo hizo la orquesta. Así que ahora la integran no jóvenes entre 12 y 18 sino músicos entre 20, 25 y 30 años. En este tiempo se ha presentado cambios en sus integrantes originales, siempre hay un proceso de cambio: unos chicos salen y otros llegan, e igual pasa con los maestros.

¿Cuántas presentaciones han realizado hasta ahora?

E.D. Tenemos dos veces al año y hacemos dos presentaciones, así que son cuatro cada año. Y a veces realizamos otros proyectos como éste en Colombia y también tenemos un proyecto con una banda de pop y con otras otras orquestas alemanas en la  ELB Philharmonie que es un teatro muy grande y famoso en Hamburgo.

¿Tienen en Colombia otros proyectos de esta naturaleza?

E.D. Todavía no, pero aún no sabemos a futuro. Algún día vamos a volver, pero por ahora es la primera vez que estamos en Suramérica con la orquesta, pero queremos hacer otros viajes y otros proyectos.

¿Y cuál es la historia de la Orquesta Filarmónica del Café?

Edgar Eider Melan. La Filarmónica nació en el año 2013 por iniciativa de Comfamiliar Risaralda y gracias a la Caja de Compensación la orquesta existe hoy por hoy, con las residencias musicales internacionales. La del presente es la sexta que realizamos y se ha desarrollado una actividad intensa con aproximadamente 102 conciertos en el Eje Cafetero, Bogotá, Valle del Cauca y Tolima, en el exterior hemos estado en Panamá, Austria y Alemania llevando chicos de la orquesta para tocar allá con orquestas locales.

¿Cuántos son actualmente sus integrantes?

E.E.M. La orquesta tiene en este momento 55 integrantes fijos, pero siempre se van cambiando, dependiendo de los montajes y las actividades. Para esta oportunidad estamos con la Orquesta Juvenil de Hamburgo y chicos que quisieron participar del Festival Internacional de la Música que vienen de Ecuador, Bogotá, Popayán, Medellín y otras ciudades del país que se escogen mediante una audición.

¿Cuánto integrantes tendrá este ensamble de orquestas para este concierto?

E.E.M. Van a ser 80 músicos en escena bajo la dirección del maestro Emanuel Dantscher. 

 

REPERTORIO

Cabalgata de las Valquirias de Richard Wagner

Concierto para Fagot y Orquesta de Johann Hummel

Sinfonía No. 3 en mi bemol mayor, op 97 de Roberto Schumann

San Pelayo de Victoriano Valencia Rincón

Tolú de Lucho Bermúdez

Patasdillo de Carlos Vieco

Gloria Eugenia de Manuel J. Bernal

Mosaico de Navidad 1 (La cumbia de diciembre, El hijo ausente, La parranda de navidad y Yo no olvido el año viejo)

Mosaico de Navidad 2 (Faltan 5 para las 12; Cantares de Navidad y Año nuevo vida nueva)