Pereira reporta los costos más altos para construcción de vivienda

El sector de la construcción experimenta ciclos de actividad mucho más acentuados que el promedio nacional y otras ramas productivas, y se constituye en uno de los principales indicadores económicos debido a que las fluctuaciones de este sector están asociadas al ciclo de la economía.

Es así como el Departamento Administrativo Nacional de Estadística reveló el índice de costos de la construcción de vivienda para el mes de septiembre de 2019, el cual presentó una variación anual de 2,70 %, en comparación con septiembre de 2018.

Estos resultados según la entidad es inferior en 0,41 puntos porcentuales frente al crecimiento acumulado del año precedente (3,11 %) e inferior en 1,12 puntos porcentuales con relación al crecimiento anual del IPC a septiembre de 2019 que fue de 3,82 %.

Datos locales

El dato anual, que hace la comparación de los meses de septiembre de 2019 y septiembre de 2018, Pereira con una variación de 3,96 % ocupa el primer puesto entre las ciudades que se situaron por encima del promedio nacional en comparación con el mes de septiembre de 2019, le siguen la ciudad de Armenia con 3,43 %, Pasto con 3,15 %, Cali con 2,98%, Popayán con 2,90% y Bucaramanga con 2,88%.

En parte esta tendencia se vio influenciada por el costo de los insumos, en donde las mayores alzas se presentaron en aditivos con un aumento de 11,59 %, cemento gris con 8,51 % e impermeabilizantes con una variación de 6,82 %.

El único grupo que presentó una variación anual superior a la media fue mano de obra (3,72%) aportando 1,46 puntos porcentuales a la variación total (3,00%). Los grupos que registraron variaciones inferiores a la media fueron materiales con 2,54 % y maquinaria y equipo con 2,50 %.

Así mismo en el ponderado para el periodo acumulado comprendido entre los meses de enero y septiembre, la ciudad sigue ubicando el primer puesto en registrar los costos más altos en construcción de vivienda, con una cifra de 3,77 %, nuevamente el segundo puesto es ocupado por la ciudad de Armenia con 3,14 %, y el tercer puesto fue para la ciudad de Pasto con 2,96%.

Reactivar el sector

Ante el aumento de los costos en la construcción, desde la gerencia de Camacol Risaralda, en cabeza de Víctor Baza Tafur, argumentaron que se hace necesario y fundamental para el sector productivo y empresarial, poner en marcha estrategias que promuevan la inversión y asegurar la sostenibilidad del sector en el país.

“El costo de los insumos para la construcción en Risaralda es de los más alta del país, y a través de esta Ley de Financiamiento que están proponiendo, quedaron gravados diversos materiales de la toda la cadena de valor del sector. Por esta razón, para Camacol es importante que la política fiscal continúe siendo un pilar de la política económica y una fuente de seguridad jurídica para la inversión y el desarrollo productivo, y en ese sentido, se deben ejecutar de manera oportuna todas las acciones en el Congreso de la República, que garanticen la solidez del sistema tributario” expresó Baza.