21.4 C
Pereira
jueves, julio 25, 2024

Valentina Tereshkova, primera mujer en viajar al espacio

Es tendencia

¿SERÁ POSIBLE?

PARADIGMAS CIUDADANOS

Busca por dentro

- Advertisement -

La llamada Guerra Fría, que se disputó tanto en el frente ideológico, como en el militar, tuvo dos grandes contendores: la antigua Unión Soviética y los Estados Unidos. En este escenario, la carrera espacial fue una excelente oportunidad para señalar el compromiso del gobierno soviético con la igualdad. Después de enviar al primer hombre al espacio en 1961, los soviéticos pusieron a la primera mujer, al primer hombre asiático y al primer hombre negro en órbita, muchos años antes de que los estadounidenses siguieran su ejemplo.
Tereshkova nació el 6 de marzo de 1937 en el pequeño pueblo de Maslennikovo, Yaroslav, en el seno de una familia humilde. A los dos años, perdió a su padre, Vladimir Aksyenovich Tereshkov, cuando fue enlistado en el ejército de su país para enfrentar la invasión nazi.
La joven cosmonauta, Valentina Tereshkova, pasó a la historia, no solo de la Unión Soviética, sino del mundo al convertirse en la primera mujer en orbitar la Tierra el 16 de junio de 1963, a bordo de la nave Vostok 6. Tereshkova voló una misión en solitario que orbitó la Tierra 48 veces. “Veo el horizonte. Hay una franja azul. Es la Tierra, es preciosa. ¡Hola universo!”. De esta manera reaccionó hace 61 años, la cosmonauta soviética Valentina Tereshkova en su viaje al espacio exterior.
A pesar de su hazaña, en Estados Unidos desestimaron su viaje, e incluso, fue llamado “truco publicitario”. Un funcionario de la Nasa se atrevió a decir públicamente que la idea de una mujer en el espacio le hacía “sentirse enfermo del estómago”.
Desde entonces, el papel de la mujer ha ido adquiriendo peso dentro de la industria espacial con personalidades como Svetlana Savitskaya, piloto y cosmonauta soviética, que se convirtió en la segunda mujer en viajar al espacio en 1982 y la primera en hacer un paseo espacial durante su estancia en la estación espacial Salyut 7, el 25 de julio de 1984. Así mismo, hay que mencionar a Sally Ride, la primera mujer estadounidense en el espacio en 1983; Mae Jemison, la primera afroamericana en viajar al espacio en 1987; Peggy Whitson, comandante de la Estación Espacial Internacional (EEI) en 1996 y la italiana Samantha Cristoforetti, la primera europea en caminar por el espacio en 2022.
El legado de Tereshkova sigue siendo un faro de inspiración y abrió la senda para que otras mujeres puedan realizar su aporte en la exploración espacial.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -