Ernesto Am?zquita Camacho, abogado con especializaciones en derecho de familia, penal y penal internacional y estudios de doctorado en desarrollo y seguridad humana, es el nuevo Procurador Regional de Risaralda. El funcionario ha sido jefe de personal de la Universidad Francisco Jos? de Caldas, conjuez, miembro del Tribunal de Orden P?blico, magistrado de la Corte Electoral, profesor universitario, presidente de la Asociaci?n Nacional de Abogados Litigantes y Procurador Regional en el Valle, Caldas y Quind?o. Con Am?zquita Camacho, quien acompa?? al actual Procurador Fernando Carrillo en el proceso de la S?ptima Papeleta y es un declarado promotor de la paz, los derechos humanos y el desarrollo sostenible, hablamos sobre sus retos al frente de la Procuradur?a Regional.

?Cu?les son sus expectativas como Procurador Regional?
Mis expectativas son continuar en la defensa de los ideales y del plan estrat?gico 2017-2019 del Procurador General de la Naci?n, que adem?s de una revoluci?n interna en la Procuradur?a en cuanto a la eficiencia, es un despacho de puertas abiertas, ciudadana, con los pies en el territorio y el coraz?n del lado de las v?ctimas del conflicto armado, una Procuradur?a moderna y eficiente. Mis objetivos son continuar en la lucha por la ?tica, la transparencia, contra la corrupci?n, y buscando que en Risaralda convirtamos en realidad el principio de cero tolerancia al delito, a las malas pr?cticas y costumbres pol?ticas. Sobre todo este a?o que es un a?o electoral en donde aspiramos a sacar adelante el libre ejercicio del sagrado derecho al voto de todo ciudadano, sin ning?n tipo de componendas, sin coimas, como tampoco en los contratos que celebre la administraci?n p?blica y que la Ley de Garant?as se cumpla.

?C?mo van a actuar frente al debate electoral?
La democracia y el estado social de derecho se deben respetar para ejercer libremente y no con presiones de cualquier ?ndole o de los delitos electorales, como el trasteo y la compra-venta de votos, el fraude electoral y todo este tipo de cosas que empa?an nuestro estado social de derecho. Son esas situaciones las que venimos a perseguir y a buscar la manera de que este sea un departamento en donde haya una democracia limpia y una contrataci?n p?blica transparente. Adem?s, que las personas lleguen a los cargos por m?ritos y no por recomendaciones politicas, por compadrazgos, por amiguismos o por nepotismo.

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?Habr? mano firme en el ejercicio de esas facultades?
A m? no me temblar? la mano para sancionar al responsable, al delincuente, para desvincular de su actividad p?blica a la persona que viole el C?digo ?nico Disciplinario, pero tampoco me temblar? para absolver al inocente, puesto que nosotros nos guiamos por unos preceptos garantistas donde priman el debido proceso, la presunci?n de inocencia y donde las personas y los abogados puedan ejercer libremente su derecho a la defensa y al ejercicio profesional.

?Es decir: no a la corrupci?n, s? a la ?tica?
Cero tolerancia a la corrupci?n y defensa de la ?tica y la prevalencia de los principios y los valores. La crisis de la corrupci?n, fundamentalmente, es de caracter cultural, es un problema que viene desde el hogar, la escuela, el colegio y la universidad. Muchos de los altos personajes que aparecen inmersos en los grandes procesos o investigaciones pertenecen a las llamadas mejores universidades. Entonces ?qu? est? pasando? Aqu? tenemos un problema end?mico que corroe todas las estructuras internas de nuestra democracia.

?La Procuradur?a tiene la potestad de sancionar a los funcionarios de elecci?n popular?
La Corte Constitucional decidi? que el Ministerio P?blico tiene facultades para investigar, sancionar, desvincular y tomar todas las medidas que sean necesarias contra aquellos funcionarios que han sido elegidos por voto popular, es decir, por v?a del constituyente primario. Eso es la respuesta a algunas demandas presentadas, en concreto contra el art?culo 45 del C?digo ?nico Disciplinario que tiene como lema ?Ser corrupto, no aguanta?. Ese art?culo de la Ley 734 del 2002 se hab?a demandado porque se pensaba que era contrario al esp?ritu de Convencion Americana de Derechos Humanos. Pero queda claro que la Procuradur?a tiene plenas facultades para sancionar alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y todos los elegidos por la v?a del voto popular.

