El nueve de febrero es la fecha de referencia que ha tomado Colombia para celebrar el Día del Periodista. Hay algunos historiadores que ubican el 9 de febrero de 1791 como la fecha en donde Manuel del Socorro Rodríguez fundó el primer periódico en la capital colombiana, el ‘Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá’, Por otro lado, hace 14 años aproximadamente el Congreso decidió tomar el mes de agosto para celebrar el Día del Comunicador y todas las carreras afines, pero históricamente el nueve de febrero los periodistas lo reconocen como su fecha clásica.

 

 

Una labor vital

Históricamente y actualmente el ejercicio del periodismo es vital porque le permite a la sociedad tomar decisiones y reflexionar sobre las diversas situaciones de su entorno. No obstante, el trabajo del periodista, en muchas ocasiones no recibe la importancia que merece, pues lo decía el escritor Gabriel García Márquez “Aunque se sufra como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo”.

“Los periodistas no necesitan que la institucionalidad les diga que están siendo reconocidos, debemos preocuparnos por realizar bien nuestra labor, tenemos que incomodar al poder y siempre estar a favor del beneficio colectivo y no particular”, dijo Jhon Mario Zuluaga Morales, director del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Católica de Pereira.

Sin embargo, se evidencia en los últimos años algunos periodistas han permitido que surja un desprestigio debido a su cercanía con los entes gubernamentales o a las empresas privadas, lo cual no le hace ningún bien a la profesión.

 

 

Cambios en el formato

En los últimos años, la profesión afronta un serio problema que tiene que ver con el modelo del negocio, ya que se ha adherido a las nuevas tecnologías los cuales generan nuevos retos, pero la esencia de hacer periodismo debe ser la misma, pues se debe seguir siendo riguroso, consultar fuentes y saber transmitir la información.

Así pues, la crisis se centra en ¿cómo hacer sostenible la actividad periodística?, porque hay que entender que dicha labor se ha convertido en una empresa que tiene que ser independiente pero que debe generar réditos, pues todo ser humano tiene necesidades económicas .

Dadas las circunstancias, medios de comunicación escritos se encuentran buscando opciones, ya que ahora no se puede vivir de la pauta como se veía hace algún tiempo, además desde hace seis años o más, algunas entidades abandonaron el papel para estar solo en plataformas digitales, pero los periódicos del Eje Cafetero continúan en la lucha de mantener tanto los portales web como el papel, aunque este último genera unos gastos operacionales y económicos muy altos.

 

Captar la atención de las nuevas generaciones

 

Los jóvenes de hoy consumen constantemente internet y visitan diversos sitios web a través de sus celulares porque incluso los computadores han sido relegados.

“Siempre va a existir una lucha generacional, y nosotros como academia, tenemos que ser conscientes del insumo que estamos recibiendo y más en una universidad como la Católica que le apuesta mucho al factor humano, pero sabemos que tenemos que adaptarnos sin perder la rigurosidad”, dijo Jhon Mario Zuluaga Morales, director del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Católica de Pereira.

Así pues, la docencia como el periodismo se debe adaptar a la forma en cómo los jóvenes consumen información pues todo está a un click.

 

Agradecimiento

 

El periódico El Diario agradece el reconocimiento que ha tenido en este día por parte de algunas entidades como: Hotel Movich, centro comercial Único, Universidad Católica de Pereira, Victoria Centro Comercial, Carlos Maya, Universidad Cooperativa, Diócesis de Pereira y C&C comunicaciones.

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