Con el objetivo de dar a conocer las funciones, los servicios que presta y la normativa establecida para asegurar la calidad e inocuidad de la producción primaria pecuaria, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), llevó a cabo una socialización con estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en Risaralda.

Se contó con la asistencia de 26 estudiantes de tecnología en producción ganadera, con los que se trataron temas relacionados con la importancia de las Guías de Movilización Interna de Animales (GSMI) y del registro de predios pecuarios ante el ICA.

Durante el taller se aclaró que la GSMI es el único documento legal para realizar la movilización de animales en el país, y es una herramienta que le permite al ICA intervenir de manera oportuna en la prevención y erradicación de enfermedades de control oficial.
Para complementar la información, los funcionarios del Instituto socializaron con los estudiantes la resolución 6896 del 2016, en la cual se establecen los requisitos para la expedición de GSMI, incluyendo el registro de los predios ante el ICA y el cumplimiento de las condiciones sanitarias vigentes para cada especie.

“Es importante que los estudiantes tengan clara la responsabilidad que tiene el ICA de velar por la sanidad agropecuaria del país y las acciones que se deben realizar para evitar la diseminación y contagio de enfermedades. Queremos que los jóvenes sigan trabajando por un campo con legalidad, equidad y emprendimiento”, destacó Claudia Castaño, gerente seccional del ICA en Risaralda.

Para finalizar la jornada, se explicó el proceso para la obtención del Registro Sanitario de Predio Pecuario, RSPP, siendo este el documento oficial que contiene toda la información del predio y es necesario para la movilización de animales a nivel nacional.

2,193 total views, 3 views today