Jairo Arango Gaviria
Columnista

Puerto Antioquia est? ubicado en el Urab?, en el sector conocido como Bah?a Colombia, cercano al corregimiento de Nueva Colonia (Turbo), a orillas del r?o Le?n, y se conectar? con el resto del pa?s por las autopistas Mar 1 y Mar 2, que son v?as 4G.

Este Puerto sobre el atl?ntico es el m?s cercano de los principales centros de producci?n y consumo del pa?s. Las distancias de las ciudades del eje cafetero a Puerto Antioquia son: Pereira-Puerto Antioquia 555 Km; Manizales-Puerto Antioquia 534 Km; Armenia-Puerto Antioquia 607 Km. En el tramo comprendido entre Santa Fe de Antioquia y Ca?as Gordas, se encuentra el t?nel del Toyo, con una longitud de 9.7 Km.

Puerto Antioquia es una realidad. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) firm? con la Sociedad Puerto Bah?a Colombia de Urab? – Puerto Antioquia, un contrato de concesi?n a 30 a?os. La obra est? dise?ada para atender barcos portacontenedores de hasta 366 mts. de eslora y 14.000 toneladas, con una profundidad de 14.5 mts. Igualmente, est? garantizada la financiaci?n para concluir la Autopista al Mar 1. La inversi?n total asciende a US 800 millones de d?lares aproximadamente, y transportara cada a?o 6.6 millas de toneladas de carga, generando 1800 empleos directos.

Queda entonces el eje cafetero con dos opciones viables para el transporte de carga mar?tima: Puerto Antioquia en el atl?ntico (555 Km.) y Buenaventura en el pac?fico (281 Km.) En consecuencia, cualquier otra opci?n de construir un nuevo puerto, ll?mese Tribug?, u otro, no va a contar con el respaldo del Gobierno Nacional, y menos de inversionistas privados, porque la apuesta la hicieron sobre la construcci?n de Puerto Antioquia en Turbo, y la modernizaci?n del Puerto de Buenaventura, en el Valle del Cauca. En este sentido, la reciente Rap (Regi?n administrativa de planificaci?n) del eje cafetero, compuesta por Caldas, Risaralda y Quind?o, tendra que pensar en proyectos diferentes y no en quimeras, si de verdad quieren sacar adelante un proyecto importante de regi?n.

Si alguna vez, Tribug? fue una idea, para construir un Puerto en el Pac?fico, nunca prosper? y de ser una idea visionaria y rom?ntica no pas?. Debemos admitir que la construcci?n de Puerto Antioquia en el Urab? (Turbo), termin? por eliminar cualquier connato de construir el Puerto de Tribug?.

En cuanto a nuestros gobernantes, empresarios y parlamentarios del Eje Cafetero, considero que deben unirse, para adquirir acciones en Puerto Antioquia (Atl?ntico y en Buenaventura-Pac?fico), para poder estar de verdad integrados a los dos oc?anos.

No es sano insistir en proyectos rom?nticos, hoy inviables, m?xime cuando sus ?nicos promotores son pocos y locales, desarticulados de las grandes obras de infraestructura en el pa?s. Si de verdad queremos hacer cosas importantes, pensemos en acuerdos con Antioquia y Valle, mientras tanto, sigamos diciendo que el Gobierno nacional nos tiene abandonados.

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el m?s nuevo m?s antiguo m?s votado
Roctaxia

Que l?stima con su portal de comentarios, parece que solo dan paso a lo que a ustedes les gusta o les conviene. No tenemos que hacer lo que ?nicamente se refiera a sus preferencias.