Pereira es el centro urbano más conectado de Colombia

El 11% de los hogares utilizan nuevas tecnologías para la seguridad en el área metropolitana.

Pequeño e inteligente, el título de “Ciudad más conectada en Colombia” este año va para Pereira, una ciudad con una población 15 veces más pequeña que Bogotá. El resultado se basa en un extenso estudio realizado por Alarm.com que identifica las 10 ciudades colombianas “más inteligentes” basadas en el uso individual de la tecnología de hogares inteligentes en el hogar en comparación con el tamaño de la población.

La capital risaraldense, con una población de 409,000 personas, registró un total de 10.98 hogares inteligentes por cada 100,000 habitantes, ubicándose en la parte superior de la lista de las ciudades más inteligentes de Colombia y convirtiéndola, a cierta distancia, en la ciudad más conectada del país. Bogotá ocupó el segundo lugar en la lista con 4.14 hogares inteligentes registrados por 100,000 habitantes, mientras que Ibagué, con medio millón de habitantes, registró una proporción de 3.99 por 100,000 habitantes.

Este estudio muestra a Risaralda como la región con las ciudades más conectadas. En donde además de Pereira, Alegrías y La Graminea también figuran en la lista. Esto quizás esté relacionado con los esfuerzos del gobierno local para promover e invertir en tecnología para cerrar la brecha digital en el municipio, visto en la instalación de al menos 119 zonas de Wi-Fi, lo que ayuda a la región a registrar una tasa importante en términos de personas conectadas, según el Boletín trimestral de TIC de Colombia.

“Como reflejo de las iniciativas gubernamentales, sabemos que las principales metrópolis de Colombia se están centrando en la tecnología inteligente, pero nuestro estudio revela que no solo estas ciudades son conscientes de los beneficios de dichas tecnologías”, dijo Felipe Galvis, Gerente de Desarrollo de Negocios para América Latina en Alarm.com.

Galvis también argumenta que 6 de las 10 ciudades principales en la lista tienen poblaciones de menos de un millón, lo que demuestra no solo que los residentes de tales ciudades están dispuestos a invertir en la seguridad de su hogar, sino que también se niegan a quedarse atrás como otras ciudades más pobladas se vuelven más inteligentes.

Ranking

Este ranking también incluye las principales ciudades de Colombia como Medellín (2.46), Cali (1.76), Barranquilla (1.07), Cartagena (2.14) y Bucaramanga (2.46), cuyos residentes han estado siguiendo la tendencia de hogares inteligentes.

Una de las grandes sorpresas es la cantidad de hogares inteligentes per cápita en las capitales colombianas como Ibagué, Manizales y Bucaramanga, que tiene una población de menos de 600 mil habitantes.

Beneficios
Dentro de los atributos que tiene aplicar este tipo de tecnologías en los hogares se encuentran brindar tranquilidad y disuadir a los intrusos, monitoreo remoto, capacidad de cerrar las puertas instantáneamente con solo tocar un botón y hacer que los profesionales de seguridad sean alertados automáticamente si se registran actividades sospechosas.

Los ejemplos de tecnologías inteligentes de uso privado utilizadas incluyen dispositivos automatizados que permiten a los propietarios controlar sus cerraduras, luces y termostatos, así como monitorear sus hogares gracias a sensores de imagen y monitoreo de video.

Ha habido mucha discusión, a nivel nacional, sobre la transformación de las grandes ciudades de Colombia en ciudades inteligentes para mejorar las condiciones de sostenibilidad, movilidad y seguridad. El desarrollo urbano de Medellín y Cali, en particular, ha avanzado mucho en los últimos años.

l Departamento de Globalización y Estrategia de IESE Business School en Barcelona incluso descubrió a principios de este año que, en una lista de 165 ciudades inteligentes en todo el mundo, cuando se trataba de América Latina, solo Brasil y Argentina tenían más ciudades que Colombia en la lista.

Deja un comentario