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lunes, julio 15, 2024

Urgente constituir sociedad promotora para la PLEC

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Jaime Cortés Díaz

Columnista

La Plataforma Logística del Eje Cafetero (PLEC), tiene la característica de ser un conglomerado de carga, bienes y servicios en su condición de puerto seco que tendrá conectividad vial con el Atlántico (Urabá) y el Pacífico (Buenaventura) consolidando operaciones de millones de toneladas y fortaleciendo la cadena de abastecimiento por medio de una infraestructura especializada ubicada en Mirolindo, La Virginia, con enlaces aéreos, ferroviarios y carreteables. La PLEC es una realidad priorizada en el Plan Nacional de Desarrollo, siendo por ello urgente y necesario la disposición  y vinculación de la empresa privada que encontrará aquí un horizonte proyectado para grandes negocios internos y foráneos. De igual manera los alcaldes de Pereira, Dosquebradas, La Virginia y demás mandatarios, tienen que hacer parte con los sectores productivos y mercantiles en constituir la Sociedad Promotora del complejo que, en términos de cronograma, debe verificarse este mes de noviembre. Dar el paso de inmediato es definitivo en la dirección de la doctora Elsa Gladys Cifuentes, quién con gran persistencia y manos diáfanas aspira a convertir en obra este proyecto, quizás el más ambicioso de las últimas décadas en Risaralda.

Es de anotar los beneficios y el impacto que traerá a las economías oficiales y particulares, generación de empleo, bienestar social, promoción del mercadeo de productos agrícolas  dado que se levantará un Centro de Acopio.  Además, se edificará el Centro de Formación Dual para el Trabajo, Innovación e Investigación, el que permitirá que el SENA y las universidades de la región, tengan la oferta educativa no solo de Risaralda, sino del norte del Valle, sur del Chocó, y de Caldas. Mediante este instituto se logrará mayor cobertura y pertinencia en la formación y ofrecerá a los jóvenes aprendizajes en su trabajo: “aprender haciendo”. El levantamiento de un Centro Empresarial complementará los apoyos previstos, incluyendo el complejo de Fedecafé. Desde el punto de vista de la logística,  se reducirán  costos de comercialización, lo cual hará más competitivos los diferentes sectores que tendrán prestación, como el agroindustrial, la metalmecánica, Eje Moda y las industrias 4.0. Los beneficios ofertados son: operación de contenedores; manejo de productos ensacados, a granel, en cajas y pallets; recepción, almacenaje y despacho; consolidación y desconsolidación; contenerización y trazabilidad de carga; “picking”, “packing” y etiquetado; preparación de pedidos y armado de kits; atención a vehículos y conductores; distribución; seguimiento de cadenas de transportación; “cross docking”; almacenamiento intermedio; inspecciones fronterizas, fitosanitarias y de seguridad; aduanaje y desaduanaje; conservación con temperatura y humedad apropiadas.

Es de repetir, que la PLEC propicia la conexión estratégica entre el suroccidente del país y el noroccidente en el Urabá antioqueño, ya que se convierte en bisagra que une estos dos puntos, acercando la comunicación y movimiento de productos tanto para la exportación como para la importación. Asimismo potenciará la multimodalidad ya que se adicionará, en el Tren del Pacífico, un ramal  desde la Zona Franca de Pereira a la PLEC, para unirla con la estación de La Felisa, y de ésta a los puertos del Urabá con la línea del Ferrocarril de Antioquia.  Hay que señalar la adhesión de Cartago y su aeropuerto Santa Ana, el cual, por la vía Panorama, está a quince minutos de la sede. Risaralda ya hizo su aporte.

Estas vitales razones, como ya se dijo, son suficientes para motivar a los municipios, al Área Metropolitana, a Pereira, principalmente, a hacer parte de la Sociedad Promotora de la PLEC, con el fin de que se determine un patrimonio autónomo que facilite el desarrollo de la licitación pública internacional para la selección de inversionistas y también para que se realicen los diseños definitivos, la construcción y operación  de una concesión. Es una nueva oportunidad de oro Alcalde Maya en su propósito de configurar la ciudad como Distrito Logístico Nacional.

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