26.6 C
Pereira
viernes, marzo 1, 2024

¿Voto de las maquinarias?

Es tendencia

- Advertisement -

Adriana Vallejo

Columnista

Esta semana se cerraron las inscripciones de los candidatos que harán parte las consultas interpartidistas para la presidencia. Dilian Francisca Toro retiró su aspiración y entregó el aval del Partido de la U a Enrique Peñalosa en el “Equipo Colombia”, Francia Márquez, finalmente se inscribió en el Pacto Histórico y Juan Fernando Cristo e Ingrid Betancourt retiraron su candidatura de la Coalición de la Esperanza. 

Lamentablemente, en las últimas semanas Ingrid Betancourt, generó una gran polémica, primero por atacar en medio de un debate en televisión a su compañero de coalición, Alejandro Gaviria, y segundo, por dejar absolutamente claro en una entrevista en RCN que su ataque no tenía ningún fundamento y se basaba en el desconocimiento de la política colombiana.

El ataque en el debate lo hizo porque Alejandro Gaviria había recibido el apoyo de Germán Varón del Partido Cambio Radical y para ella eso era llevar “voto de maquinarias” a la coalición.  Las maquinarias son las estructuras de los movimientos políticos, el “aparato” (organización), no son buenas ni malas en sí. Otra cosa es rechazar el clientelismo, al que recurren las organizaciones que tienen el poder. Los votantes no se dividen en buenos (opinión) y malos (de maquinarias).

Una campaña política es, entre otras, para buscar votos, quienes tiene una organización política tienen más posibilidades de conseguirlos que quienes no la tienen, además sus líderes representan los intereses de los grupos. ¿Cómo se puede pretender que un candidato en un proceso electoral no busque apoyos de los partidos, movimientos o integrantes de los grupos políticos? Muy importante que a las campañas lleguen científicos pero su labor no es promover candidatos.

¿Por qué para Ingrid si podía estar en la coalición Juan Fernando Cristo y otros que eran del Partido Liberal, pero no Germán Varón?, ¿Con qué criterio va a seleccionar el voto de opinión? ¿El que no está o no ha estado ligado a ninguna organización política? En una entrevista de RCN, la candidata de Oxígeno Verde dejó claro que no tiene criterio para responder ninguna de estas preguntas.

Respondió que sí recibe apoyo de Rodolfo Hernández, Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo y Carlos Amaya. No recibe apoyo de Petro, ni de Alejandro Gaviria porque tienen “maquinaria”, dudo si Alex Char tenía maquinaria (finalmente marcó no). Y no sabe, si tiene maquinaria y puso interrogación en Óscar Ivan Zuluaga (Centro Democrático), en David Barguil (Conservador) y los demás.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -