En el año 2017 la red de comercio mundial World Trade Center (WTC), tomó la decisión de instalarse Pereira. En dicha locación se ubicarán firmas de vocación tecnológica, sector económico que representa uno de los inversores de la iniciativa Jacob William, de origen indio y creador de Flatworld Solutions, compañía de outsourcing.

Junto al holandés Lauro Bianda de la compañía de facilitación y consultoría Agycon harán una inversión inicial de US$ 30 millones en un complejo que sería icónico y que tendrá que ser edificado de manera especial dada la cercanía con el Aeropuerto Internacional Matecaña.

Varios requisitos se deben tener en cuenta para que una región cuente con un WTC: espacios propios para conferencias con empresarios extranjeros; salones alternos; salas de reuniones; oficinas temporales; proyectos para restaurantes; un centro de negocios internacionales; y un complejo hotelero. Precisamente la Cámara de Comercio de Pereira trasladará sus oficinas en la edificación que se levante en Expofuturo.

 

Según lo expresado por el presidente de la Cámara de Comercio de Pereira, Jorge Iván Ramírez a inicios de este año, iban a iniciar con ventas las ventas. Así mismo, el Plan Parcial ya se estructuró; y ya se desarrolló la actuación urbana integral por parte de la administración municipal.

Se busca atraer negocios y empresas internacionales para que funcionen desde acá como centro de operaciones, donde se va a generar un ambiente de negocios de la ciudad con compañías con visión global por la posición geoestratégica. “El WTC dependerá de las proyecciones de los inversionistas para que haya un equilibrio en las ventas, esperando que sea en el 2019. A finales del 2018 se tenían 80 interesados en comprar”, dijo.

 

Desarrollo en Cerritos
Avanza en Pereira el Plan Parcial Asturias, proyecto que se contempla en un espacio de 7 años una inversión calculada en $ 1,5 billones. Dicho desarrollo se hace actualmente en Galicia con los avances en la construcción del hotel Hilton, sitio donde además se construirán una clínica, un centro de negocios, un centro comercial y unidades habitacionales.

El hotel Hilton se espera sea entregado en el segundo semestre de 2019, obras que iniciaron sobre el mes de septiembre del año anterior. Se estima que serán 180 camas las que ingresarán a la oferta hotelera de Pereira.

Una vez culminado, continuará la construcción del centro comercial Paseo del Prado, una locación que tendrá un área de 19.000 m2 que contará con 66 locales comerciales que van desde burbujas de 15 m2 hasta locales que en su mayoría estarán en 60 – 70 m2; dos almacenes ancla de 1200 m2; 5 salas de cine; una plazoleta de comidas; una zona de entretenimiento, un supermercado; y el espacio para 200 parqueaderos; se espera que para el 2021 sea entregado en su totalidad.

Acerca de la clínica, esta tendría una capacidad de 120 camas para atender el déficit de atención en salud en la zona de Cerritos, teniendo en cuenta que la población del sector debe dirigirse al centro de Pereira. Dicha unidad médica contará con un componente estructurado de negociaciones con el diseñador de la clínica que es una empresa especializada de Estados Unidos.

Finalmente, la unidad de negocios y las viviendas serán los últimos componentes en desarrollarse. El proyecto de negocios será con 55 oficinas, mientras que se edificarán 2500 apartamentos para estratos 4 a 6 los cuales se irán desarrollando de forma paulatina.

 

Nuevas empresas
Un total de 3 empresas que fueron acompañadas por la agencia de promoción e inversión, Invest in Pereira, se instalaron el año anterior en Risaralda, completando así 42 en 8 años de operación de la agencia. Gracias a eso se crearon 2398 puestos de trabajo formales, completando así 16.271 desde el año 2010.

 

Las empresas que ya operan en la región son: Colombia Oro Café, una compañía de origen portugués que llegó a la capital risaraldense para exportar café al mercadeo europeo; una segunda firma es Florius S.A.S, exportadora holandesa que se instaló para abrir mercado Latinoamericano; y la tercera es Corpoeureka de origen venezolano, primera empresa internacional del sector de las tecnologías y la información que hace su instalación en el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la UTP.