Luis García Quiroga
Columnista

Esa es la pregunta que le hice al exalcalde Israel Londoño.
De un lado, son los usuarios quienes pueden decir si la EEP hoy es mejor o peor que cuando era 100 % pública. Del otro, quienes me conocen, saben que soy amigo de mis amigos, pero soy más amigo de la ciudad.

Así se lo hice saber al exalcalde Londoño al pedirle la verdad de la negociación de la EEP en 2008; esto, a raíz de la propaganda negra que en Facebook se inició en su contra, ahora que parecer ser candidato con opción a la Gobernación.

Debo decir que en esa campaña sucia se está usando indebida e ilegalmente la imagen de la Universidad Libre de la que soy egresado.

Aunque Londoño afirma que no es una venta sino una capitalización, para la comprensión de la ciudadanía, es indiferente, por cuanto es un privado quien desde hace 10 años maneja el 49 % y el control de la EEP, mientras el Municipio tiene el 51% y la presidencia de la Junta en cabeza del Alcalde.

En 8 minutos de una entrevista que resumo, Israel me dice diez cosas sustantivas: 1). Al tiempo del negocio, la EEP tenía pasivos por más de $60 mil millones 2). El alcalde Luis Alberto Duque ya le había inyectado inútilmente $25 mil millones en 1998 y luego Martha Elena Bedoya $10 mil millones. 3). No había con qué pagar el millonario pasivo pensional ni siquiera las cesantías parciales. 4). Había cesación de pagos con los bancos. 5). A la Chec le compraban energía con crédito bancario mientras crecía la cartera morosa. 6). La regulación era desfavorable a las empresas de energía. 7). La EEP estaba destruyendo valor y era inviable. 8). Las pérdidas anuales eran cercanas a los $15 mil millones. 9). Crecían las pérdidas negras y el fraude. 10). Era inminente la intervención de la Superintendencia.

Hay un detalle que parece ignorado. Israel revela que el negocio fue consultado y avalado por el pleno del Comité Intergremial con la presencia de personalidades como Jaime Aristizábal Arango, César Augusto Arango, Fernando Agudelo y otros miembros del empresariado pereirano “quienes nos ayudaron a estructurar la mejor propuesta para la ciudad”.

Asegura que el negocio se hizo en una puja pública a dos lances entre EPM y EnerTolima. Por el 49 % ésta pagó $202 mil millones mas $20 mil millones por la prima de control. Afirma que en 2007 la EEP había sido valorada en $110 mil millones y agrega que hoy el 51 % de los activos valen $350 mil millones. Tres veces más de lo que valía cuando la vendió hace 10 años.

Hoy la EEP está generando al Municipio $14.500 millones de utilidades. Israel dice que nunca ha sido objeto de imputación judicial por causa de esa negociación y que fue una operación limpia y una decisión buena para Pereira.

 

5
Deja Un Comentario

5 Hilos de comentarios
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
5 Autores de comentarios
el más nuevo más antiguo más votado
Juan González

Hoy es fácil aducir razones para tomar esa decisión.
En este momento le corresponde a los señores del comité intergremial, mencionados por el nefasto ex-alcalde, para que ratifiquen lo dicho o contradigan y amplíen la información.
Lo cierto del caso es que dejamos de tener control en una de las grandes empresas de la ciudad, como lo fueron la Telefónica de Pereira, entre otras.

WPA

Todas las empresas públicas municipales son una «mina de oro», eso sí bien administradas: el agua es gratis, sólo se necesita la conducción hasta la planta de tratamiento con los adecuados filtros, cloro y piedralumbre, todo el volumen esta vendido a más de $1.600 el m3; la energía esta vendida a $600= el Kw/H, el alumbrado los paga toda casa, oficina, apto por pequeño que sea, así sean los 300, 400 y más que hay en cada conjunto residencial, (estrato 4), el aseo lo pagamos todos los usuarios así no recojan la basura, de la telefonía ni hablar hasta los… Leer ?

jimmy

un buen administrador no vende semejante activo, si era tan mala porque la compro enertolima? a este señor lo eligieron para ser administrador de una ciudad capital como lo es Pereira, no para administrar una finca, falto señor periodista preguntarle en cuanto tiempo enertolima en recupero su inversión. así ha pasado con todas las empresas publicas del estado la culpa se la echan a la situación de la empresa. el comité intergremial no tenia velas en ese asunto ellos felices de que un privado maneje todo lo publico, poco les importa el bienestar de la ciudadanía. en cuanto a la… Leer ?

Armando Esteban Quito

La nuestra es una banana republic comandada por carteles,el de la coca,el del azucar, el de los paniales, el de los sables, el de los votos,,,etc.
La produccion de electricidad es regida por la generacion hidraulica que no da espacio para la participacion a las generadoras energia alternativa quienes ahora quieren amarras su poder a Ecopetrol; precisamente cuando los motores vehiculares de combustion interna empiezan a desaparecer.
Son pruebas de nuestra perenne actuacion tercermundista.

A mi NO se me olvida

Señor García… de las empresas publicas que su otrora jefe Juan Manuel Arango privatizó, la única que, al menos quedo en un manejo 49/51 fue la EEP, la cual le da dividendos, le da ganancias, cada año a la ciudad… pero ¿qué sucedió con las que vendió su amigo Arango?… esa amnesia selectiva suya es famosa.