22.4 C
Pereira
lunes, mayo 20, 2024

Uribe ¡El grande!

Es tendencia

- Advertisement -

Alfonso Gutiérrez Millán

Columnista

El 16 de octubre de 1914, víctima de crueles hachazos fallecía en Bogotá el general y doctor Rafael Uribe Uribe: Un personaje que según el poeta y político conservador Guillermo Valencia fue para los de su tiempo “el más grande varón que ha producido la República después de Santander”.

Uribe “el grande” (calificado así por Miguel Álvarez de los Ríos para distinguirlo de otro, a quien define como Uribe “el pequeño”), además de persistente guerrero, fue eminente parlamentario, consumado diplomático y tal vez el único de los grandes jefes de los partidos históricos, cuya huella ideológica conserva cierta actualidad en este siglo XXI.

En su conferencia del Teatro Municipal -octubre de 1904-, Uribe fue el primer jefe político de importancia en afirmar que ni el liberalismo ni el conservatismo eran ya doctrinas acordes con nuestra realidad social. Y aún más: proclama que el futuro reside en abandonar principios sostenidos durante el siglo XIX, para sustituirlos por otros emanados “de las canteras del socialismo”.

Pero ¿A qué clase de socialismo se refería Rafael Uribe? Oigámoslo: “Ni el papel del Estado, de simple espectador, ni tampoco la fórmula que convierte al gobierno en único motor político y social, poseedor de todo bien, iniciador exclusivo de todo progreso, cerebro y brazo del país, monopolizador de sus energías: a igual distancia de estas opiniones extremas hay una transacción…que debemos adoptar para las peculiares condiciones de América.”

Y agregaba: “Las apelaciones socialistas no son ya un toque de rebato para echarse sobre los bienes de los ricos y repartírselos como presa…por medios pacíficos y legales es que deben hacerse las reformas. Se trata de impulsar la civilización, en manera alguna de retroceder su camino; el ideal es el aumento del amor entre los hombres”.

Tales ideas contradicen aquel “populismo de izquierda” que se practica ahora en países como Venezuela, y fueron inspiradoras de un grupo de reformadores que podría denominarse como “ala izquierda” del liberalismo: en el cual clasificarían López Pumarejo, Gaitán, Echandía, Lleras Restrepo o Luis Carlos Galán ¡Que brillan hoy por su ausencia ideológica!

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -