19.1 C
Pereira
domingo, marzo 3, 2024

Vitamina D un aliado para evitar la depresión

Es tendencia

- Advertisement -

La vitamina D, es de carácter liposoluble, es decir se disuelve en grasa. Esta vitamina se puede acumular en el organismo, por ende, se debe tener cuidado con su consumo en suplementos dietarios. La exposición al sol es la mejor forma de suplir el organismo de esta vitamina que muchas veces actúa cómo hormona, pero se debe tener especial cuidado, ya que la exposición al sol en ciertas horas del día puede acarrear consecuencias a la piel, lo ideal es evitar el sol entre las 11 a.m y 4 p.m. Con una exposición de al menos de 15 a 20 minutos, se podría acumular una dosis significativa de este nutriente en nuestro cuerpo.

La vitamina, ayuda a absorber el calcio, un nutriente fundamental en el sistema óseo, ayudando a evitar enfermedades cómo osteoporosis o raquitismo. Algunos alimentos la contienen cómo; la yema del huevo, algunos peces de mar y el hígado de res, también, se puede encontrar algunos alimentos enriquecidos con vitamina D cómo por ejemplo la leche. En cuanto a la depresión, algunas investigaciones han demostrado que tener niveles bajos de vitamina D en sangre, se relaciona a síntomas depresivos. Normalmente en países donde la mayor parte del año tienen invierno y la falta de sol es inminente, las poblaciones tienden a suplementarse con vitamina D. Por otro lado, las personas que padecen de trastorno de depresión tienden a salir menos. Estos factores, agravan la obtención y síntesis de este nutriente tan preciado para nuestro organismo.

Con lo anterior, se hace necesario incluir salidas continuas con exposición al sol controlada, de la misma forma, llevar una alimentación balanceada con fuentes ricas en calcio y demás vitaminas del complejo B. De la misma forma, se debe tener especial cuidado, con el consumo de esta vitamina a través de suplementos, ya que caer en una hipervitaminosis puede provocar acumulación de calcio en la sangre (hipercalcemia), provocando síntomas cómo nauseas, debilidad y micción frecuentes, niveles tóxicos de esta vitamina puede también generar, dolor en los huesos, problemas renales asociados a la formación de cálculos.

Se ha demostrado que consumir más de 60,000 unidades internacionales durante un periodo de tiempo prolongado causa toxicidad, de ahí la importancia en fijarse cuantas unidades tiene el suplemento que vayas a tomar, donde alrededor de 600 unidades internacionales  es lo recomendado por algunas entidades internacionales, normalmente estos requerimientos tienden aumentar un poco en el adulto mayor, donde la recomendación incrementar 800 unidades internacionales, teniendo en cuenta que los procesos de descalcificación aumentan con edad. Otro de los ciclos de vida donde las necesidades de calcio se ven comprometidas es el embarazo y la lactancia, ya que la formación de la leche materna utiliza el calcio disponible de la madre.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -