Dionisio Arango, César Gómez, Adriana López, Gustavo Pérez y Fernando Restrepo, precandidatos a la Alcaldía de Pereira por el Centro Democrático, se dieron cita ayer en el auditorio de la Cámara de Comercio para analizar la movilidad de la ciudad y exponer sus principales propuestas en esa materia.

Como en los foros realizados en Santa Rosa de Cabal sobre turismo y en Dosquebradas sobre corrupción, de los cuatro precandidatos a Gobernación, solo asistió uno: Eduardo Cardona Mora. Iván Naranjo, Juan Manuel Álvarez y Bernardo Meza mantienen su postura de no asistir por falta de garantías.

Intervenciones

Dionisio Arango manifestó que frente a la movilidad en Pereira las prioridades son garantizar la vida de todos los actores, a reducir la contaminación y los tiempos y costos de desplazamiento.

“El 64 % de los pereiranos utilizamos el transporte motorizado, el 35% el caminar y el 1% la bicicleta. Mi propuesta tiene tres elementos: en primer lugar la gestión del sistema, en segundo lugar cruces estratégicos y en tercer lugar la cultura ciudadana”, dijo Arango.

Para César Gómez, la primordial solución para la movilidad debe ser una campaña masiva de cultura de la movilidad desde el niño hasta el adulto que hoy es conductor o peatón.

“Además si construimos placa huella en el campo, si nos vamos con una ciudad de cero huecos, si pensamos en la doble calzada de la Avenida del Río, el tercer carril de la Avenida de Las Américas, un deprimido a la altura de Los Cedros, conectar a Cuba con Villa Verde y Tribunas, empezamos a solucionar problemáticas de movilidad en Pereira”, dijo Gómez.

Otras propuestas

Adriana López, la única mujer precandidata por el uribismo para la Alcaldía de Pereira, destacó que la movilidad se tiene que mirar desde variables importantes como la tecnológica, ambiental, económica y social.

“Cuando uno mira todas esas variables uno se da cuenta que abordar la movilidad tiene que ser de manera integral, por eso debe haber una política pública a largo plazo, enmarcado en el ordenamiento territorial, de tal manera que uno pueda planear, organizar, ordenar y disciplinar la ciudad”, dijo López.

Gustavo Pérez, también precandidato, dijo que Pereira crece desde el desorden y ese impacto se refleja en la movilidad. “La red vial tiene que ser un complemento del desarrollo económico y social. Nosotros no hacemos eso porque lo tenemos abandonado, hay que recuperar la ciudad para el ser humano, que tiene que ser primero que la parte material”, manifestó.

Y Fernando Restrepo dijo que para mejorar los tiempos de desplazamiento, tiene varias propuestas, entre ellas liderar desde la Alcaldía de la mano de los congresistas, unos recursos del Gobierno nacional para construir una estructura liviana debajo del Viaducto César Gaviria Trujillo.

“Esta estructura liviana, que consulté con Invías, es posible hacerla, nos va a soportar las motos, las bicicletas y los peatones, permitiéndonos liberar el tercer carril del Viaducto principal, mejorando la movilidad entre Dosquebradas y Pereira”, dijo Restrepo.

Gobernación

Finalmente, Eduardo Cardona expresó que si puede obtener el aval y posteriormente el favor de la gente para ser el Gobernador de Risaralda, no va a ser un mandatario ausente y trabajará de la mano con el alcalde de Pereira.

“Planteo una movilidad para la vida, movilidad para el agro y la agroindustria, la movilidad para el turismo y Gobernación en movimiento”.

Asistentes
En el foro se hicieron presentes los senadores Alejandro Corrales, Carlos Felipe Mejía y María del Rosario Guerra, además del representante a la Cámara, Gabriel Vallejo Chujfi. De igual manera estuvo el Comité Municipal y el Comité Departamental del Centro Democrático.

5,723 total views, 9 views today