Pilas con las ‘apps’ que descarga

¿Cuántas aplicaciones ha descargado en su celular?, y ¿ha leído bien los permisos que le pide para funcionar? Seguramente la respuesta a esta última pregunta será un no, y es que es normal que la gente sienta confianza con cada cosa que baja de la tienda de aplicaciones de su celular, ¡pero mucho ojo!,

porque recientemente las autoridades a escala internacional han venido advirtiendo sobre la presencia de códigos maliciosos en varias aplicaciones, que estarían utilizando los pillos para obtener su información personal y hasta robarlo.

De hecho, han dado de baja a varias de ellas, así que póngale cuidado a estas recomendaciones para que no sea una víctima más de estos ciberdelincuentes.

¿Por qué se encendió la alerta?

La compañía de seguridad informática ESET prendió las alarmas a nivel mundial luego de conocer que existe una amenaza dentro de la conocida tienda de Google, la cual funciona en
los dispositivos con el sistema operativo Android. Pilas, que aunque la reciente alerta es para ese sistema operativo, iOS de iPhone aplicaciones no se queda atrás. Según ellos, hay personas inescrupulosas que estarían utilizando un ‘adware’ (un tipo de software que, de modo automático, exhibe anuncios publicitarios a los usuarios) para publicar avisos engañosos y lograr que la gente termine entregando información personal y hasta financiera.

Recomendaciones

La misma compañía de seguridad afir- ma que lo primero que deberían tener todos los usuarios antes de descargar una ‘app’ es contar con un buen antivirus, pero ojo, porque estos también deben obtenerse con precaución.

Evite en lo posible descargar aplicacio- nes que tienen poca calificación o pocos comentarios, y más si estos son en su mayoría negativos. Por más tentador que parezca lo que le ofrece, desconfíe.

Revise quién es el autor de la aplicación. Tenga en cuenta que las empresas desarrolladoras más confiables suelen aparecer de primeras en las listas de búsqueda, y cuentan con su respectivo sello de verificación por ‘Play Protect’.

Es muy importante que cuando le pida los permisos, los revise muy bien antes de darle el acceso a la aplicación. Estos deben ser acordes a la función que ejercerá la misma en su celular.

¿Cómo opera?

ESET afirmó sobre esta situación que una vez la aplicación es descargada por el usuario y entra en funcionamiento, empieza a activarse una especie de canal de comunicación en donde se envían datos sobre el dispositivo afectado hasta un servidor que es el encargado de recibir ese contenido y almacenarlo, para luego ser utilizado a favor de los ciberdelincuentes.

Estos pillos pueden llegar a conocer cosas como “tipo de dispositivo, versión del sistema operativo, idioma, número de aplicaciones instaladas, espacio de almacenamiento libre, estado de la bate- ría, si el dispositivo está rooteado, si el ‘modo de desarrollador’ está habilitado, y si Facebook y FB Messenger están instalados”, solo en primera instancia.