Precisamente desde la Secretaría de Educación de Pereira y el Jardín Botánico se vienen realizando actividades para que más estudiantes de las instituciones educativas de la ciudad, puedan visitar el Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), el cual es un verdadero laboratorio vivo.

Y es que a través de recorridos guiados los estudiantes pueden conocer sobre los ecosistemas, la flora y fauna de la región, entre otros temas, ya que el Jardín Botánico cuenta con 30 hectáreas de bosque en las que hay 582 especies de flora, donde esa flora interactúa con cerca de 180 especies de aves, 14 de mamíferos y 15 de reptiles. Además de 3 ecosistemas (bosque de guadua, bosque secundario y humedal).

En entrevista con El Diario, Jorge Hugo García Sierra, director del Jardín Botánico de la UTP, manifestó que “lo estamos impulsando en los últimos años como un laboratorio vivo para los colegios de Pereira. Hemos orientado nuestros esfuerzos de planificación de los recorridos con las instituciones educativas, trazándoles unas actividades dentro del bosque con laboratorios, para que con esas actividades puedan afianzar la teoría vista en clase y cumplir con los estándares del Ministerio de Educación en ciencias naturales”.

En Pereira son muchos los colegios públicos que no cuentan con zonas verdes o espacios adecuados para que los estudiantes puedan conocer más sobre la naturaleza, no solo desde la teoría sino desde la práctica.

En días recientes se llevó a cabo una reunión con los rectores de los colegios públicos de la ciudad para exponer las bondades del Jardín Botánico y cómo este puede contribuir con el mejoramiento de los procesos pedagógicos.

 

Más estudiantes
El trabajo para que más estudiantes puedan visitar el Jardín Botánico se viene efectuando desde hace unos años, inclusive en el 2018 de los 32.000 visitantes que tuvo el Jardín, 8000 fueron alumnos de los diferentes colegios de la ciudad.

La idea desde las directivas del jardín es lograr duplicar la cifra de visitantes escolares en los próximos 2 años y así más niños, niñas y adolescentes conozcan la riqueza de la flora y fauna de la ciudad.

Daniel Perdomo, secretario de Educación de Pereira, afirmó que “con el Jardín Botánico de la UTP estamos trabajando, desde el año pasado en la posibilidad de que muchos estudiantes de las instituciones educativas oficiales de la ciudad, lleguen allí y puedan vivir la experiencia que desde ese lugar se ofrece. No solo con el propósito de pasar un rato agradable, también como un componente pedagógico muy importante, desde el punto de vista de la sensibilidad con el medio ambiente, desde el reconocimiento de especies de flora y fauna”.
El grupo objetivo al que le apuntan los jardines botánicos a nivel nacional y mundial, son precisamente los estudiantes de colegios, ya que además de la conservación, otra de sus principales funciones es la educación ambiental.

 

Experimento
Para muchos es lógico que un estudiante que tenga un acercamiento de primera mano a la naturaleza, tiene más conocimientos que uno que solo ha visto la teoría, pero comprobarlo científicamente es otra cosa.

“Nosotros mismos en la universidad hemos comprobado con un diseño experimental, en una maestría que realizo una compañera del Jardín Botánico, que los muchachos después de pasar por un recorrido de interpretación ambiental, pedagógico en el Jardín Botánico, presentan un aprendizaje significativo en cuanto al tema de ciencias naturales que se trate”, acotó García Sierra.

Dicho experimento se llevó a cabo con cerca de 12 colegios de Pereira. Este consistía en que cuando llegaban al Jardín Botánico le hacían una conducta de entrada en cuanto al tema que iban a tratar en el recorrido y el grupo se dividió en subgrupos y eran sometidos a diferentes tipos de recorridos. De ahí salió el recorrido pedagógico que actualmente se implementa en el jardín.

El Director del Jardín Botánico de la UTP señaló que “gracias a eso, pudimos reproducir la experiencia en cada uno de los grados, para que cada uno tenga actividades propias y así los temas realmente se aprendan en el jardín después de ver la teoría en las aulas”.

El Jardín Botánico de la UTP se encuentra en plena zona urbana de Pereira, a solo 5 minutos del centro de la ciudad.

Además de la experiencia del Jardín Botánico, los estudiantes pueden adquirir el pasaporte para visitar el planetario de la UTP

204 total views, 3 views today