?Qu? cambios implica el nuevo C?digo ?nico Disciplinario?
A partir de mayo el nuevo c?digo tiene algunos efectos. Yo ante todo soy penalista y mi vida la he dedicado a la defensa del derecho penal y de los derechos humanos, as? que celebro que el nuevo C?digo ?nico Disciplinario tenga varias modificaciones, pero sobre todo que acerque mucho m?s al garantismo del Derecho Penal. Por ejemplo en todo lo relacionado con los principios rectores del Derecho Penal garantista de que tanto habla el maestro italianao Luigi Ferrajoli y se deja de lado una visi?n culpabilista que muchas veces establece que todo el procesado es culpable hasta que ?l demuestre lo contrario, cuando la carga de la prueba le corresponde es al Estado.

?En este momento cu?ntos procesos cursan en su despacho?
Tenemos 785 procesos en curso, de ellos 654 investigaciones de orden disciplinario y 131 de naturaleza preventiva. Para m? es vital la acci?n preventiva de la Procuradur?a, es decir m?s vale prevenir que tener que sancionar. Y por eso en toda mi actuaci?n fundamental, sin descuidar por supuesto la parte disciplinaria y sancionatoria, trabajo muy a fondo en la prevenci?n. Y comparto el criterio de que es mejor educar al ni?o que tener que sancionar al adulto. En ese sentido el nuevo C?digo va a ayudar much?simo.

?Es posible darle curso a esa cantidad de procesos?
En esta materia estamos frente a una preocupaci?n que es el tema de la prescripci?n y de la caducidad, si no logramos hacer una estrategia de contingencia y de descongesti?n frente a la cantidad de procesos que tenemos. En la Procuradur?a del doctor Carillo se ha devuelto la credibilidad en este despacho, entonces todo el mundo viene a formular quejas, tambi?n mediante an?nimos, y eso ha hecho que se aumente el volumen de trabajo. As? que sino tomamos medidas de emergencia posiblemente se vaya a caer en tener que aplicar prescripciones a algunos procesos y eso conducir?a a la impunidad. No queremos que ello suceda y por eso estamos trabajando intensamente para que no haya que archivar casos por prescripci?n o por cadudicad.

?Qu? porcentaje de esos casos est? en esta zona de riesgo?
Un 20 %. Pero as? sea un solo caso, para nosotros es muy significativo.

?Qu? puede esperar la comunidad de su ejercicio?
Yo le hago un llamado a la comunidad para que conf?e en la Procuradur?a General de la Naci?n, esta es una nueva Procuradur?a, que como lo ha dicho el doctor Carrillo tiene los pi?s en los territorios, que escucha y es participativa, est? abierta a toda clase de quejas y denuncias sin importar el nivel pol?tico o el grado que se tenga a nivel de poder. Para alguien como yo que no tiene origen pol?tico ni padrinos ni recomendaciones, vengo a cumplir aqu? un prop?sito y como servidor p?blico antes que esperar ser servido vengo a servir.

?Y cu?l es ese prop?sito?
Mi prop?sito es sanear las costumbres de esta regi?n, abrir una esperanza que permita fortalecer la democracia y el estado social de derecho, denunciando y persiguiendo al delito, a los infractrores de las normas disciplinarias y, ante todo, que la Procuradur?a sea un ?rgano de control y de vigilancia, imparcial y garante del ejercicio de la libertad, los derechos humanos y la posibilidad de que se pueda denunciar a alguien sin importar el cargo que tenga y ahora que se aproximan las elecciones vamos a estar preparados para enfrentar los delitos electorales. Toda esa depuraci?n y esa asepsia es la que venimos a tratar de implementar.

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