29.2 C
Pereira
miércoles, febrero 28, 2024

Viajó en la nave de la luz eterna

Es tendencia

- Advertisement -

Rubén Darío Franco Narváez

Columnista

El popular radiodifusor Hernán Darío Arteaga Blandón –a los 81 años, 7meses y 21días de edad- viajó en la nave de la luz eterna en la mañana del jueves 27 de enero 2022, de infarto fulminante, en su residencia ubicada en Playa Rica. El padre William Díaz Herrera celebró sus exequias –a las 3 de la tarde del viernes 28- en el templo “La Transfiguración del Señor” en la calle 52 No. 10C 08 del barrio Villa del Campo de Dosquebradas.

Hernán Darío nació el 17 de septiembre de 1940 en Jericó-Antioquia. Hijo de Elvia Blandón y Carlos Arteaga; tenía tres hermanas educadoras: Elvia (q.e.p.d.), Martha Lucía (q.e.p.d.) y Nexidia. En diciembre de 1950, quemando pólvora perdió la visión y la falange proximal del pulgar de la mano izquierda.

La familia Arteaga Blandón, llegó al barrio El Japón de Dosquebradas en 1952, cuando Hernán Darío tenía 12 años de edad.  Aquí se educó, aprendió la escritura y lectura táctil –Braille-. Caminaba firmemente, con su bastón blanco, por calles pereiranas y dosquebradenses.

Con su voz logró conquistar el corazón de muchas mujeres. Se casó, por primera vez, a los 30 años de edad con la dama María Teresa con la que tuvo tres hijas: Luz Divina, Amparo y Nancy Arteaga. Su segundo matrimonio en 1990 con Luz Dary Bedoya, ya con casa propia en Playa Rica –Dosquebradas-, adoptando en el 2005 como hijo (con un añito de edad) a Jefferson Arteaga Bedoya, quien le acompañó hasta su muerte.

Los compañeros de radio lo recuerdan como un hombre inteligente y recursivo. Tuvo programas musicales en Ecos del Risaralda, Colmundo, Todelar, Antena de los Andes; y en Cable Unión de Occidente con su compañero invidente Gildardo Benjumea Ruiz (una de las mejores voces de Risaralda) con viernes de rumba como presentadores estelares.

Hernán Darío Arteaga Blandón tuvo varias emisoras piratas, logrando permanecer varios años al aire; pero al final, decomisados los equipos por las autoridades competentes: Alta Gracia Stéreo y la última en Playa Rica Dosquebradas hasta el 2007.

El cieguito Darío fue un hombre muy trabajador, durante sus largos 81 años de vida: fue el vocero mayor de Almacenes Malca, Gandur, Unitodo, Rex. Vendía loterías, hacía rifas y fue ascensorista del Palacio Municipal.

Justo reconocimiento a Darío Arteaga que viajó en la nave de la luz eterna.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -