Según la comunidad esta dificultad se viene presentando hace más de dos años y no reciben una respuesta en concreto para solventar dicha situación.

 

“Hemos tenido la oportunidad de hablar con asesores de la Cárder quiénes nos han dicho que nosotros mismos tenemos que recolectar ese molusco  para ellos venir, pero manipular este tipo de especies nos puede traer graves enfermedades”, explicó Diana Lida Franco, tesorera de la JAC.

 

Así pues, la comunidad está en constante preocupación porque en un mismo lugar llegan a ver hasta 15 caracoles. Debido a la situación muchos residentes hacen la recolección, les echan sal y los entierran con cal, pero afirman que se sienten abandonados.

 

Por su parte, la Cárder indicó que la recolección de caracoles africanos debe ser realizada por la comunidad, pues ellos se encargan de la disposición final; además indicaron que los barrios que tengan problemas con estos moluscos son capacitados por la entidad ambiental.

 

 

Conozca más sobre el barrio

 

  • Hay un problema con respecto a la caseta comunal, pues la pasada junta compartía el inmueble con los líderes del barrio Gibraltar, es decir rotaban por semana su uso y los recursos recolectados eran para mejorar dicho establecimiento; sin embargo se han venido presentando una serie de inconvenientes pues al parecer no están haciendo las adecuaciones a las que se habían comprometido: Por tanto, el Cardal está a la espera de que la administración defina a quién le corresponde la caseta, pues en las escrituras está estipulado que el predio es de El Cardal pero la obra se realizó con Gibraltar.

 

  • Desde el año pasado se vienen presentando fallas en las luminarias y la comunidad no sabe a quién acudir, ya que la Alcaldía hizo la contratación con otra entidad para la reparación de estas. El hecho preocupa porque se han presentado varios robos en la zona.

 

  • Aunque en términos generales los escenarios deportivos se encuentran en buen estado, la cancha tiene un problema con sus vertimientos y el agua sobrante se está filtrando por lo cual temen que la losa de la cancha se dañe

 

  • Faltan algunas adecuaciones en la vía principal que los comunica con el barrio Guayacanes

 

  • La falta cultura ciudadana es evidente en el sector ya que en la zona de los guaduales las personas han arrojado toda clase de desechos, incluso inservibles.

 

 

Reacciones

 

  • Diana Lida Franco: “Necesitamos concientización por parte de los habitantes, pues hay cierta apatía con respecto a la junta, pero nosotros estamos luchando por el barrio”

 

  • Olga Sarmiento: “Necesitamos que la Cárder venga y nos solucionen el problema que tenemos con los caracoles que ya nos tienen bastante perjudicados”

 

 

Datos del barrio

– Nombre: El Cardal, Pereira

– Comuna: San Joaquín

– Fundación: El barrio tiene 30 años

– Habitantes: Cerca de 900

– Viviendas: 283 casas

– Barrios aledaños: Gibraltar, Naranjal, Cedro Negro, San Joaquín, San Marcos, Tinajas y Girasoles

– Colegios: San Joaquín, Hans Drews Arango y Carlos Eduardo Vasco

– Estrato: 2

– CAI: San Joaquín

– Basura: El carro recolector de basura pasa tres veces a la semana en horas de la noche

 

4,106 total views, 13 views today