21.6 C
Pereira
domingo, abril 21, 2024

Verdadera Perla

Es tendencia

- Advertisement -

Uno de los aspectos que me pareció muy bajo por parte de muchos candidatos a la alcaldía en las pasadas elecciones, fue esa casi obsesión, supongo que, como estrategia política, de hacer ver que Pereira iba verdaderamente mal. 

Todo el tiempo estamos hablando de que tenemos muchas cosas por mejorar, principalmente el tema de seguridad y movilidad, pero más allá de eso, viví esta experiencia la semana inmediatamente anterior y creo que merece ser contada.

Tuve la oportunidad de recibir a un grupo de empresarios que venían desde Bogotá a una reunión en Pereira. A uno de ellos, un ciudadano español radicado en la capital colombiana, lo recogí en el Aeropuerto Internacional Matecaña y, al subirse a mi vehículo manifestó: “Pedazo de aeropuerto tenéis”. Traducción: ¡Que buen aeropuerto el que tiene Pereira¡ 

Cuando recuerdo a quienes se opusieron con vehemencia a la modernización y la modalidad que nos tiene con esa ventaja competitiva de ciudad, que es además orgullo, reflexiono respecto a si hoy, pensarán que es efectivamente “un pedazo de aeropuerto”, reconociendo que es un excelente aeropuerto.

Renglón seguido llevé al empresario español a un hotel a recoger a otras personas y de ahí a otro sitio a una reunión. Este visitante estuvo en Pereira, únicamente ese día.

Pero lo que quiero narrar aquí, es que, ese español, que visitaba por primera vez a Pereira, entre las 7 am y las 6 pm de un día cualquiera decidió que se traería a su padre a vivir aquí; padre que vive en Madrid España.

¿Por qué una decisión tan importante, puede ser tan poco reflexionada? La gente, la ciudad en general, el clima paradisíaco (En palabras del español), irónicamente… ¡las vías y el tráfico¡ Incluido el de Cerritos¡  Cuando se enteró que habían en Pereira conjuntos de viviendas diseñados exclusivamente para personas de la tercera edad, casi que la decisión estaba tomada.

Evidentemente quienes viven en Bogotá, como este español y su familia, visitar una ciudad como Pereira, les deja con un referente muy positivo… pero si además se suma un padre de la tercera edad, que sufre lo que implica vivir solo en ciudades tan grandes como Madrid, pues se entiende que lo que efectivamente están viendo esos visitantes es una perla en la que se es digno vivir y, hacerlo, con dignidad y calidad de vida.

Cuidar a Pereira es hoy más un imperativo que nunca. La inmigración ilegal de miles de venezolanos, y la migración legal de colombianos y extranjeros, que imponen presiones adicionales; son, por mencionar dos, de los retos que nos exigen mucha altura y compromiso. Ambos son desafíos, casi opuestos entre sí, que se deben sumar a los que ocupan la agenda de la ciudad.

La actual administración tiene un reto monumental, pero en esa tarea nos corresponde a todos sumar.

Ante la pesadumbre que nos impone casi a diario el gobierno nacional, es bueno que reconozcamos que, por lo menos, nosotros somos privilegiados de vivir en una verdadera perla.

Si nosotros no la vemos, muchos otros la ven con mucha facilidad y, esa ironía, debe desafiarnos a encontrar lugares comunes que nos ayuden a que no se nos salga la ciudad de las manos y que la sigamos “planeando” con profesionalismo y visión de futuro.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -