Por iniciativa de los empresarios de la región y con el liderazgo de la Sociedad de Mejoras de Pereira, se creó Pro Risaralda entidad que tiene como objetivo central convertirse en un escenario de trabajo conjunto para avanzar en la planificación y consolidación del desarrollo del departamento a 50 o 60 años. Los Pro trabajan con la mira puesta en la promoción del bien común en sus regiones con una perspectiva no gremial y vocación de largo plazo, lo que demuestra la responsabilidad y el compromiso del sector privado. Al frente de esta apuesta está Sebastián Restrepo Castaño, coordinador de Pro Risaralda, politólogo con énfasis en gobierno y relaciones internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales y quien fue coordinador estratégico de la Comisión Regional de Competitividad de Risaralda.

¿Cuándo y porqué fue creada Pro Risaralda?
Pro Risaralda es una iniciativa que los empresarios pereiranos comenzaron a gestar en el año 2016, los cuales estudiaron iniciativas similares en el país como lo son Pro Antioquia, Pro Pacífico, Pro Barranquilla, Pro Bogotá y Pro Santander. Luego de eso, conocieron como se debía llevar a cabo un programa de desarrollo y junto con la Sociedad de Mejoras de Pereira en el 2018 se tomó la decisión de que fuera la Sociedad la que abanderara el proyecto. Así que a mediados del año pasado la Sociedad de Mejoras comenzó a ejecutar Pro Risaralda.

¿Cuáles son los objetivos de Pro Risaralda?
El objetivo de los Pro es convertirse en ese canal en el cual los empresarios se comunican con el desarrollo, es la manera en la cual los grandes empresarios le aportan al desarrollo de la región desde una perspectiva netamente privada y empresarial.

¿En este caso ya se han definido algunas acciones en concreto?
Inicialmente Pro Risaralda, en el tiempo de ejecución que lleva, se ha dedicado a analizar el territorio y ha realizado un diagnóstico integral del territorio donde se han estudiado las brechas y las potencialidades del mismo para su desarrollo. Nuestro proceso, hasta ahora, ha sido conocer el territorio, hasta dónde tenemos que intervenir y cuáles son esas visiones de largo que queremos empezar a plantear. Esto es lo que estamos construyendo en este momento.

¿Qué resultados arrojó el diagnóstico del territorio?
Para nadie es un secreto que nuestro territorio tiene en este momento graves problemas de salud, también de sostenibilidad ambiental y gestión integral del riesgo y en el componente de educación, paz y equidad. Estas son las tres principales brechas en las que el terrritorio debe trabajar en este momento.

¿Cómo se elaboró este diagnóstico?
Para construir este diagnóstico comenzamos por recoger todos los informes de competitividad tanto municipales como departamental, analizamos el índice departamental de competitividad, el índice de competitividad de ciudades, el informe de competitividad turística regional, el informe departamental de innovación, así como estudios puntuales dentro de los cuales está el Plan Regional de Competivividad de Risaralda, la Visión Pereira 2032 y la Visión Risaralda 2032. Esto nos dio el contraste entre lo que está sucediendo ahora en el departamento frente a lo que el departamento ha pensado a futuro para empezar a encaminar la base del desarrollo.

¿Con esta base ya se construyó un plan de trabajo?
Dentro de Pro Risaralda hemos definido cuatro líneas de trabajo, dado que abarcar el desarrollo en su integridad sería muy complejo y tendencioso. Estas son: competitividad y productividad, bienestar social y calidad de vida, sostenibilidad ambiental y gestión del riesgo y la gestión pública eficiente, en donde se harán los focos de intervención futura.
¿Qué se ha proyectado en materia de competitividad y productividad?
Hemos empezado trabajar en los componentes de movilidad, desarrollo empresarial y educación superior y dentro de la línea de bienestar social y calidad de vida tenemos los temas de salud, que es donde hay una gran brecha, educación básica y media -que es donde está nuestra otra brecha- y cultura y seguridad. Cuando nosotros queremos plantear a futuro nos damos cuenta que las condiciones básicas del departamneto deben ser solucionadas en el corto plazo para poder lograr las acciones a futuro. Los componentes de salud y educación básica nos dicen que hay que hacer acciones urgentes.

¿Qué se ha planteado en cuanto a la gestión pública eficiente?
Tenemos allí el componente de Pereira como ciudad región, la renovación urbana y el desempeño administrativo y, finalmente, dentro de la línea de sostenibilidad ambiental y gestión del riesgo están los componentes de espacio público, gestión del riesgo y sostenibilidad ambiental.

¿En todo este proceso Pro Risaralda ha convocado también a agentes del gobierno, la academia y la sociedad civil?
Claro que sí. Nosotros somos el canal de los empresarios, pero nuestra idea es trabajar con las instituciones del territorio para juntos aportarle a la construcción del mismo en el largo plazo. Nosotros pensamos el desarrollo a 50 o 60 años, ese es nuestro objetivo proyectar el territorio a largo plazo y evitar que los proyectos que se hagan en él tengan la visión cortoplacista de un plan de desarrollo, sino darle continuidad a los procesos en el mediano y largo plazo y que trasciendan los gobiernos.

¿Cuándo se hará la presentación oficial de Pro Risaralda?
Nuestro primer evento será el 7 de marzo, a las 10:00 de la mañana, en el auditorio del Comité Departamental de Cafeteros. Allí vamos a plantear nuestros retos del desarrollo con la asistencia del ex director nacional de Planeación y ex miembro de la junta directiva del Banco de la República, César Vallejo Mejía, actual rector de la Universidad del Tolima, quien nos dará esa visión inspiradora de desarrollo para que empecemos a andar el camino para la construcción conjunta de la Pereira ciudad-región que soñamos y los retos del desarrollo que tenemos para los años 2020 y 2023. Es nuestra primera presentación y aquí es donde daremos a conocer nuestro trabajo como programa, nuestras apuestas y como nos hemos ido conformando.

¿Dado que en octubre se elegirán nuevos gobernantes cómo ha planificado la integración con ellos?
En esta primera reunión pensamos plantear y trabajar en conjunto esos retos del desarrollo, para presentárselos a los candidatos a cargos de elección popular en un próximo evento, a fin de que conozcan que piensa Pro Risaralda y también los actores que nos están rodeando y que nos han aportado en esta visión que vamos a construir, a fin de que sepan la forma como estamos pensando la región y cuáles son los proyectos e iniciativas que deberían tener en cuenta dentro de sus planes de gobierno y posteriores planes de desarrollo.

¿En qué campos concretos está trabajando la Red Pro en el país?
Nosotros conformamos la Red Pro para generar una articulación de los Pro en el país a fin de consolidar una agenda común de planificación del territorio a largo plazo en temas de interés nacional como la salud, la educación, el desarrollo empresarial, la infraestructura y otros temas que vayan surgiendo. Hemos detectado que el desarrollo del país se construye desde las regiones y nosotros dentro de la Red que la componen Pro Antioquia, Pro Bogotá, Pro Barranquilla, Pro Pacífico y Pro Risaralda buscamos llevar al nivel nacional todos estos conocimientos adquiridos en los territorios para poder hacer exigencias a nivel nacional. Realizamos la primera reunión en febrero y la siguiente será el 19 de marzo en Barranquilla.

904 total views, 9 views today