Plástico, elemento que está acabando con miles de especies

Un mundo sin plástico resulta impensable, pues sus usos son muchos, y en algunos casos de gran utilidad. Sin embargo es necesario utilizarlos de manera responsable dada la problemática ambiental que tienen asociada.

Marcela Arboleda Arias – comunitaria@eldiario.com.co

Los plásticos que no se gestionan adecuadamente llegan al medio terrestre, fundamentalmente a los rellenos sanitarios, y al mar donde su presencia también se debe a vertidos accidentales de los barcos y efluentes de las plantas depuradoras de aguas residuales.

Recientes estudios señalan la muerte de decenas de millones de aves que tragan plásticos debido a su brillo y color que las pueden confundir y llevarlas a ingerir este material. A veces estos animales se ven atraídos por el olor dado que muchos de los plásticos pueden mantener restos de comida.

“Los plásticos no se ven afectados por la acción de los jugos gástricos y ácidos, y permanecen en el estómago, acumulándose e impidiendo la digestión. Pueden además provocar otro tipo de daños, por ejemplo, por desgarres lo que provoca en los animales una muerte lenta y agónica”, manifestó Marialuz Díaz, docente y consultora ambiental Cerem International Business School a El Diario. De forma análoga, los micro plásticos llegan también a los peces causándoles problemas importantes incluida la inflamación, la alimentación reducida y la pérdida de peso. Sin olvidar que algunos de estos plásticos, los de gran tamaño pueden atrapar a los animales acuáticos y causarles la muerte.

Para Alejandro Arango Ramírez, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Ambientales del Programa Administración Ambiental de la Universidad Piloto de Colombia, el tema es complejo, pues hay un impacto en la cadena trófica sobre todo en los sistemas oceánicos.

“Cuando el plástico se degrada en el océano genera unas partículas llamadas microplásticos las cuales empiezan a hacer parte de la cadena alimenticia de los ecosistemas oceánicos”, explicó Arango. La situación es alarmante, ya que han encontrado dichos residuos en el plancton (organismos primarios) y de ahí en adelante se afecta toda la vida marina.

Consumo de plástico

Los microplásticos son plásticos que han sido triturados y desmenuzados hasta alcanzar tamaños casi microscópicos. Su presencia en todos los mares del mundo es además acumulativa al tratarse de un material no biodegradable. Suponen en su conjunto un problema ambiental de primera magnitud al entrar en la cadena trófica de animales marinos y de aves. Estos restos de plástico eventualmente llegarán a eslabones superiores de dicha cadena, esto es al hombre.

“Muchos de nuestros alimentos ya vienen empacados con plástico, los cuales desprenden nanopartículas y está comprobado que los seres humanos están almacenando plástico en su sistema digestivo y desconocemos las consecuencias futuras”, indicó Felipe Vásquez, VNG International, Agencia de Cooperación Internacional de la Federación de Municipios Holandeses.

¿Qué hacer?

Es determinante una actividad comprometida por parte de los fabricantes en donde le apuesten a envases que minimicen el uso de los plásticos así como de materiales que puedan reutilizarse con facilidad para volver a introducir el residuo en un nuevo ciclo productivo como materia prima secundaria, es un claro ejemplo de lo que se denomina economía circular. De esta manera se minimizaría de forma muy significativa la producción de este tipo de residuo.

Graves afectaciones

Marialuz Díaz, docente y consultora ambiental, Cerem International Business School, manifestó que no se sabe a ciencia cierta qué cantidad de basura hay en el mar dado que la mayor parte de la misma se encuentra en sus profundidades pero se han hecho estimaciones de los vertidos anuales al mismo que alcanzan la cantidad de 7-10 millones de toneladas aproximadamente.

Al respecto de las especies que se ven afectadas, son todas, desde las majestuosas ballenas, delfines, focas y tortugas marinas hasta las diminutas especies de plancton; sin olvidar las aves.

Es fundamental hacer algo, pues hay una pérdida en la calidad de los ecosistemas marinos que ocupan un 70 % de la extensión del planeta, hay pérdida de biodiversidad al verse algunas especies especialmente afectadas; y los importantes problemas de salud pública derivados de la presencia de microplásticos en el eslabón superior de la cadena trófica, esto es el hombre. Estos podrían estar relacionados, de hecho, con algunos tipos de cáncer.

Mitigar el problema

El problema debe ser tratado desde el ámbito del Estado y a nivel individual. Para el primero es necesario que se genere una política pública en donde los diferentes sectores se pongan de acuerdo y se mejore el sistema de recuperación del plástico. Como individuos es necesario hacer separación en la fuente para que los sistemas de reciclaje funcionen bien, utilizar bolsas ecológicas, no adquirir plásticos de un solo uso, reciclar las botellas plásticas para futuras bebidas, entre otras.

1 comentario en “Plástico, elemento que está acabando con miles de especies”

Los comentarios están cerrados.