Con talleres de socialización y diagnóstico participativo, donde los diferentes actores se enteran del proceso, retroalimentan y aportan información sobre los usos del agua, sus potencialidades y conflictos, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder, y la Universidad Tecnológica de Pereira, UTP, iniciaron la formulación del Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico (PORH) del río Consotá.

 

Esta labor se desarrollará hasta mayo y paralelamente hasta abril, el Grupo de Investigación en Agua y Saneamiento de la UTP realizará un recorrido de campo con el propósito de identificar captaciones, vertimientos y obras construidas sobre el cauce, así como sus características topográficas.

 

Posteriormente, de marzo a junio, se tomarán muestras de agua para conocer las características fisicoquímicas e hidrobiológicas del río, así mismo, se medirá el caudal y se levantarán sus secciones topográficas. Se materializarán dos jornadas correspondientes al periodo de estiaje (seco) y al de transición (lluvias).

 

También, se visitará a todos los usuarios ubicados sobre la cuenca, con el propósito de reconocer el uso que se le da al agua y además se visitarán los sistemas de tratamiento de agua potable o residual que se encuentren en el área.
Actualmente el equipo de trabajo de la UTP inició actividades de campo en la zona urbana del municipio de Pereira, sobre el cauce principal del río Consotá, que tiene influencia en las comunas El Poblado, Boston, El Jardín, Consotá, Cuba, Olímpica y San Joaquín.

 

Amplia participación

La formulación de este instrumento requiere la participación activa de los actores sociales de carácter institucional, productivo, industrial, académico, de servicios públicos y comunitarios, en particular los que habitan en las siguientes veredas:

Corregimiento Tribunas: Cantamonos, El Jordán, Huertas, El Manzano, Laguneta, Tribunas Consotá, El Rocío, Caracol la Curva.
Corregimiento La Bella: Mundo Nuevo, El Rincón, Vista Hermosa, La Estrella Morrón.
Corregimiento de Cerritos: Cerritos. Esperanza Galicia, Estación Villegas, Galicia Alta y Belmonte Bajo.
Corregimiento La Florida: Plan El Manzano.
Corregimiento Morelia: San Joaquín, Los Planes.
Corregimiento de Puerto Caldas: Desembocadura del río Consotá al río La Vieja (margen derecha).

Con la finalización de este convenio, se fijará la destinación de las aguas y sus potencialidades de uso; se determinarán los casos en que se deban prohibir el desarrollo de actividades como pesca o recreación; se fijarán zonas en las que se no se permitirá la descarga de aguas residuales, residuos líquidos o sólidos provenientes de la industria o de viviendas ubicadas en la zona rural o urbana; entre otros aspectos que permitirán conservar el agua del río Consotá.

3,917 total views, 12 views today