Así lo manifestó Jesús Saldarriaga Gaviria, director ejecutivo de la Comisión Regional de Competitividad de Risaralda, quien aseguró que no todos los problemas que tiene la vía actual se solucionarían con las obras propuestas dentro del proyecto de la doble calzada entre Cerritos y La Virginia.

La propuesta de la vía paralela aún no esta estructurada, es decir todavía no tiene diseños ni estudios, sin embargo ya se han sostenido reuniones para hablar de esta posibilidad.

“Hay que generar obras para dar solución a la movilidad hacia Cerritos, así como para evitar la alta accidentalidad, por eso desde la Comisión Regional de Competitividad de Risaralda y el Comité Intergremial se esta planteando, inclusive ya se realizó una primera reunión con la Alcaldía de Pereira, una solución que sería una vía paralela a la vía actual Pereira- Cerritos”, acotó Saldarriga Gaviria.

Lo que se plantea es darle continuidad a la Avenida de las Américas desde Mercasa hasta Cerritos, que vaya de forma paralela a la vía existente, para de esta forma darle otra opción a las personas que actualmente viven, trabajan o visitan Cerritos.

El Director Ejecutivo de la Comisión Regional de Competitividad de Risaralda recalcó que “sería una vía de las mayores especificaciones, parecida a la vía que actualmente existe pero hay que diseñarla, hay que estructurarla, hay que formular el proyecto, en eso estamos empeñados para gestionar recursos y empezar con el perfil del proyecto, luego avanzarlo a fase 1 y poder llegar a una fase 3 de factibilidad del proyecto y una vez tengamos la factibilidad poder buscar recursos y hacerlo, así sea ejecutarlo por fases”.

Hay que tener en cuenta que el sector de Cerritos se convirtió en polo industrial y de vivienda. Actualmente hay varias empresas asentadas en la zona, además de su desarrollo residencial con la construcción de grandes urbanizaciones y edificios.

Además es una vía muy concurrida ya que por este corredor vial se conecta Risaralda con el Valle del Cauca, parte de Caldas y otros municipios del departamento.

Problemas
La vía Pereira-Cerritos que hoy en día existe hace parte de un proyecto concesionado, esto significa que el municipio no tiene jurisdicción en la vía, no obstante la mayoría de los muertos y heridos en accidentes viales, sí los pone la ciudad.

Al ser una vía de carácter nacional, cuenta con alto flujo vehicular y además hay un alto promedio de velocidad, situaciones que incrementan los fallecimientos y los lesionados en la vía.

Según información del Instituto de Movilidad, en la vía Pereira-Cerritos ocurrieron en el 2018 el 25 % de las muertes viales de toda la ciudad. Fueron en total 20 fallecimientos de los 80 que se registraron en la ciudad.

También que en la vía hay un significativo número de ciclistas y un alto flujo de vehículos de transporte público.

 

Obras propuestas

Actualmente hay una iniciativa privada para llevar a cabo obras en la vía Pereira-Cerritos, así como la doble calzada entre Cerritos y La Virginia.
Aunque el proyecto está en etapa de discusión, ya hay unos estudios en los que se habla de intervenciones entre Pereira y Cerritos, con las que se busca reducir las muertes viales en la zona mencionada.

Se plantea la construcción de tres puentes peatonales teniendo en cuenta que muchos de los fallecimientos en accidentes viales tienen como víctimas fatales a los peatones.

También se menciona la construcción de cruces, tres en total en sitios como el ingreso a Galicia, El Tigre y el parque Ukumarí.

Finalmente la posibilidad de construir un carril de servicio entre Pereira y Cerritos, para evitar accidentes viales en la zona, especialmente de las personas que paran en la vía para comprar piñas u otros productos alimenticios.

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