14.1 C
Pereira
lunes, julio 15, 2024

Vías, desarrollo agropecuario y turismo, tríada de desarrollo económico

Es tendencia

- Advertisement -

Jorge Eduardo Murillo

Columnista

Por lo general los gobernantes y candidatos hablan separadamente de estos términos en sus propuestas o gobiernos; cuando hacen temporada electoral escogen algún tema de propuesta y una vez gobiernan los temas puntuales se desarrollan en los respectivos planes de desarrollo; eso está bien, pero como en el fútbol es bueno unirse en el medio o delantera a través de tríadas de jugadores que abarcan la mayoría del campo y van al ataque.

En el aspecto regional se hacen discusiones sobre peticiones a los gobernantes en temas sociales o de cemento; eso ya pasó de moda, hoy en día los planes estratégicos deben unir lo social y la infraestructura a través del desarrollo económico, si hay desarrollo económico hay riqueza, dinero e impuestos necesarios para que haya empleo, obras y desarrollo social especialmente en salud y educación. Por eso debemos unir una interesante tríada de desarrollo económico que mejorará la calidad de vida; si tenemos vías en el departamento para sacar los productos agropecuarios, necesariamente tendremos vías para llevar turismo.

Cuando los campesinos venden sus productos sin sobrecostos en transporte, se les facilita la labor comercial, los precios moderados permiten rotar sus productos, esta situación hace que los productos no se pierden por falta de transporte y sus altas tarifas por la falta de infraestructura vial en vías terciarias; ahora se habla mucho de la marca hecho en Risaralda, por lo tanto, la mejor ayuda a las políticas agropecuarias y el bienestar campesino es mejorar dichas vías terciarias.

El tema del turismo, quién lo creyera, va en relación directa con lo agropecuario, la razón es que con buenas vías terciarias para sacar los productos,  podemos llevar a los turistas en todos los rincones del departamento generando nuevos ingresos para los 14 municipios; adicional a la marca hecho en Risaralda se une la buena estrategia actual que se desarrolla en lo referente al turismo y todo esto se vería optimizado estableciendo una excelente red de vías terciarias; cada municipio de nuestra región tiene infinidad de productos agropecuarios, miles de especies de aves y una gran fauna, por último una riqueza de paisajes y sitios que deben conocerse nacional e internacionalmente.

En conclusión, esta es una tríada que por donde se mire genera desarrollo económico, genera mejores ingresos y una gran cantidad de empleos, razones por las cuales deben mirarse conjuntamente en la estrategia. Pero si nuestras vías no pasan a ser de similitud como las del Quindío, Caldas o el norte del Valle, no vamos a ningún Pereira, debemos unirnos con el gobernador, alcaldes y empresarios a pedirle al gobierno nacional que nos incremente su ayuda en infraestructura, todo esto adicional a los dineros de los respectivos planes de desarrollo departamental y municipal. Ojalá esta propuesta sea mirada por nuestros candidatos al congreso.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -

1 COMENTARIO

  1. Las intenciones son muy buenas , pero antes hay que saber elegir a nuestros políticos , que primero hacen alianzas con los poderosos, y para el bienestar del pueblo , que fue para los eligieron por ellos no hacen nada , cuando terminan sus mandatos salen multimillonarios

Los comentarios están cerrados.

- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -