19.7 C
Pereira
lunes, febrero 26, 2024

Venezuela ¿la ejecución final?

Es tendencia

- Advertisement -

Alfonso Gutiérrez Millán

Columnista

Jesús Santrich operó como guerrillero y jefe de las Farc durante 34 años, hasta que fue dado de baja en Venezuela. “El paisa” duró unos 20 años en el mismo oficio, hasta que fue dado de baja en Venezuela. “Romaña”, se mantuvo 30 años en la guerrilla, hasta que le dieron de baja en Venezuela. Y ahora nos anuncian que Iván Márquez, allí mismo habría corrido la misma suerte. Tal parece, pues, que lo que no logró el Estado colombiano durante cuatro décadas, definitivamente fue solucionado en territorio veneco. Ahora bien: ¿Quién o quiénes han logrado en los últimos dos años lo que no pudieron realizar en 40 años 400.000 o más miembros de nuestras fuerzas armadas? Una pregunta que podrían resolver esas “fuentes confiables” que a menudo tienen ciertos periodistas en los servicios de inteligencia nacionales o globales. Porque es  demasiado extraño que todos esos jefes  guerrilleros se encontraran “bajo la protección o connivencia del régimen de Maduro”  y hayan sido físicamente liquidados en tan corto tiempo.

Con relación a Santrich se llegó a mencionar que un helicóptero aterrizó cerca del cadáver, y sus tripulantes le cortaron el dedo anular, con el cual probarían su deceso ante ciertas agencias de USA que, como observábamos en las películas del oeste, ofrecían 5 millones de dólares por él, “vivo o muerto”. Hipótesis no  descartable debido a que existen bandas internacionales de cazarecompenzas.

Pero, con respecto a los demás jefes subversivos hasta el momento parece que no cabe la misma hipótesis. En los medios noticiosos se habla de una especie de guerra entre la Segunda Marquetalia y otras organizaciones que se dedican a la exportación de nuestra droga nacional. Pero nadie las ha identificado de manera concreta. Y esto le añade oscuridad al asunto pues como dice el penalista italiano Pietro Helero “ responsabilidad de muchos, responsabilidad de ninguno”. Para finalizar, algunas “fuentes confiables” añaden otra hipótesis: El estado Colombiano ¿ no estará aprovechando el despelote del régimen madurista para operar allí, sin  crear incidentes como el de Raúl Reyes?

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -