Política pública con ‘innovadores’ resultados

Reducción del desempleo, apoyo a los emprendedores, construcción de los Centros de Emprendimiento, son algunos de los resultados destacados de la Política Pública Pereira Innova.

Hoy en día Pereira es una ciudad más competitiva e innovadora, pero, este logró no es producto del azar, sino de una planificación que comenzó en el 2012, con la entrada en vigencia de la política pública Pereira Innova.

Y es que las cifras de diferentes indicadores así lo demuestran. Por ejemplo, la ciudad alcanzó cifras críticas en materia de empleo, ya que tuvo en su momento una tasa de desempleo del 21,3 %, una de las cifras más altas del país. Actualmente la tasa de desempleo esta en 9 %, la cuarta más baja entre las ciudades capitales del país.

Hay que tener en cuenta que esta Política, surgió de la necesidad de crear tejido social a partir de la dinamización de la economía, que contribuya a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Pereira y el resultado de la implementación promueve el empleo digno. Las herramientas fueron la promoción de la Innovación, la ciencia y la tecnología, el apoyo para la creación y desarrollo de empresas innovadoras de base tecnológica.

En entrevista con El Diario, Claudia Patricia Cárdenas, secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira, manifestó que “la ejecución de Pereira Innova arrojó muy buenos resultados. Básicamente a través de esta política pública, se buscaba promover la cultura del emprendimiento, así como la ciencia y la tecnología y el desarrollo empresarial del municipio. Esto se logró por medio de un trabajo articulado con la Academia, con el sector público y privado, con todos los gremios, entre otros”.

Pereira Innova incluyó como instrumento de financiación el 3 % de los ingresos corrientes de libre destinación, en el presupuesto anual de la alcaldía de Pereira.

Nueva política
La culminación de la política pública Pereira Innova, no significa que la ciudad se vaya a quedar sin una hoja de ruta en esta materia, ya que desde la dependencia mencionada, dejan todo listo para presentar una nueva política al Concejo Municipal.

“Dejamos para la nueva administración municipal, la construcción de 2 políticas públicas nuevas.

Esta la que reemplazará a Pereira Innova que será la política pública de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación. Nosotros le vamos a dejar a la próxima Alcaldía, el documento técnico, la matriz de despliegue y el proyecto de acuerdo para que sea presentado al Concejo Municipal. También dejamos todo listo para una nueva política pública de Empleo, esta política no existía en nuestro municipio”, acotó Cárdenas.

Espacios de emprendimiento
Entre los logros de infraestructura de esta política, hay que destacar que la ciudad al 31 de diciembre de este año, contará con 7 Centros de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE) y el Centro de Empleo.

En lo que respecta a los CEDE, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad cuando entro en operaciones, recibió 4 CEDE. La idea es que antes de que finalice el año, se dejen 3 más para un total de 7.

Cárdenas señaló que “dejamos 2 proyectos en fase 3. Uno es la construcción de un CEDE en el corregimiento de Caimalito, el cual quedaría donde estaba la antigua estación del ferrocarril. Ya contamos con todos los permisos del Ministerio de Cultura, teniendo en cuenta que dicha infraestructura es patrimonio nacional. El segundo proyecto es la construcción de un CEDE en el barrio Colinas del Triunfo”.

Es importante mencionar que los pereiranos pueden acceder a los CEDE de forma gratuita, encontrando en estos espacios actividades de capacitación, creación e innovación.

Destacado

Aunque falta evaluar el año 2019, proceso que se hará en el 2020, en la política pública Pereira Innova se alcanzó un cumplimiento superior al 90 % en el desarrollo de acciones y ejecución de recursos.

Deja un comentario