El congresista del Centro Democrático dijo que la gestión la logró ante el Ministerio de Trabajo junto con el representante Gabriel Jaime Vallejo y explicó que mediante la Resolución 0312, que modifica la 1111, se traduce en formalización, generación de empleo de calidad y beneficia al sector agropecuario, las Mipymes y Pymes en el país.

Expresa Corrales que la anterior resolución que normalizaba el sistema de seguridad y riesgos en salud y el trabajo en Colombia, lo que hacía era poner una cantidad de requisitos a todas las empresas que debían cumplir si querían ser legales.

“Esos requisitos se fijaban en 62 como número básico para cumplir y tenían algunos de ellos una exigencia demasiado alta para pequeñas y medianas empresas. Muchas de esas normatividades estaban por fuera de la realidad de todas estas empresas y estos sectores”, dijo Corrales.

Puso como ejemplo, que dentro de los requisitos exigidos por la Resolución 1111, las fincas tenían entonces que tener en sus rutas para recolectar café, caminos con escala, escalones, pasamanos y letreros.

“Eso en una ciudad y dentro de una fábrica seguramente son fáciles de instalar pero cuando uno va a la realidad del campo colombiano, difícilmente se tienen los caminos por donde circula la mano de obra rural y ponerle estas trabas a un sector que ha estado en una crisis financiera como la que ha tenido, pues era prácticamente condenarla a tener que cerrar”, dijo el senador risaraldense.

Los cambios

Dice el Senador que desde su llegada y la de Gabriel Jaime Vallejo al Congreso de la República, inició una tarea con el Ministerio de Trabajo, mostrando la realidad del campo colombiano, una realidad que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas sin la capacidad económica de contratar personal y cumplir lineamientos de la anterior norma.

“Mostramos una realidad en la que el Gobierno agobia a las empresas con tanta normatividad y con tantos requerimientos y logramos que el Ministerio generara unas mesas en donde se buscó el diagnóstico y con claridad se vio que había que cambiar la 1111 por la Resolución 0312, que rebaja el número de requisitos para las empresas y las divide entre empresas que van hasta 10 empleados, de 10 a 50 y más de 50 empleados”, dijo el congresista.

Otro cambio que trae la Resolución 0312 es para el sector agropecuario, es que pasó de tener 62 requisitos a solamente tres y de esta manera propiciar un panorama para que los pequeños y medianos empresarios del campo puedan cumplir con lo que exige el Gobierno nacional.

“De esta manera, para poner un ejemplo con el sector cafetero, permite que el servicio de extensión que hoy lo tiene la Federación Nacional de Cafeteros, sea quien ponga un agente acompañante y va a evitar entonces que una persona con media cuadra de tierra tenga que contratar dos profesionales que valen cada uno $1’600.000 para hacerles acompañamiento. Así que hoy seguramente el extensionista que de manera gratuita y por derecho propio tiene ese cafetero, le va servir como acompañante”, expresó el senador Corrales.

Finalmente, el congresista reconoce la labor de la ministra de Trabajo, Alicia Arango, que desde que llegó a su cargo ha estado escuchando a los sectores de los cuales Corrales junto con Vallejo Chujfi, le presentaron.

“Gabriel Jaime y yo estuvimos en varias sesiones con nuestros equipos de trabajo legislativo, mostrando la realidad, mostrando la diferencia de lo rural y lo urbano, mostrando cómo las pequeñas empresas se sentían agobiadas y perseguidas por el Estado cuando no deberían ser perseguidas sino acompañadas”, dijo.

Y agregó que el Ministerio escuchó de muy buena manera y en las mesas de trabajo analizaron qué puntos de la Resolución 1111 podían ser modificados y dejó buenos resultados como la resolución 0312, “que nos deja a todos ya muy tranquilos”, agregó el dirigente risaraldense.

226 total views, 9 views today