Pereira le abre paso a las criptomonedas

La operación de bitcoins en Colombia, en lo que va del 2019, supera el millón de dólares en transacciones.

Pereira es la ciudad del Eje Cafetero que está liderando el uso de criptomonedas, un fenómeno que sigue consolidándose en el mundo y que cada vez conquista más adeptos que encuentran en este tipo de divisa una manera interesante, global y productiva para intercambiar su dinero.

Según un estudio y censo realizado por Paxful, plataforma mundial líder en el intercambio de bitcoi, actualmente en la capital risaraldense hay 29 locales comerciales que tiene el uso de las criptomonedas entre sus opciones de pago, liderando el uso de esta divisa en la región, principalmente en negocios que se dedican a la venta de electrodomésticos. Esta divisa virtual tiene facilidad y seguridad para realizar transferencias y así mismo conseguir inversionistas extranjeros que también mueven este tipo de moneda.

Así mismo en la ciudad de Manizales se estima que hasta el momento hay 8 negocios que utilizan las bitcoins como medio de pago, según el registro hecho por la entidad, aunque se estima que pueden ser más de 20. En Armenia se evidenciaron 5 negocios que aceptan este forma de pago.
“En el Eje Cafetero estamos sorprendidos, porque estamos viendo que en varios establecimientos comerciales están aceptando como método de pago la moneda virtual. En donde Pereire lídera el uso de la misma, si bien son 29 locales que lo hacen, para ser una ciudad relativamente pequeña es un gran avance en la incursión de esta divisa en la región” explicó Magdiela Rivas, gerente de la compañía para América Latina.

Sin embargo desde el Banco de la República y la Superintendencia Financiera, advierten que el uso de esta moneda aún no está regulado en el país y no es considerado como un medio de pago legal, por lo que los empresarios que hagan uso del mismo será bajo su responsabilidad ya que dichas entidades no están obligadas a recibir la divisa como cumplimiento de financiero.

Panorama Nacional

Dentro de la investigación, realizada a una muestra representativa de colombianos segmentados por sus intereses y por sus necesidades financieras, señala que un 86,5% de los encuestados saben qué son las criptomonedas y que un 80% invertiría en ellas, sin embargo, el 19,6 % renuncia a utilizarlas como una alternativa financiera.

Este porcentaje señala que, en primera medida, el 39, 6 % no harían inversiones en criptomonedas por la falta de conocimiento sobre las transacciones, al 32, 6 % todavía siente desconfianza en torno a ellas y el 6,53 % consideran que es un riesgo que no cuente aún con una regulación en el país.

Estos índices son cuatro veces superiores a los registrados en México y tres más que en Argentina gracias a que en el país andino las personas se han familiarizado con el tema.

“Colombia está liderando la adopción de criptomonedas a nivel América Latina, muchas de las personas acá están empezando a recibir pagos con bitcoin o están empezando a tener mucho comercio de intercambio con esta moneda y lo están viendo como una manera de extender o una manera de generar nuevos ingresos al recibir pagos en el extranjero” agregó Rivas

Nueva generación

Sin duda alguna, el uso de criptomonedas está muy vinculado a las nuevas generaciones que viven hiperconectadas y buscan opciones que no solo les permitan tener acceso 24/7 a sus activos financieros, también que les ayude a contar con una moneda para hacer transacciones en línea a nivel mundial y de manera sencilla. De acuerdo a este estudio, nal menos el 50% de los encuestados entre los 25 y los 40 años, tienen interés, invierten o invertirán en cripto divisas como el Bitcoin (79%), Bytecoin (4,7%) o el Ethereum (3,2%), entre otras, para adquirir productos y servicios, o tener un ahorro de carácter universal.

“Las cifras demuestran que esta es una tendencia que seguirá en crecimiento y que se terminará de consolidar en los próximos años. Para un 58,7% de los encuestados el número de usuarios de criptomonedas crecerá en el país y un 11% asegura que Colombia avanza positivamente para fortalecer este sistema de transacciones” puntualizó la representante de Paxful.

Entre los encuestados también se pudo evidenciar que la percepción frente a este tipo de transacciones en su mayoría es positiva y esperanzadora, señalando tan solo que un 1,48% siente desconfianza y un 4,45% teme a las fluctuaciones que pueden presentarse en el valor de la divisa.

3 comentarios en “Pereira le abre paso a las criptomonedas”

  1. Me parece excelente poder usar mi dinero sin comisiones excesivas y abuso de los bancos. Yo lo uso para envíos entre paises desde hace 2 años y me ha ido excelente ahora lo implementarse en mi negocio de Compraventa de vehículos.

Los comentarios están cerrados.