Con el objetivo de posicionar a Dosquebradas en el contexto nacional e internacional, el aspirante por firmas a la Alcaldía, propone que se aproveche la geografía para posicionarla como la ciudad mirador.

“En cada flanco de tus alturas, levanta el brazo del labrador. Esa es una parte de nuestro himno que nos permite entender que de lo más hermoso que tiene nuestra geografía son sus alturas. Usted recorre cualquiera de los corregimientos y tendrá unos espectáculos de vistas, hermosísimas y eso es lo que pretendemos posicionar cuando lleguemos a la Alcaldía”, dice el aspirante y expersonero de Dosquebradas.

Dice Toro que esas vistas, esos miradores se tienen que posicionar con eventos que generen riqueza al campo.

“Si promovemos competencias de ciclomontañismo en nuestras alturas, estaciones de esos competidores en nuestras alturas, atención a todos los turistas que van a llegar, no solamente por esas competencias sino porque al posicionarnos nosotros con unas rutas, vamos a tener más turistas y deportistas en nuestro municipio”, dice.

También dice que en las alturas se pueden desarrollar muchas otras actividades, como festivales pero para que la gente pueda acceder a estos imponentes sitios hay que mejorar la red vial terciaria del municipio.

“Uno encuentra a veces un muy mal estado de las vías, el campesino de Dosquebradas se queja mucho por eso, se queja porque las vías mantienen en mal estado, hay que hacer un gran esfuerzo frente a la administración pública para que se pueda dar el mantenimiento de esas vías, pues eso no permite que el campesino saque sus productos como debe hacerlo al mercado y vuelve más costoso este proceso”, destaca el aspirante por firmas.

Y cuenta que aparte de establecer los miradores y adecuar las vías, también se requiere de organizar la comunidad del campo para que se puedan prestar los servicios que van a requerir.

“Quienes lleguen a nuestras alturas en búsqueda de aire puro, de aventura, de paisaje, de poder hacer un ejercicio sano, de seguridad, a esas personas tenemos que atenderlas y tenemos que ponernos de acuerdo con los campesinos para organizar el sector rural y que logremos una óptima atención de todos los turistas”, recalca.

Otras propuestas

Para organizar las vías, Óscar Mauricio Toro propone que sea la misma fuerza campesina la que lo lleve a cabo.

“Pretendemos que las juntas de acción comunal puedan tener convenios con la administración pública, con la administración municipal y a través de esos convenios se destinen unos recursos públicos con destino a contratar sus propios trabajadores que van a hacer el mantenimiento de las vías rurales”, cuenta.

Y lo mismo propone para el sector urbano y que sea a través de las juntas de acción comunal que se contraten personas del mismo entorno, del mismo barrio para que se encarguen del mantenimiento y del ornato público, del embellecimiento y mantenimiento de su barrio.

“Este programa iría especialmente dirigido a las madres cabeza de hogar, pretendemos que sean ellas las que trabajen mientras sus hijos estudian y al ser ellas las que cuidan el entorno se genera un sentido de pertenencia en la comunidad por su barrio, por su sector, por su comuna y por Dosquebradas”, agrega Toro.